Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 28 Noviembre 2018 - 2:38pm

Asesinan a líder comunal e indígena en Toribío

La víctima fue ultimada junto a su pareja, un exintegrante de las Farc.

Colprensa
Las autoridades del Resguardo de Tacueyó adelantan las tareas judiciales en el sitio del hallazgo.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Las autoridades policiales e indígenas confirmaron el asesinato de dos comuneros del Resguardo de Tacueyó en medio de un ataque armado registrado en la zona rural del municipio Toribío, al norte del Cauca. 

Una de las víctimas es la lideresa social, indígena y presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Laguna, Gladis Rivera Champeño, como bien explicó el secretario de gobierno de Toribío, Mauricio Casso. 

“Lamentablemente los pobladores de Toribío están de luto, luego del asesinato de la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Laguna, jurisdicción del corregimiento de Tacueyó. Anoche, la guardia indígena reportó que los pobladores de la zona escucharon unas detonaciones de arma de fuego, pero ya fue en la mañana de hoy que se encontraron con los cadáveres de los dos comuneros, entre ellos el de la lideresa comunal”, explicó el funcionario al denunciar las constantes amenazas que circulan, a través de panfletos, en estas localidades nortecaucanas.  

La otra persona que murió, y según la comunidad, es su compañero sentimental, Henry Ulcué. Los cadáveres de los dos comuneros presentan heridas de arma de fuego de largo alcance y fueron encontrados al lado de la vía que comunica la localidad de Río Negro con Tacueyó.

Para Mauricio Casso, la guardia indígena es la única autoridad que brinda seguridad a los pobladores de esta zona del Cauca, situación que genera las amenazas de grupos armados que se disputan el control de este territorio, como quedó evidenciado el pasado fin de semana cuando circuló un panfleto, firmado por disidentes de las Farc. 

En el escrito se instaba a las autoridades nativas a no colaborar con la fuerza pública para no ser declarados objetivos militares.   

“La señora fue designada por la misma comunidad como presidenta de la Junta de Acción Comunal, reconociéndole su liderazgo a la hora de solucionar los problemas de su población, entonces si era una líder, esto lo que demuestra es que estamos viviendo un ambiente de violencia donde solo nos defendemos como organización indígena, a través de la guardia, la cual solo está armada con su bastón de mando”, agregó el secretario de gobierno de Toribío.   

Mientras tanto, el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Fabio Rojas, confirmó que Henry Ulcué era un exintegrante del sexto frente de las Farc que en la actualidad integraba una organización residual de la misma organización, liderada por ‘Barbas’.

Precisamente una de las víctimas es alias ‘Laguna’, quien es un integrante de las disidencias del Sexto Frente. Este sujeto era compañero sentimental de la líder social que también murió en este hecho que, posiblemente, se enmarque en la confrontación que hay en esta localidad, entre este grupo al margen de la ley y Los Pelusos, que es una banda que está al servicio del narcotráfico”, manifestó el oficial.

Por el momento, las autoridades del Resguardo de Tacueyó adelantan las tareas judiciales en el sitio del hallazgo y se espera un pronunciamiento sobre este caso, a través de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín.   

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Tecnología
Artículo

Los aprendizajes de la virtualidad en tiempos de pandemia

El confinamiento ha planteado nuevos retos en los modelos educativos y el aprovechamiento de las herramientas digitales.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia superó las 25.000 muertes por coronavirus

Norte de Santander registró 144 nuevos contagios de COVID-19.

Colprensa
Publicidad
Pamplona
Artículo

Hospital de Pamplona estrena 19 camas UCI

La Gobernación invierte $3.000 millones en estas instalaciones para la atención de pacientes COVID-19.

Roberto Ospino
Región
Artículo

Gobernación de Norte de Santander hizo entrega de 20 mil pruebas de COVID-19

El Gobierno Alemán entregó estos elementos a través de la Agencia de Cooperación Internacional GIZ y el programa Sí Fronteras del departamento

Cortesía
Publicidad
Colombia
Video

El abrazo entre hermana de Juliana Giraldo y la madre del soldado que la mató

Un hermano del militar acusado del asesinato le pidió perdón la familiar de la víctima.

Región
Artículo

Emergencia ambiental por válvula ilícita en Tibú

Cenit, compañía filial de Ecopetrol, reforzó con barreras de contención la protección en la bocatoma del acueducto.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Video

‘Encuentros’, la serie web que trae una luz de esperanza en pandemia

La producción de la Fundación Tierra de Gracia muestra del amor de Dios en estos difíciles momentos.

Cúcuta
Galería de imagenes

Los que más pagan predial tienen las calles más dañadas de Cúcuta

No es suficiente vivir en barrios estratos altos en Cúcuta para contar con las calles en buen estado.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Una excelente actitud para encajar en los equipos de trabajo

Más allá del conocimiento y las capacidades, hoy se requiere empleados con una gran adaptabilidad.

Freepik.es
Vida y salud
Artículo

La amiloidosis, una enfermedad que no se puede dejar en el olvido

La patología se caracteriza por el depósito de unas proteínas anormales en diferentes órganos, lo cual causa un deterioro.

Freepik.es


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.