Formulario de búsqueda

-
Domingo, 19 Noviembre 2017 - 5:40pm

Candidatos liberales se pronunciarán juntos cuando se conozcan los resultados

Al cierre de las urnas la Registraduría entregó un reporte de normalidad y dijo que el escrutinio iniciaba de manera inmediata. 

Colprensa
Más de 35 millones de colombianos estaban habilitados para votar en la consulta liberal.
/ Foto: Colprensa

A las 4:00 de la tarde la Registraduría dio por terminada la jornada de votaciones en todo el país, donde el Partido Liberal convocó a la ciudadanía para elegir el candidato que representará a la colectividad en las próximas elecciones presidenciales. 

Los dos candidatos: Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle acordaron que el candidato ganador se desplazará a la campaña del perdedor para hacer un solo pronunciamiento. 

Ambos candidatos ejercieron su derecho al voto en la mañana de este domingo y luego se dedicaron a recorrer algunos barrios de la capital.

El candidato Juan Fernando Cristo votó en la Plaza de Bolívar y después se dirigió al barrio Minuto de Dios, en la ciudad de Bogotá; tras su recorrido por esa localidad se trasladó a Engativá donde sostuvo un encuentro con líderes del liberalismo y, por último, al medio día visitó la catedral de Fontibón y realizó la lectura de la liturgia. 

Por otro lado, Humberto de la Calle ejerció su derecho al voto a las 10:00 de la mañana en Hacienda Santa Bárbara, luego se desplazó a Unicentro, donde habló de manera informal con Antanas Mockus; luego se desplazó a Villas de Granada, en Engativá, donde almorzó con varios líderes liberales en el restaurante ‘La Casa del Chunchullo’, y más tarde se desplazó a la localidad Antonio Nariño para tomarse un café con varios líderes de la comunidad. 

Ambos candidatos esperarán resultados en el norte de la capital. Juan Fernando Cristo lo hará en la sede de su campaña, mientras que Humberto de la Calle lo hará en el JW Marriot. El registrador Nacional advirtió que al no haber un preconteo los resultados no se conocerán tan rápido como en otras elecciones.

Al cierre de las urnas el registrador Juan Carlos Galindo entregó un reporte de normalidad y dijo que el escrutinio se iniciaba de manera inmediata. 

En la mañana de este domingo el único pronunciamiento oficial por parte del Gobierno lo dio a conocer el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien aseguró que hay un reporte de normalidad en la consulta liberal.

Así mismo, sostuvo que no se han presentado incidentes y que la única anormalidad se presentó en las sedes de las Universidades Nacional y Pedagógica en Bogotá. 

“Tenemos un reporte de tranquilidad en todas partes, hoy tenemos más de 4400 puntos de votación en todo el país y se instalaron un poco más de 9400 mesas. Quiero dar un reporte de tranquilidad, salvo que tuvimos que mover unas mesas a la zona exterior en universidades Nacional y Pedagógica, en cuestión de orden público no ha habido ningún reporte”, dijo el jefe de la cartera Defensa. 

Luego de ejercer su derecho al voto, los candidatos se pronunciaron al respecto de la jornada e invitaron a los colombianos a votar. Sin embargo, en los puestos de votación se vio poca asistencia de público.

Juan Fernando Cristo aseguró que la consulta permite a las personas decidir sobre el futuro de los partidos: “hay que fortalecer la democracia y la mejor manera es dejando que la gente vote y tome las decisiones. Es una buena noticia, queremos invitar a todos los colombianos a que participen se movilicen y definan el futuro de la candidatura liberal a la Presidencia”. 

A su turno, Humberto de la Calle exaltó el carácter democrático de la decisión que se toma hoy: “en el país ha existido la idea de que los partidos son roscas cerradas, este partido le pregunta a la ciudadanía y este país debe meditar con respecto a los procesos de participación. Lo que hacemos es preguntar a los ciudadanos, a diferencia de otros partidos que escogen por las indicaciones de su jefe de su caudillo”. 

En la consulta, que generó polémica porque cuesta 40 mil millones de pesos, estaban habilitados para votar 35.091.924 de ciudadanos. 

La consulta es abierta, es decir pese a ser por los candidatos del Partido Liberal cualquier ciudadano puede participar en ella sin necesidad de militar en la colectividad. Además, la consulta se llevó a cabo en las cabeceras municipales, no en las zonas rurales. 

El liberalismo espera recibir al menos 500 mil votos, la mitad de lo alcanzado en 2008, cuando se hizo la última consulta interna donde alcanzó un poco más de un millón de votos. 

En esa ocasión los resultados fueron así: Rafael Pardo, 372.679 votos, 37,1 %; Anibal Gaviria, 221.981 votos 22,1 %; Alfonso Gómez, 201.967 votos 20,1%; Cecilia López, 78.299 votos 7,8 %; Héctor Hellí Rojas, 50.855 votos, 5,1 %, Alfonso López, 50.731 votos, 5,1 %; Iván Marulanda, 27.943 votos, 2,3%. En esa ocasión se hizo a la par con las elecciones de Congreso de la República. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Joven acribillado de doce balazos

En los últimos cinco días han ocurrido dos homicidios en esta zona.

Cristian herrera / La Opinión
Pamplona
Artículo

Las comunidades piden aumentar la seguridad en Pamplona

El clamor general es que la fuerza pública haga más presencia en las zonas periféricas y que realicen patrullajes.

Roberto Ospino
Publicidad
Pamplona
Artículo

Inicia Primer Festival Nacional virtual de la cultura campesina

El mandatario de El Carmen busca una mayor integración de los pueblos a través de las manifestaciones artísticas.

Cortesía
Economía
Artículo

Línea de crédito para los microempresarios

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, a través de iNNpulsa Colombia y el Fondo Nacional de Garantías.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Alcaldía de Pamplona intervendrá puntos críticos en las veredas

En los próximos días iniciará un cronograma para priorizar las vías rurales que presenten más deterioro.

Cortesía
Política
Artículo

Candidato a personero espera que se reanude pronto el concurso

El proceso se encuentra suspendido por una demanda interpuesta a finales de 2019

Cortesía para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Kazajistán desmiente afirmaciones chinas sobre nuevo virus mortal

El comunicado hablaba inicialmente de "neumonía kazaja" pero luego término reemplazado por "neumonía no covid".

AFP
Deportes
Artículo

Arnulfo Sánchez fue ratificado como director del IMRD

Sánchez dijo que esta decisión lo motivaba a seguir comprometido con el trabajo del deporte en la ciudad.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

La capacidad de ahorro ha disminuido en la pandemia

eL 50% de hogares ahorran en 16 meses lo de un mes.

Archivo / La Opinión
Deportes
Artículo

A doble jornada: así se entrena David Carrillo

Regresó a entrenamientos en el agua con jornadas de altas intensidades.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.