La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Así es la gira del presidente Santos que inicia este jueves
La agenda incluye recibir un galardón por haber conseguido el Acuerdo de Paz con las Farc.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 9 de Noviembre de 2017

Este jueves la prestigiosa organización internacional Chatham House entregará al presidente Juan Manuel Santos un reconocimiento a su labor para lograr el Acuerdo de Paz con las Farc y por poner fin al conflicto armado.

El Mandatario recibirá el galardón a las 5:00 p.m. hora de Londres, 12:00 m. hora de Colombia, en un acto al que asistirán el ex Primer Ministro del Reino Unido John Major; el Príncipe Andrés de Inglaterra y Robin Niblett, Director de esa Institución.

Chatham House es una Organización No Gubernamental creada en 1920 y conocida también como el Instituto Real de Asuntos Internacionales. El Premio creado en 2005, se otorga a las personas u organizaciones que hayan hecho contribuciones significativas en el campo de las relaciones internacionales.

Anteriormente se otorgó a Aung San Suu Kyi, defensora de la democracia en Birmania; a la organización Médicos sin Fronteras, a la ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos Hillary Clinton, y a Melinda Gates, cofundadora de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Le puede interesar: Juan Manuel Santos recibirá "honoris causa" de la Universidad de Kansas

Durante su visita de trabajo el gobernante colombiano recibirá también el viernes a las 10:30 am (5:30 a.m. hora colombiana) la Medalla Internacional Kew, otorgada por The Royal Botanic Gardens Kew por su trabajo en la protección de la biodiversidad.

El mandatario visitará también Portugal y Emiratos Árabes en visita de Estado para promover las inversiones en el territorio colombiano. El sábado 11 de noviembre el mandatario llegará a Abu Dhabi donde tendrá una entrevista con el Príncipe Heredero, Sheikh Mohammad Bin Zayed Al Nahyan.

Además firmará dos convenios bilaterales y concretará un aporte por 45 millones de dólares que donará el país árabe para apoyar el posconflicto. Emiratos Árabes ya había hecho un aporte de 7 millones de dólares a Colombia para atender la tragedia ocurrida en abril pasado en Mocoa.

El domingo el Presidente y los empresarios colombianos se trasladan a Dubái, otro de los siete Emiratos, donde tendrán un encuentro en la Cámara de Comercio del Emirato.

Por otro lado el jefe de Estado de Colombia será recibido por el Sheikh Mohammad Bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente, Primer Ministro y titular de Defensa.

En Portugal Santos visitará el Monasterio dos Jerónimos, en Lisboa, donde tendrá honores militares, y luego pasará al Palacio de Belem para la reunión con el Presidente luso Marcelo Rebelo de Sousa.

A continuación, el presidente Santos irá al Palacio das Necessidades para una reunión con el Primer Ministro de Portugal, António Luis Santos da Costa. De igual forma, recibirá el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nova de Lisboa.

El mandatario colombiano, Premio Nobel de Paz 2016, será la personalidad número 100 que recibe la distinción por parte de esa universidad lusa. Antes la recibieron los Premios Nobel Paul Samuelson, Nevill F. Mott, Robert Huber, Robert Mundell y Edmund Phelps; la expresidenta irlandesa Mary Robinson y el ex Secretario General de la ONU Kofi Annan, entre otros.

El gobernante colombiano también intervendrá ante el pleno de la Asamblea de la República Portuguesa y sostendrá un encuentro con empresarios portugueses en el cual se creará el Consejo Estratégico Binacional.

Cabe recordar que el Presidente de Portugal estuvo en Colombia en octubre del año pasado con motivo de la XXV Cumbre Iberoamericana.

Temas del Día