Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Octubre 2019 - 3:13pm

Asesinan a otro guardia indígena en Cauca

La víctima fue atacada a disparos cuando llegaba a su vivienda.

Colprensa
Los representantes nativos denunciaron que los atentados contra sus organizaciones provienen de organizaciones delictivas como el Cartel del Sinaloa y de las disidencias de las Farc.
/ Foto: Colprensa

Luego que el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) denunciara la existencia de acciones violentas por parte de grupos armados y narcotraficantes contra sus líderes y comuneros, en el resguardo de Tacueyó, zona rural de Toribío, se reportó el asesinato del guardia Toribio Canas. 

Así fue confirmado por comuneros de esta zona del departamento al indicar que el ataque se dio alrededor de las 10:30 de la noche de este domingo en la vivienda de la víctima, cuando a la misma arribó, según versiones de testigos, un encapuchado que atacó con arma de fuego al guardia.

“Tras matarlo, el delincuente huyó hacia para la parte alta de Chimicueto y pese a la reacción de la comunidad, no se logró algún resultado”, indicaron pobladores de este resguardo al exponer que la víctima residía en el barrio Timbío de esta localidad.

El asesinato de este líder nativo se dio luego que en el casco urbano de la población se adelantara un encuentro de guardias del país, precisamente para buscar la forma de enfrentar los constantes ataques y amenazas que ejecutan grupos armados y narcotraficantes contra la organización nativa.

Esta última se mantiene en la postura de la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito así como en la defensa con sus usos y costumbre los territorios ancestrales, como forma de expulsar a las personas que integran dichas organizaciones armadas o delictivas.

“Defendemos a nuestras comunidades, a través de la unión de nuestras guardias, de fortalecer la resistencia contra los grupos armados que vienen a desarmonizando los territorios, esto como forma de consolidar aún más a nuestra organización”, dijo el coordinador político del Cric, Jorge Eliécer Sánchez, durante el encuentro, realizado el pasado fin de semana en esta zona del país.

Es más, durante dicha actividad, los representantes nativos denunciaron que los atentados contra sus organizaciones provienen de organizaciones delictivas como el Cartel del Sinaloa y de las disidencias de las Farc, luego que las comunidades optaran por adelantar procesos de sustitución de cultivos ilícitos.

Según un reporte entregado por el Cric frente a esta situación, en el primer semestre de 2019 se presentaron 47 asesinatos de líder nativos, guardias y comuneros de esta zona del país, eso sin contabilizar los homicidios de los demás líderes sociales. 

“En el último, mes la guardia indígena y las autoridades propias han sido amenazadas (tanto autoridades locales, zonales y la organización regional), y de manera preocupante, se está dando el reclutamiento forzado por parte de los actores armados”, denunció el Cric.

Ahora bien, con el asesinato del guardia Toribio Canas se demuestra la agudización de este fenómeno de violencia en el Cauca, elevándose la cifra de estos casos ante las reiteradas denuncias de estas organizaciones aborígenes para que las autoridades colombianas actúen en la materia.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Victorias de Nairo y Supermán López en Francia y Portugal

Los colombianos fueron ganadores de etapa.

Colprensa
Economía
Artículo

$2.600 millones para microempresarios víctimas del conflicto

El anuncio se dio durante clausura del Programa de Desarrollo de Proveedurías, Minicadenas Locales y Alianzas Comerciales.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Empresa colombo-canadiense exportará a Europa extractos de Cannabis

El producto que venía siendo considerado sinónimo de delito hoy es sinónimo de salud y progreso.

Colprensa
Colombia
Artículo

Construirán museo en homenaje a las tejedoras de Mampuján

Ayudaron a los habitantes de los Montes de María por el trauma de la guerra.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Video

Lluvias dejan cuatro muertos en región peruana fronteriza con Chile

Un reporte oficial da cuenta de cuatro distritos de Tacna afectados por las intensas precipitaciones pluviales.

Región
Video

Los líderes sociales merecen respeto

La delegación internacional del Monitoreo de Paz de Justice for Colombia se mostró preocupada por la seguridad de los líderes.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Fifa 20 le hace un homenaje al 'Chapulín Colorado'

También incluyó contenidos alusivos a este súper héroe mexicano.

Colprensa
Región
Artículo

Caravana de camiones llegó con víveres a la zona del Catatumbo

Unos 30 automotores llegaron; y con sus productos surtieron las tiendas.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Las advertencias de los entes de control a los gobernadores

"La criminalidad en los territorios será perseguida", fiscal general.

Colprensa
Mundo
Artículo

Partió avión que traerá a 13 colombianos de Wuhan, China

El avión está adaptado para ser autosuficiente en el cumplimiento de todas las necesidades básicas de los tripulantes. 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.