Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 28 Noviembre 2018 - 2:38pm

Asesinan a líder comunal e indígena en Toribío

La víctima fue ultimada junto a su pareja, un exintegrante de las Farc.

Colprensa
Las autoridades del Resguardo de Tacueyó adelantan las tareas judiciales en el sitio del hallazgo.
/ Foto: Colprensa

Las autoridades policiales e indígenas confirmaron el asesinato de dos comuneros del Resguardo de Tacueyó en medio de un ataque armado registrado en la zona rural del municipio Toribío, al norte del Cauca. 

Una de las víctimas es la lideresa social, indígena y presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Laguna, Gladis Rivera Champeño, como bien explicó el secretario de gobierno de Toribío, Mauricio Casso. 

“Lamentablemente los pobladores de Toribío están de luto, luego del asesinato de la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Laguna, jurisdicción del corregimiento de Tacueyó. Anoche, la guardia indígena reportó que los pobladores de la zona escucharon unas detonaciones de arma de fuego, pero ya fue en la mañana de hoy que se encontraron con los cadáveres de los dos comuneros, entre ellos el de la lideresa comunal”, explicó el funcionario al denunciar las constantes amenazas que circulan, a través de panfletos, en estas localidades nortecaucanas.  

La otra persona que murió, y según la comunidad, es su compañero sentimental, Henry Ulcué. Los cadáveres de los dos comuneros presentan heridas de arma de fuego de largo alcance y fueron encontrados al lado de la vía que comunica la localidad de Río Negro con Tacueyó.

Para Mauricio Casso, la guardia indígena es la única autoridad que brinda seguridad a los pobladores de esta zona del Cauca, situación que genera las amenazas de grupos armados que se disputan el control de este territorio, como quedó evidenciado el pasado fin de semana cuando circuló un panfleto, firmado por disidentes de las Farc. 

En el escrito se instaba a las autoridades nativas a no colaborar con la fuerza pública para no ser declarados objetivos militares.   

“La señora fue designada por la misma comunidad como presidenta de la Junta de Acción Comunal, reconociéndole su liderazgo a la hora de solucionar los problemas de su población, entonces si era una líder, esto lo que demuestra es que estamos viviendo un ambiente de violencia donde solo nos defendemos como organización indígena, a través de la guardia, la cual solo está armada con su bastón de mando”, agregó el secretario de gobierno de Toribío.   

Mientras tanto, el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Fabio Rojas, confirmó que Henry Ulcué era un exintegrante del sexto frente de las Farc que en la actualidad integraba una organización residual de la misma organización, liderada por ‘Barbas’.

Precisamente una de las víctimas es alias ‘Laguna’, quien es un integrante de las disidencias del Sexto Frente. Este sujeto era compañero sentimental de la líder social que también murió en este hecho que, posiblemente, se enmarque en la confrontación que hay en esta localidad, entre este grupo al margen de la ley y Los Pelusos, que es una banda que está al servicio del narcotráfico”, manifestó el oficial.

Por el momento, las autoridades del Resguardo de Tacueyó adelantan las tareas judiciales en el sitio del hallazgo y se espera un pronunciamiento sobre este caso, a través de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín.   

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia reportó 4.144 nuevos casos de COVID-19

Al día de hoy,  70.213 personas se encuentran con el virus. 

Colprensa
Economía
Artículo

No sería válida la Presidencia encargada de la Cámara de Comercio, dice la SIC

A Carolina Hernández la escogieron solo con 5 votos, cuando realmente necesitaba 6.

Archivo La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

La cuarentena de un botánico colombiano en su inmenso jardín

Convirtió en su casa el jardín botánico que fundó hace más de cuarenta años en Colombia.

AFP
Zona verde
Artículo

Impacto del hombre en el ambiente puede provocar nuevas pandemias

Las enfermedades que se transmiten de los animales al hombre están surgiendo a una velocidad alarmante.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

La ‘Hora 0’ de los taxistas, en imágenes

Los conductores de la llamada ‘Mancha amarilla’ recorrieron varias calles de Cúcuta.

Mario Caicedo
Frontera
Video

Conversatorio virtual 'Mujeres migrantes en las regiones de Frontera'

Los retos que afrontan las mujeres venezolanas que viven en regiones de Colombia.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Mueren dos pacientes con COVID-19 en San Cristóbal

Habría un tercer fallecido a la espera de resultados de la prueba PCR.

Cortesía
Política
Artículo

Gobierno presentará proyecto anticorrupción el próximo 20 de julio

Iván Duque Márquez, pidió a su equipo de Gobierno trabajar en un proyecto de ley de lucha integral contra la corrupción.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Asobares presentará establecimientos prototipo en Bogotá y Medellín

Los establecimientos prototipo, repartidos entre Bogotá y Medellín, serán presentados el próximo viernes 10 de julio.
 

Archivo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Peste bubónica no constituye una amenaza grave en China, asegura OMS

La OMS subraya que por lo general, la peste se encuentra en ciertas regiones del mundo donde aún es endémica. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.