Autoridades confirman expulsión de venezolano Carlos Manuel Pino

Jueves, 20 de Diciembre de 2018
La detención de Pino García generó molestia en la Colombia Humana.

Migración Colombia confirmó que el ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García, quien reside en el país desde hace más de 19 años, será expulsado del país en las próximas horas y no podrá regresar al territorio colombiano en los próximos 10 años.

“Migración Colombia, en ejercicio de las funciones que le han sido conferidas por el Estado colombiano y protegiendo la soberanía nacional, viene adelantando el proceso de expulsión del territorio nacional del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García”, informó Migración.

Según la entidad, la medida contra Pino García está basada en el artículo 2.2.1.13.2.2 del Decreto 1067 de 2015, donde se establece que se “podrán expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional...”.

El ciudadano venezolano, según Migración Colombia, fue detenido en la tarde de este miércoles en Bogotá y conducido por oficiales de la entidad a una sala transitoria, en donde permanece a la espera de que se ejecute la medida de expulsión.

Según explicaron las autoridades, el ciudadano venezolano “no goza de inmunidad diplomática, ya que no se encuentra acreditado como tal ante el gobierno colombiano”, y su expulsión se realizará en las próximas horas, “una vez se haga su entrega de acuerdo a los protocolos establecidos para tal fin”.

Pino García será entregado en las próximas horas al servicio Administrativo de Identificación, migración y Extranjería (Saime), de Venezuela y no podrá ingresar al territorio colombiano por un periodo de diez años a partir de la fecha y después requerirá una visa para su ingreso.

La detención de Carlos Manuel Pino García generó molestia en la Colombia Humana, liderada por el senador Gustavo Petro, quien consideró la medida del gobierno colombiano como “una evidente persecución sistemática” contra su movimiento.

“La detención del diplomático venezolano, Carlos Pino, esposo de la senadora colombiana Gloria Flórez, exparlamentaria andina, inicia los juegos del fuego”, manifestó el senador a través de su cuenta en Twitter, donde también escribió que el gobierno está separando una familia.

“Oiga @IvanDuque entonces usted decide separar a Gloria Flórez y a su hijo, ambos ciudadanos colombianos, de su esposo y padre, porque es ciudadano venezolano, y residente en Colombia desde hace 19 años, solo porque Gloria es senadora de la Colombia Humana?”, cuestionó Petro.

El senador Iván Cepeda pidió que se “garantice la seguridad de la defensora de DD.HH. y líder de la Colombia Humana, Gloria Flórez, cuyo esposo Carlos Pino fue expulsado del país hoy. Gloria ha denunciado que ella y su familia vienen siendo víctimas de persecución y seguimientos”.

Image
Colprensa
Colprensa