Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Julio 2019 - 3:06am

Cartagena y el riesgo de dejar de ser Patrimonio

Se trata de la polémica torre que fue construida a pocos metros del Castillo San Felipe de Barajas.

Colprensa
Una torre construida a pocos metros del Castillo San Felipe de Barajas, uno de los lugares históricos más importantes de la ciudad y de los más visitados por los turistas, es el eje del conflicto.
/ Foto: Colprensa

La noticia no sorprendió a nadie. Los especialistas esperaban un pronunciamiento directo por parte del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que por estos días se reúne en Azerbaiyán, y donde se le dio a Colombia un plazo de dos años para resolver el caso del edificio Aquarela, en Cartagena.

Se trata de la polémica torre que fue construida a pocos metros del Castillo San Felipe de Barajas, uno de los lugares históricos más importantes de la ciudad y de los más visitados por los turistas.

Dicho Comité le dio plazo hasta el 2021 al Distrito de Cartagena para que apruebe los dos planes especiales de manejo y protección del patrimonio: el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (Pemp) y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), indispensables para el orden urbano en la ciudad amurallada y lograr que se cumplan las normas de construcción en las zonas declaradas como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Dichos planes son requisitos indispensables para hacer parte de la lista de patrimonio de la Unesco, pero Cartagena cumple 35 años haciendo parte de esta lista sin haber implementado dichos planes.

El riesgo de que se retire la declaratoria de patrimonio a la ciudad colombiana fue uno de los puntos más importantes tratados en la reunión de este comité de la Unesco, que crea el plazo de dos años como una alerta, pues de no cumplirse con lo solicitado Cartagena podría hacer parte de la lista de patrimonio en riesgo, lo que sería un terrible golpe para la ciudad amurallada.

El problema es que Aquarela es tan solo uno de los varios problemas serios que enfrenta Cartagena en el camino a mantener su patrimonio vivo y bajo los lineamientos de la Unesco, para seguir haciendo parte de la lista del Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

La lista de construcciones cuestionadas por el Ministerio de Cultura y que están bajo la lupa de expertos de la Unesco no es corta, eso sin mencionar aquel patrimonio que se ha empezado a deteriorar por la crisis del cambio climático, como es el caso del Fuerte de San Fernando.

La solicitud de la Unesco de cumplir estos requerimientos indispensables se la ha hecho a Cartagena desde hace más de 15 años. En enero de 2019, el alcalde encargado Pedrito Pereira se refirió a este tema y aseguró que la ciudad está presta a culminar la formulación, con su debida socialización, del POT.

Sin embargo, expresó que para ello debe darse una condición. “Una vez Fonade y Planeación Nacional le devuelvan los recursos a la ciudad, estaremos listos para culminar la formulación del Plan”, dijo Pereira.

Hablaba de recursos por dos mil millones que no se ejecutaron. “En esas gestiones estamos, devueltos esos recursos podemos empezar la socialización de acuerdo a los lineamientos que da la ley”, agregó.

Con relación al Plan de Manejo Especial del Centro Histórico, el mandatario anunció que se trata de un tema de competencias.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Operadores de telefonía móvil ponen la lupa sobre Avantel

La empresa les adeuda más de $54.800 millones.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

La historia de tres inmigrantes nacidos para ayudar

Altruismo a pesar de sus propias necesidades.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.