Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Febrero 2019 - 2:14am

‘Cadete’ tenía el apoyo de cercanos a Maduro: Mindefensa

El abatido jefe guerrillero no se acogió al acuerdo de paz con las Farc, grupo al que se sumó en 1980.

Colprensa
El ministro de defensa, Guillermo Botero, y el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, informaron sobre las operaciones desplegadas, por las cuales fue muerto el jefe de las disidencias de las Farc, ‘Rodrigo Cadete’.
/ Foto: Colprensa

Como un “resultado vital para la seguridad nacional” catalogó el Presidente de la República, Iván Duque, la muerte de Édgar Salcedo, más conocido como ‘Rodrigo Cadete’, un desertor del proceso de paz que se adelantó con el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero de las Farc.

El mandatario anunció que las operaciones que adelantó la Fuerza Pública desde el pasado viernes continúan, y que el principal objetivo era desmantelar la estructura y confiscar material bélico con el que pretendían cometer actos ilícitos en el país.

A juicio de Duque, ‘Rodrigo Cadete’ venía creando estructuras que se estaban nutriendo del auspicio de algunos sectores cercanos a la dictadura de Venezuela”.

Así las cosas, consideró que esta baja es un “mensaje claro que le queremos dar al país. Seremos contundentes e implacables. Este criminal tenía en su prontuario haber sido uno de los líderes de la toma de Mitú, estuvo en ese ataque terrorista en Miraflores. Por eso, este es el golpe más duro que le hemos dado a estas estructuras”.

En medio de su intervención, aseguró que le siguen el rastro al también disidente ‘Gentil Duarte’, quien a juicio de la inteligencia militar, el hoy abatido era “su brazo” en el mundo del crimen. “Vamos a ser efectivos, no vamos a permitir que en nuestro país siga el terrorismo”.  

Además de celebrar la neutralización del disidente de las Farc, el mandatario de los colombianos rindió un homenaje al soldado de 28 años, Jesús Giraldo, quien perdió la vida en combate. “Estaremos honrando siempre su memoria, vamos a enaltecer su servicio por la patria”.

El jefe de Estado culminó su intervención asegurando que, “ningún grupo terrorista va a tener un santuario en Colombia”.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que la operación contra esta disidencia de las Farc continúa en una zona denominada La Tunia, en San Vicente del Caguán. “Prácticamente la Fuerza Pública tiene rodeados a ese grupo que acompañaba a ‘Rodrigo Cadete’ cuando fue sorprendido”.

A juicio de Botero, lo que pretendía crear ‘Rodrigo Cadete’ era un triángulo alrededor de su actuar delictivo entre los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta. “Lo que querían era crear un corredor que les dé una salida a Venezuela y que eventualmente también les pueda dar salida al Pacífico”.

Muertos 14 disidentes de las Farc

El jefe de la cartera de Defensa anunció que 14 disidentes de las Farc fallecieron en los combates que se vienen registrando desde hace más de tres días y seis personas fueron capturadas, algunas con heridas que no revisten mayor gravedad. Igualmente, anunció que fueron recuperados cuatro menores de edad que fueron reclutados por este grupo al margen de la ley.

En medio de los combates, el ministro aseguró que han encontrado bastante material bélico entre ellos, 13 fusiles, 20 granadas, 2.200 cartuchos, tres barras de pentolita, 21 morrales, cuatro computadores, cinco discos duros, 14 USB, material que será usado por las autoridades para esclarecer los actos criminales que pretendían cometer en el territorio nacional.

El prontuario de ‘Rodrigo Cadete’

Botero señaló que el desertor del proceso de paz, nació en Paujil Caqueta en 1966, tenía circular azul de Interpol y múltiples ordenes de captura por varios delitos como terrorismo, concierto para delinquir, reclutamiento, entre otros.

‘Rodrigo Cadete’ ingresó a las Farc en 1980 al Frente 15, en 1996 pasó a ser parte del Frente 16 como segundo cabecilla. En 1999 fue cabecilla de la Columna Jhon Leal del Frente 16 y en 2000 pasó a ser cabecilla de la Columna Oliverio Rincón, en 2012 fue cabecilla del frente 39 y se desempeñó como coordinador logístico en Venezuela.

En 2013 fue cabecilla del frente 27 y en septiembre de 2017 una vez acogido al proceso de paz, este lo abandona para enlistarse de nuevo en el mundo del crimen. Según las autoridades, se habría contactado con el también disidente ‘Gentil Duarte’ y se convirtió en su socio en el narcotráfico.

“Ingresa a rearticular a todos sus viejos amigos de grupos de guerrilla. Este era la segunda persona al lado de ‘Gentil Duarte’ quien a su vez tiene vínculos con ‘Jhon 40’ para la comercialización de coca, que es una de sus principales fuentes de recurso”, dijo Botero.

Las investigaciones

El fiscal Néstor Humberto Martínez, aseguró que una vez ‘Rodrigo Cadete’ desertó del proceso de paz, se le abrieron investigaciones en la justicia ordinaria, en ella se estableció la manera cómo abandonó los acuerdos y se unió a ‘Gentil Duarte’ para seguir en el mundo del crimen.

Martínez Neira aseguró que para el momento de su muerte sobre él pesaban investigaciones por haber violentado los patrones de reincorporación en la medida en que había estado incurso en actividades delictivas que tiene relación con homicidios a agentes del Estado y a particulares ocurridos en el departamento de Meta y Caquetá.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Jorge Acevedo lidera intención de voto en encuesta de CMI-CNC

El candidato a la Alcaldía de Cúcuta tiene 27% de favoritismo, seguido por Donamaris Ramírez (11%), Marthey (11%) e Iván Gélvez (10%).

Archivo
Colombia
Artículo

Piden a Sanidad Militar revocar compra de medicamentos por $387.000 millones

El proceso estaría limitando la libre concurrencia de oferentes, según la Procuraduría.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Capturado ‘Cuarentano’, el hermano y hombre de confianza de ‘Otoniel’

Carlos Mario Úsuga era el jefe de finanzas del Clan del Golfo

Archivo
Cúcuta
Artículo

Rector de Unisimón, posesionado como consejero del Cesu

Es un verdadero reto seguir ocupando esta posición en un organismo clave para la educación superior, según José Consuegra Bolívar.

Tomada de Twitter
Publicidad
Frontera
Artículo

El caos de vivir en La Parada

Un barrio que pasó de 2.500 habitantes a casi 38.000.

Alfredo Estévez y Juan Pablo Cohen
Judicial
Artículo

Cabo vinculado en muerte de Dimar Torres firma preacuerdo

El militar aceptó su responsabilidad por homicidio en persona protegida a cambio de una rebaja o la pena de mínima del delito imputado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Caen 4 policías que hacían parte de banda que ‘negociaba’ con venezolanos

Cobraban 210 dólares por llevar a cada persona hacia Ecuador o Perú.

Cortesía
Economía
Artículo

Falabella se interesa en calzado y prendas cucuteñas

En la ciudad se lleva a cabo el primer encuentro ‘Yo Compro en Mi Tierra’, organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Palmiagro, entre los 10 finalistas del Premio Emprender Paz 2019

El próximo 10 de septiembre en el Club El Nogal serán premiados los cuatro ganadores.

Archivo
Economía
Artículo

Tres estaciones del Catatumbo, en la mira por desvío de combustible

En todas las zonas de frontera hubo una investigación entre la Fiscalía y los ministerios de Defensa y de Minas y Energía.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.