Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Agosto 2019 - 1:28pm

Buscan crear ley para reivindicar víctimas de la masacre de Bojayá

 Quieren que el 2 de mayo como el Día conmemorativo de las víctimas de Bojayá.

Colprensa
Cristo Mutilado de Bojayá.
/ Foto: Colprensa

Desde el Congreso de la República, la coalición de la lista de los Decentes en cabeza de la representante María José Pizarro, busca que a través de un proyecto de ley se le haga un homenaje a las las víctimas de la masacre del municipio de Bojayá, Chocó.

De esta manera, se radicó en la secretaría de la Cámara de Representantes un articulado en este sentido que busca que se declare el 2 de mayo como el Día conmemorativo de las víctimas de Bojayá.

La idea, según Pizarro es que ese día sirva para  impulsar la generación de conciencia colectiva en el país sobre los hechos atroces cometidos en el marco del conflicto armado en este municipio, así como  promover la creación, preservación y promoción de memoria colectiva e histórica de las comunidades locales víctimas.

“Queremos rendir un homenaje a las mujeres, hombres, abuelos, jóvenes, niñas y niños que fueron víctimas de la masacre en la comunidad de Bellavista, municipio de Bojayá. Queremos cumplirle a las víctimas de este país y a Bojayá como territorio emblemático en la construcción de paz y reconciliación en nuestro país. En la medida de lo posible que este y otros proyectos de este tipo sirvan para avanzar en la no repetición de los hechos”,  agregó la  representante.

El proyecto  tiene  el respaldo y apoyo de los representantes David Racero, Abel David Jaramillo, Astrid Sánchez Montes De Oca, León Fredy Muñoz y Omar De Jesús Restrepo. También se  busca  que el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, Ministerio de Cultura y demás entidades pertinentes, realice acciones encaminadas a la recuperación del lugar de la memoria en Bellavista Viejo.

La masacre de Bojayá se dio cuando, en medio de combates entre grupos paramilitares y la guerrilla de las Farc, el 2 de mayo de 2002, varios cilindros bomba impactaron en la iglesia del pueblo, dejando sin vida a 119 personas que estaban refugiadas, protegiéndose de los hostigamientos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

Estudiantes disfrutarán del teatro desde la virtualidad

En total son 10 funciones de teatro gratuitas que incluyen un foro con los actores.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Norte de Santander se une a la “Lactatón Virtual”

Con el fin de reconocer que la lactancia materna aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los menores.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Vías e Infraestructura mitigan falla geológica en Ocaña

La intervención contará con el mejoramiento del subsuelo y las redes, así como la construcción del pavimento en concreto rígido.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Presentan nueva especialización de la UFPS

El nuevo programa de posgrado fue presentado de manera virtual.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Norte de Santander sería libre de aftosa en el 2021

La región ha cumplido con la vacunación gracias a la adopción de medidas sanitarias oportunas.

Archivo / La Opinión
Por los barrios
Artículo

A la espera de las calles prometidas

Los habitantes del barrio Simón Bolívar ruegan por una pronta pavimentación, ya que por años han venido realizando la solicitud.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El otro objetivo al que apunta Nairo en 2020

La mira se pone en el Mundial de ruta que se disputará en Suiza, en septiembre.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Inactivo desde 2019, consulado de Venezuela en Bogotá está en ruinas

Ubicada en el norte de la capital colombiana, la sede no cuenta con vigilancia policial y dentro pueden verse múltiples destrozos.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Se conserva la historia gastronómica en fotografías y videos

Al finalizar las actividades, se espera diseñar un libro digital. 

Archivo / La Opinión
Deportes
Artículo

Zidane le hace muy bien el fútbol, dice Guardiola

Zidane “hace muy bien el fútbol en los buenos y en los malos momentos”, dijo Guardiola en una entrevista.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.