Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Febrero 2019 - 11:57am

Avances en modernización de justicia y lucha antidroga: balance de Minjusticia

"Apenas empezamos a recorrer este camino, del cual ya presentamos los primeros logros”, indicó Gloria Borrero.

Colprensa
En los primeros días del gobierno Duque, el Ministerio firmó un memorando de entendimiento con las Altas Cortes, el Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de las TIC para la puesta en marcha del Expediente Electrónico.
/ Foto: Colprensa

Al cumplirse 200 días del gobierno del presidente de la República, Iván Duque, el Ministerio de Justicia hizo un balance de la gestión realizada hasta ahora: resaltó los avances en la modernización de la justicia y en las posibilidades de acceso a ella y en el fortalecimiento de la lucha contra las drogas, con una política más integral.

"Apenas empezamos a recorrer este camino, del cual ya presentamos los primeros logros. Estamos prestos a ejecutar muchas acciones de Gobierno y a implementar planes y proyectos que estamos seguros, les permitirán a los colombianos contar con una mejor justicia", indicó la titular de la cartera, Gloria Borrero.

En los primeros días del gobierno Duque, el Ministerio firmó un memorando de entendimiento con las Altas Cortes, el Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de las TIC para la puesta en marcha del Expediente Electrónico.

A la par, lanzó el portal Conexión Justicia con el objetivo de facilitar la comunicación y la coordinación entre comisarios de familia, inspectores de policía y corregidores, ofreciéndoles herramientas y así optimizar el diseño de una ruta clara para la reforma y fortalecimiento de la justicia, que será presentada en las próximas semanas.

“Además se fortaleció la herramienta digital LegalApp, con un incremento en las visitas del 14%, la inclusión una versión disponible sin conexión a internet, lector de texto para que las personas de baja visión puedan acceder a los contenidos”, resaltó la cartera de Justicia, que apuntó además el uso de la herramienta de georreferenciación para encontrar el consultorio jurídico más cercano, y la posibilidad de agendar citas en Barranquilla, Medellín, Cali, Bogotá y Bucaramanga.

“Todo lo anterior facilita el acceso a la justicia de los ciudadanos, al igual que el modelo de justicia rural piloto que se definió para la vereda Cuesta Rica de Rionegro (Santander)”, agregó.

En la solución de conflictos en estos seis meses, la cartera resaltó que se han registrado 68.594 casos de conciliación, el 50% relacionados con asuntos civiles y comerciales y el 40% con temas de familia. En dónde Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Nariño y Santander son las regiones que más registran casos de conciliación.

En cuanto a política criminal se presentó, en conjunto con la USPEC y el INPEC, el Plan de Transformación y Humanización del Sistema Carcelario, que busca contribuir a la mejora del mismo a partir de cuatro frentes: racionalización del ingreso al sistema, infraestructura, vida en reclusión y resocialización.

Respecto a la lucha contra las drogas, el Ministerio de Justicia lanzó ‘Ruta Futuro’, política que articulará los esfuerzos de 17 entidades para combatir el flagelo que impacta en gran parte a los niños y jóvenes.

La cartera apuntó que la política se ocupará del consumo, el lavado de activos, la oferta de drogas, los cultivos ilícitos, el crimen organizado y la transformación del territorio, todo ello con una activa cooperación internacional.

Al tiempo, se desplegó acciones con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para proteger de manera efectiva los intereses litigiosos de la Nación, en casos como Odebrecht y Gas Natural Fenosa.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Página de Venezuela Aid Live, único medio para recibir donaciones

!Cuidado! Están tratando de recaudar dinero, a través de cuentas falsas.

Venezuela Aid Live
Mundo
Artículo

Militares venezolanos deben elegir: "amnistía" o "perder todo", dice Trump

El mandatario estadounidense dijo que “si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil”.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Un hombre fue baleado en Comuneros

La víctima habría sido interceptada por dos hombres que iban en una motocicleta.

César Obando / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Cáncer infantil, importante detectarlo a tiempo

Le contamos cuáles son los síntomas de alerta.

Archivo Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó ‘Camila’ en La Gabarra, cabecilla financiera del Eln

La mujer, capturada con tres guerrilleros más, está sindicada de terrorismo, extorsión y rebelión.

Policía Nacional
Venezuela
Artículo

Guaidó aumenta presión a militares para que dejen pasar la ayuda

El presidente interino de Venezuela dijo que las brigadas irán en caravana mientras habrá protestas en el país. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Dos meses para retirar la chatarra de San Andrés y Providencia: Procuraduría

Las autoridades deben poner medios de transporte marítimos para retirar los desechos que generan contaminación.

Colprensa
Colombia
Artículo

Pablo Catatumbo presenta declaración ante la JEP

Rindió versión voluntaria en el tema relacionado con el secuestro.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

General (r) Humberto Guatibonza de nuevo ante los estrados judiciales

La nueva diligencia quedó programada para el próximo viernes 22 de febrero.

Colprensa
Colombia
Artículo

Daremos todo para que se haga justicia: Duque por atentado escuela policía

El presidente se pronunció durante el homenaje a las víctimas del o en la escuela de cadetes.

Presidencia de la República
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.