La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Cárcel para exoficiales vinculados en supuestas 'chuzadas'
La organización criminal tenía como fin obtener información ilícita de políticos, particulares y funcionarios judiciales.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 5 de Agosto de 2018

Ante el Juzgado 29 Penal Municipal de Cali se declararon inocentes Carlos Andrés Pérez Cardona, Jorge Humberto Salinas Muñoz, Luis Mesías Quiroga Cubillos y María Alicia Pinzón Montenegro, quienes son investigados por presuntamente pertenecer a una organización criminal dedicada a interceptar comunicaciones de políticos, personalidades internacionales y particulares.

En las diligencias, que completan un poco más de ocho horas, la Fiscalía ha revelado material probatorio que vinculan a los hoy procesados con el actuar criminal denunciado por el asesor del despacho del Fiscal General en la tarde de este sábado. De acuerdo con el ente acusador, “las investigaciones empezaron en mayo de 2017 por la denuncia de un robo de mercancía en la carretera panamericana”.

Lea también Tres militares retirados y un civil capturados por escuchas ilegales

Según la Fiscalía, “la organización criminal tenía como fin obtener información ilícita de políticos, particulares, funcionarios judiciales y hasta parejas, entre otros. Las investigaciones establecieron que la fachada de dicha organización serían dos empresas ubicadas en la ciudad de Cali, sin embargo, el “centro de operaciones” de la organización estaría en Ipiales (Nariño)”.

En este momento se adelanta la audiencia de medida de aseguramiento en contra de los vinculados. “La Fiscalía solicitó medidas de aseguramiento para los tres exoficiales del Ejército y medida de aseguramiento en detención domiciliaria para la exfuncionaria del Ministerio de las TIC, ya que la mujer se comprometió a dar detalles de la información que vendió, las víctimas y los paquetes entregados”.

De acuerdo con la versión de la Fiscalía, la mujer tendría en su poder dichos elementos electrónicos para interceptar las comunicaciones desde hace un poco más de diez años. “Ella venía trabajando diez años con equipos desarrollados por ella”.

En este momento avanza la diligencia judicial y se está a la espera de la decisión del juez.

Temas del Día