Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Octubre 2019 - 3:13pm

Asesinan a otro guardia indígena en Cauca

La víctima fue atacada a disparos cuando llegaba a su vivienda.

Colprensa
Los representantes nativos denunciaron que los atentados contra sus organizaciones provienen de organizaciones delictivas como el Cartel del Sinaloa y de las disidencias de las Farc.
/ Foto: Colprensa

Luego que el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) denunciara la existencia de acciones violentas por parte de grupos armados y narcotraficantes contra sus líderes y comuneros, en el resguardo de Tacueyó, zona rural de Toribío, se reportó el asesinato del guardia Toribio Canas. 

Así fue confirmado por comuneros de esta zona del departamento al indicar que el ataque se dio alrededor de las 10:30 de la noche de este domingo en la vivienda de la víctima, cuando a la misma arribó, según versiones de testigos, un encapuchado que atacó con arma de fuego al guardia.

“Tras matarlo, el delincuente huyó hacia para la parte alta de Chimicueto y pese a la reacción de la comunidad, no se logró algún resultado”, indicaron pobladores de este resguardo al exponer que la víctima residía en el barrio Timbío de esta localidad.

El asesinato de este líder nativo se dio luego que en el casco urbano de la población se adelantara un encuentro de guardias del país, precisamente para buscar la forma de enfrentar los constantes ataques y amenazas que ejecutan grupos armados y narcotraficantes contra la organización nativa.

Esta última se mantiene en la postura de la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito así como en la defensa con sus usos y costumbre los territorios ancestrales, como forma de expulsar a las personas que integran dichas organizaciones armadas o delictivas.

“Defendemos a nuestras comunidades, a través de la unión de nuestras guardias, de fortalecer la resistencia contra los grupos armados que vienen a desarmonizando los territorios, esto como forma de consolidar aún más a nuestra organización”, dijo el coordinador político del Cric, Jorge Eliécer Sánchez, durante el encuentro, realizado el pasado fin de semana en esta zona del país.

Es más, durante dicha actividad, los representantes nativos denunciaron que los atentados contra sus organizaciones provienen de organizaciones delictivas como el Cartel del Sinaloa y de las disidencias de las Farc, luego que las comunidades optaran por adelantar procesos de sustitución de cultivos ilícitos.

Según un reporte entregado por el Cric frente a esta situación, en el primer semestre de 2019 se presentaron 47 asesinatos de líder nativos, guardias y comuneros de esta zona del país, eso sin contabilizar los homicidios de los demás líderes sociales. 

“En el último, mes la guardia indígena y las autoridades propias han sido amenazadas (tanto autoridades locales, zonales y la organización regional), y de manera preocupante, se está dando el reclutamiento forzado por parte de los actores armados”, denunció el Cric.

Ahora bien, con el asesinato del guardia Toribio Canas se demuestra la agudización de este fenómeno de violencia en el Cauca, elevándose la cifra de estos casos ante las reiteradas denuncias de estas organizaciones aborígenes para que las autoridades colombianas actúen en la materia.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid confirmó la lesión de James Rodríguez

Al cucuteño se le determinó un esguince del ligamento interno de la rodilla izquierda.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

La drástica decisión de San Andrés tras la sorpresiva eliminación en el reinado

La Corporación de Belleza de San Andres, Providencia y Santa Catalina anunció que no participarán más en el evento. 

Twitter
Publicidad
Región
Artículo

Frontera será cerrada por 24 horas, según decreto que prepara el Gobierno

La medida regiría el 21 noviembre, día del paro nacional. Además, se contempla el toque de queda.

Archivo
Zona verde
Artículo

Deforestación amazónica de Brasil bate récord desde 2008

Greenpeace denunció la reducción de medios para combatir la deforestación desde la llegada de Bolsonaro al poder.

Pixabay referencial
Publicidad
Mundo
Artículo

El papa denunciará en Japón el empleo “inmoral” de las armas nucleares

Japón “es consciente del sufrimiento causado por la guerra”, reconoció el líder de 1.300 millones de católicos.

AFP
Mundo
Artículo

Las protestas no cesan en Bolivia, pero se multiplican las iniciativas de diálogo

La presidenta interina dijo el domingo que anunciará “muy pronto” la convocatoria a nuevas elecciones “transparentes”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Alcaldes y gobernadores serán facultados para tomar medidas el 21N

La ministra del Interior dijo que se contempla “la posibilidad de un toque de queda cuando las circunstancias lo ameriten”.

Colprensa
Mundo
Artículo

Al menos un muerto al hundirse un puente en Francia

El río tiene una profundidad de 20 metros en este lugar y en las tareas de rescate participan buceadores. 

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Atentado contra la Policía en Tibú deja dos patrulleros heridos

El hecho se presentó en la mañana de este lunes en el sector La Cuatro.

Ejército
Ocaña
Artículo

Alcaldía de Ocaña atendió ola de desplazados

​La administración municipal decidió ubicar a estas víctimas de la violencia en el coliseo cubierto Argelino Durán Quintero.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.