La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Asesinan a otro guardia indígena en Cauca
La víctima fue atacada a disparos cuando llegaba a su vivienda.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 14 de Octubre de 2019

Luego que el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) denunciara la existencia de acciones violentas por parte de grupos armados y narcotraficantes contra sus líderes y comuneros, en el resguardo de Tacueyó, zona rural de Toribío, se reportó el asesinato del guardia Toribio Canas. 

Así fue confirmado por comuneros de esta zona del departamento al indicar que el ataque se dio alrededor de las 10:30 de la noche de este domingo en la vivienda de la víctima, cuando a la misma arribó, según versiones de testigos, un encapuchado que atacó con arma de fuego al guardia.

“Tras matarlo, el delincuente huyó hacia para la parte alta de Chimicueto y pese a la reacción de la comunidad, no se logró algún resultado”, indicaron pobladores de este resguardo al exponer que la víctima residía en el barrio Timbío de esta localidad.

El asesinato de este líder nativo se dio luego que en el casco urbano de la población se adelantara un encuentro de guardias del país, precisamente para buscar la forma de enfrentar los constantes ataques y amenazas que ejecutan grupos armados y narcotraficantes contra la organización nativa.

Esta última se mantiene en la postura de la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito así como en la defensa con sus usos y costumbre los territorios ancestrales, como forma de expulsar a las personas que integran dichas organizaciones armadas o delictivas.

“Defendemos a nuestras comunidades, a través de la unión de nuestras guardias, de fortalecer la resistencia contra los grupos armados que vienen a desarmonizando los territorios, esto como forma de consolidar aún más a nuestra organización”, dijo el coordinador político del Cric, Jorge Eliécer Sánchez, durante el encuentro, realizado el pasado fin de semana en esta zona del país.

Es más, durante dicha actividad, los representantes nativos denunciaron que los atentados contra sus organizaciones provienen de organizaciones delictivas como el Cartel del Sinaloa y de las disidencias de las Farc, luego que las comunidades optaran por adelantar procesos de sustitución de cultivos ilícitos.

Según un reporte entregado por el Cric frente a esta situación, en el primer semestre de 2019 se presentaron 47 asesinatos de líder nativos, guardias y comuneros de esta zona del país, eso sin contabilizar los homicidios de los demás líderes sociales. 

“En el último, mes la guardia indígena y las autoridades propias han sido amenazadas (tanto autoridades locales, zonales y la organización regional), y de manera preocupante, se está dando el reclutamiento forzado por parte de los actores armados”, denunció el Cric.

Ahora bien, con el asesinato del guardia Toribio Canas se demuestra la agudización de este fenómeno de violencia en el Cauca, elevándose la cifra de estos casos ante las reiteradas denuncias de estas organizaciones aborígenes para que las autoridades colombianas actúen en la materia.

Temas del Día