Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Julio 2019 - 3:06am

Cartagena y el riesgo de dejar de ser Patrimonio

Se trata de la polémica torre que fue construida a pocos metros del Castillo San Felipe de Barajas.

Colprensa
Una torre construida a pocos metros del Castillo San Felipe de Barajas, uno de los lugares históricos más importantes de la ciudad y de los más visitados por los turistas, es el eje del conflicto.
/ Foto: Colprensa

La noticia no sorprendió a nadie. Los especialistas esperaban un pronunciamiento directo por parte del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que por estos días se reúne en Azerbaiyán, y donde se le dio a Colombia un plazo de dos años para resolver el caso del edificio Aquarela, en Cartagena.

Se trata de la polémica torre que fue construida a pocos metros del Castillo San Felipe de Barajas, uno de los lugares históricos más importantes de la ciudad y de los más visitados por los turistas.

Dicho Comité le dio plazo hasta el 2021 al Distrito de Cartagena para que apruebe los dos planes especiales de manejo y protección del patrimonio: el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (Pemp) y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), indispensables para el orden urbano en la ciudad amurallada y lograr que se cumplan las normas de construcción en las zonas declaradas como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Dichos planes son requisitos indispensables para hacer parte de la lista de patrimonio de la Unesco, pero Cartagena cumple 35 años haciendo parte de esta lista sin haber implementado dichos planes.

El riesgo de que se retire la declaratoria de patrimonio a la ciudad colombiana fue uno de los puntos más importantes tratados en la reunión de este comité de la Unesco, que crea el plazo de dos años como una alerta, pues de no cumplirse con lo solicitado Cartagena podría hacer parte de la lista de patrimonio en riesgo, lo que sería un terrible golpe para la ciudad amurallada.

El problema es que Aquarela es tan solo uno de los varios problemas serios que enfrenta Cartagena en el camino a mantener su patrimonio vivo y bajo los lineamientos de la Unesco, para seguir haciendo parte de la lista del Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

La lista de construcciones cuestionadas por el Ministerio de Cultura y que están bajo la lupa de expertos de la Unesco no es corta, eso sin mencionar aquel patrimonio que se ha empezado a deteriorar por la crisis del cambio climático, como es el caso del Fuerte de San Fernando.

La solicitud de la Unesco de cumplir estos requerimientos indispensables se la ha hecho a Cartagena desde hace más de 15 años. En enero de 2019, el alcalde encargado Pedrito Pereira se refirió a este tema y aseguró que la ciudad está presta a culminar la formulación, con su debida socialización, del POT.

Sin embargo, expresó que para ello debe darse una condición. “Una vez Fonade y Planeación Nacional le devuelvan los recursos a la ciudad, estaremos listos para culminar la formulación del Plan”, dijo Pereira.

Hablaba de recursos por dos mil millones que no se ejecutaron. “En esas gestiones estamos, devueltos esos recursos podemos empezar la socialización de acuerdo a los lineamientos que da la ley”, agregó.

Con relación al Plan de Manejo Especial del Centro Histórico, el mandatario anunció que se trata de un tema de competencias.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Latinoamérica, la segunda región en muertes por COVID-19

La zona registra alrededor de 145 mil fallecidos por el virus.

AFP
Cúcuta
Artículo

Laboratorio Unipamplona inicia procesamiento de pruebas de COVID-19

EL Instituto Departamental de Salud enviará las muestras que serán procesadas allí.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

A la cárcel exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto

La orden fue emitida por el Juzgado 10 con función de Control de Garantías.

Colprensa
Región
Artículo

Ocaña registra otro muerto por COVID-19, un joven de 24 años

Norte de Santander suma dos nuevos contagios en el balance entregado por Minsalud, este lunes.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Era buscado por la justicia por varios delitos

El hombre, de 54 años, fue capturado en Los Patios.

Policía Nacional
Economía
Artículo

Gobierno advierte que 5 millones de colombianos perderán su empleo en 2020

Economía nacional experimentará una contracción entre el 5 % y el 7 %.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Investigación contra senador Pulgar por presunto intento de soborno

La Procuraduría indaga la denuncia publicada por el periodista Daniel Coronell en ‘Los Danieles’.

Colprensa
Economía
Artículo

La aditivación del combustible hace que el auto obtenga mejor rendimiento

El componente hace que un vehículo ahorre hasta un 3% de gasolina y disminuya las emisiones.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

Si no se cumplen las medidas de bioseguridad, la pandemia de COVID-19 empeorará.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Empiece la segunda mitad del año de manera saludable

Expertos explican cómo abordar el tema y así cumplir con ese propósito durante el segundo semestre.

Freepik.es
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.