La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Campesinos de Tumaco murieron por tiros de largo alcance
Las lesiones fueron causadas por un proyectil de alta velocidad.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 8 de Octubre de 2017

El Instituto Nacional de Medicina Legal reveló los resultados de las necropsias a los cuerpos de las víctimas de los disturbios registrados en la vereda El Tandil en Tumaco (Nariño).

Se trató de los hechos en los que seis campesinos cocaleros murieron y más de 50 resultaron heridos.

De acuerdo con el organismo forense las víctimas fatales respondían a los nombres de Aldemar Gil Guacheta de 25 años, Diego Escobar Dorado de 31 años, Nelson Chacuendo Calambas de 29 años, Janier Usperto Cortés de 26 años, Jaimen Guanga Pai de 45 años y Alfonso Taicus de 32 años.

El grupo especializado de Medicina Legal que se trasladó hasta el lugar de los hechos confirmó que “los cuerpos presentan lesiones causadas por proyectil de alta velocidad”.

Así lo atestiguan el análisis de los médicos odontólogos, radiólogos y técnicos forenses quienes tras los estudios en balística añadieron que los impactos de bala “no fueron hechos a corta distancia”.

Por estos hechos, la Procuraduría y la Defensoría desplazaron personal especializado a la zona con el fin de verificar las circunstancias que se dieron alrededor del hecho violento.

La Fiscalía General de la Nación asumió la investigación por los hechos. El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, determinó que Luis González León, Delegado para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, quien se encuentra en la zona, con el fin de dirigir la investigación.

Vicepresidente

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, se desplazó a Tumaco (Nariño) para liderar el restablecimiento del orden público en el lugar.

Naranjo sostuvo una reunión con el  alcalde Julio Rivera y las autoridades locales.

“Estamos avanzando para que los dispositivos de seguridad en área rural y urbana den garantías de que Tumaco no seguirá siendo perturbada por individuos como alias ‘Guacho’”, dijo Naranjo.

Naranjo agregó que Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, es un individuo que perteneció a la columna Daniel Aldana de las Farc y es de nacionalidad ecuatoriana.

“Es una prioridad neutralizarlo y someterlo a la ley”, dijo Naranjo.

Con respecto a los hechos sucedidos el jueves en la noche el funcionario sostuvo que ya se adelantan las investigaciones para determinar qué fue lo que pasó en la zona.

“Anoche sostuvimos una reunión con el Fiscal, Luis González, designado por el Fiscal General de la Nación para dirigir la investigación. Queremos darles garantías a la Fiscalía de que el equipo de criminalista, el cuerpo técnico de investigación y especialistas en balística tendrán protección para hacer el levantamiento que permita obtener pruebas técnicas”.

Así mismo sostuvo que el papel del Estado es “librar a las comunidades del narcotráfico y en ese sentido las vías para hacerlo tienen que ver con la eliminación de los cultivos ilícitos”.

El Vicepresidente se trasladó hasta el Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación ubicado en la vereda La Playa en la zona, para revisar los avances en los planes de reincorporación.

La vicepresidencia de la República informó que el Vicepresidente Naranjo realizará una evaluación con el mando militar y policial respecto de los planes de fortalecimiento institucional y de los componentes sociales como El Centro Integrado de Inclusión Social y Convivencia, iniciativa que ha promovido la Vicepresidencia para acompañar a las comunidades de Tumaco con una oferta institucional unificada.

Temas del Día