La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Capturan a tres policías por procedimientos irregulares
Al parecer hacían parte de la organización 'Los Boyacos', dedicada a hurtar las pertenencias de los ciudadanos.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 15 de Marzo de 2019

A la cárcel fueron enviados tres policías y dos particulares que presuntamente hacían parte de la organización denominada 'Los Boyacos', que se dedicaba a realizar procedimientos irregulares para hurtar las pertenencias de los ciudadanos. 

De acuerdo con el ente acusador, los implicados son el capitán Andrés Felipe Vera Escobar, el ntendente Celio Elías Zuluaga Arias, el patrullero Wilmer Mahecha Olaya y José Edwin Vera Vera y Luis Ariel Cusguen Rocha, estos últimos, civiles. 

La investigación arrojó que los procesados, mediante la modalidad de suplantación de autoridad, utilización de prendas de uso privativo de la Policía y consentimiento de servidores públicos de esa institución, simulaban allanamientos, órdenes de captura o decomisos e incautaciones de vehículos, para cometer hurtos. 

Según un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Dirección Seccional de Bogotá, con apoyo de la Dijín, se percataron de que las mayores acciones delictivas ocurrieron desde junio hasta octubre de 2018, en los cuales el hurto fue calculado en aproximadamente 500 millones de pesos. 

La investigación permitió identificar que el presunto cabecilla de la organización era un expolicía, identificado como José Edwin Vera Vera alias 'el Loco', y que entre sus otros integrantes había servidores activos de la Policía que supuestamente ejercían de manera ilegal su actividad policía. 

En audiencias que se llevaron a cabo en el Complejo Judicial de Paloquemao de manera reservada, los dos civiles aceptaron cargos. Vera Vera fue enviado a la Cárcel Picota y Cusguen Rocha a la Cárcel Modelo. 

Por su parte, los uniformados Vera Escobar, Mahecha Olaya y Zuluaga Arias cumplirán la medida de aseguramiento en la Cárcel de Facatativá. 

Por estos hechos también fueron capturados dos subintendentes, dos intendentes y otro patrullero. Fuentes oficiales confirmaron  que los uniformados fueron detenidos en medio de la rutinaria formación que se realiza en la institución. 

La captura fue hecha por un capitán de la Policía quién les aseguró a los uniformados que de no seguir las normas de la institución habría más operativos.

Temas del Día