Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Agosto 2019 - 1:28pm

Buscan crear ley para reivindicar víctimas de la masacre de Bojayá

 Quieren que el 2 de mayo como el Día conmemorativo de las víctimas de Bojayá.

Colprensa
Cristo Mutilado de Bojayá.
/ Foto: Colprensa

Desde el Congreso de la República, la coalición de la lista de los Decentes en cabeza de la representante María José Pizarro, busca que a través de un proyecto de ley se le haga un homenaje a las las víctimas de la masacre del municipio de Bojayá, Chocó.

De esta manera, se radicó en la secretaría de la Cámara de Representantes un articulado en este sentido que busca que se declare el 2 de mayo como el Día conmemorativo de las víctimas de Bojayá.

La idea, según Pizarro es que ese día sirva para  impulsar la generación de conciencia colectiva en el país sobre los hechos atroces cometidos en el marco del conflicto armado en este municipio, así como  promover la creación, preservación y promoción de memoria colectiva e histórica de las comunidades locales víctimas.

“Queremos rendir un homenaje a las mujeres, hombres, abuelos, jóvenes, niñas y niños que fueron víctimas de la masacre en la comunidad de Bellavista, municipio de Bojayá. Queremos cumplirle a las víctimas de este país y a Bojayá como territorio emblemático en la construcción de paz y reconciliación en nuestro país. En la medida de lo posible que este y otros proyectos de este tipo sirvan para avanzar en la no repetición de los hechos”,  agregó la  representante.

El proyecto  tiene  el respaldo y apoyo de los representantes David Racero, Abel David Jaramillo, Astrid Sánchez Montes De Oca, León Fredy Muñoz y Omar De Jesús Restrepo. También se  busca  que el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, Ministerio de Cultura y demás entidades pertinentes, realice acciones encaminadas a la recuperación del lugar de la memoria en Bellavista Viejo.

La masacre de Bojayá se dio cuando, en medio de combates entre grupos paramilitares y la guerrilla de las Farc, el 2 de mayo de 2002, varios cilindros bomba impactaron en la iglesia del pueblo, dejando sin vida a 119 personas que estaban refugiadas, protegiéndose de los hostigamientos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

Hoy abre sus puertas al público el monumento Cristo Rey

Se invirtieron más de $8 mil millones en la transformación de este espacio.

Economía
Artículo

Este año se han matriculado 1.398 vehículos nuevos más que en el 2018

En Cúcuta, el aumento es de un 22,7 % en las nuevas matrículas, equivalente a 4.838 vehículos. 

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Almacenes Éxito tendrán productos del Catatumbo

324 productores de cebolla se vincularon al acuerdo.

Archivo
Economía
Artículo

La inflación se sitúo en 0,10% en noviembre

Durante los últimos doce meses, la inflación acumuló 3,84%, por encima del 3,27% del mismo periodo de 2018.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Venezolanos le piden a Santa Bárbara que se acabe la crisis

En Barquisimeto se observa la procesión de Santa Bárbara, a la que los venezolanos le rezan para que le ponga fin a la crisis que los agobia.

Especial
Colombia
Artículo

Candidatos a fiscal expusieron planes ante la Corte Suprema

Después de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

El concejal Miguel Ángel Flórez renunció a su curul

Su salida tendrá efectos a partir del próximo lunes 9 de diciembre.

Archivo
Política
Artículo

Incluirían a prestadores de servicios en la ZESE

A través de un artículo en la Reforma Tributaria se buscará incluir a los prestadores de servicios en los beneficios de la ZESE.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Destituyen e inhabilitan 12 años a exalcalde de Sardinata

Carlos Andrés Pérez buscaba nuevamente llegar al primer cargo de ese municipio en las pasadas elecciones locales y regionales, pero no ganó.

Archivo
Cultura
Artículo

Acción Poética fomenta el sentido de pertenencia

Este año han elaborado más de 200 murales.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.