Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Julio 2019 - 3:06am

Cartagena y el riesgo de dejar de ser Patrimonio

Se trata de la polémica torre que fue construida a pocos metros del Castillo San Felipe de Barajas.

Colprensa
Una torre construida a pocos metros del Castillo San Felipe de Barajas, uno de los lugares históricos más importantes de la ciudad y de los más visitados por los turistas, es el eje del conflicto.
/ Foto: Colprensa

La noticia no sorprendió a nadie. Los especialistas esperaban un pronunciamiento directo por parte del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que por estos días se reúne en Azerbaiyán, y donde se le dio a Colombia un plazo de dos años para resolver el caso del edificio Aquarela, en Cartagena.

Se trata de la polémica torre que fue construida a pocos metros del Castillo San Felipe de Barajas, uno de los lugares históricos más importantes de la ciudad y de los más visitados por los turistas.

Dicho Comité le dio plazo hasta el 2021 al Distrito de Cartagena para que apruebe los dos planes especiales de manejo y protección del patrimonio: el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (Pemp) y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), indispensables para el orden urbano en la ciudad amurallada y lograr que se cumplan las normas de construcción en las zonas declaradas como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Dichos planes son requisitos indispensables para hacer parte de la lista de patrimonio de la Unesco, pero Cartagena cumple 35 años haciendo parte de esta lista sin haber implementado dichos planes.

El riesgo de que se retire la declaratoria de patrimonio a la ciudad colombiana fue uno de los puntos más importantes tratados en la reunión de este comité de la Unesco, que crea el plazo de dos años como una alerta, pues de no cumplirse con lo solicitado Cartagena podría hacer parte de la lista de patrimonio en riesgo, lo que sería un terrible golpe para la ciudad amurallada.

El problema es que Aquarela es tan solo uno de los varios problemas serios que enfrenta Cartagena en el camino a mantener su patrimonio vivo y bajo los lineamientos de la Unesco, para seguir haciendo parte de la lista del Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

La lista de construcciones cuestionadas por el Ministerio de Cultura y que están bajo la lupa de expertos de la Unesco no es corta, eso sin mencionar aquel patrimonio que se ha empezado a deteriorar por la crisis del cambio climático, como es el caso del Fuerte de San Fernando.

La solicitud de la Unesco de cumplir estos requerimientos indispensables se la ha hecho a Cartagena desde hace más de 15 años. En enero de 2019, el alcalde encargado Pedrito Pereira se refirió a este tema y aseguró que la ciudad está presta a culminar la formulación, con su debida socialización, del POT.

Sin embargo, expresó que para ello debe darse una condición. “Una vez Fonade y Planeación Nacional le devuelvan los recursos a la ciudad, estaremos listos para culminar la formulación del Plan”, dijo Pereira.

Hablaba de recursos por dos mil millones que no se ejecutaron. “En esas gestiones estamos, devueltos esos recursos podemos empezar la socialización de acuerdo a los lineamientos que da la ley”, agregó.

Con relación al Plan de Manejo Especial del Centro Histórico, el mandatario anunció que se trata de un tema de competencias.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Los franceses tendrán que “trabajar más tiempo”, dice primer ministro

Francia se encuentra inmersa en un segundo día consecutivo de huelgas contra una reforma del sistema de pensiones.

AFP
Mundo
Artículo

Casi 6.000 agresiones sexuales denunciadas a Uber en EE.UU.

Durante un período de dos años, la compañía recibió 464 denuncias de violación y 587 intentos de intentos de violación.

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

Joven soltera china busca novio virtual de pago

Las mujeres gastan dólares hablando con “novios virtuales”. Muchas de ellas prefieren centrarse más en sus carreras que en el matrimonio.

AFP
Cúcuta
Video

Hoy abre sus puertas al público el monumento Cristo Rey

Se invirtieron más de $8 mil millones en la transformación de este espacio.

Publicidad
Economía
Artículo

Este año se han matriculado 1.398 vehículos nuevos más que en el 2018

En Cúcuta, el aumento es de un 22,7 % en las nuevas matrículas, equivalente a 4.838 vehículos. 

Archivo
Economía
Artículo

Almacenes Éxito tendrán productos del Catatumbo

324 productores de cebolla se vincularon al acuerdo.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

La inflación se sitúo en 0,10% en noviembre

Durante los últimos doce meses, la inflación acumuló 3,84%, por encima del 3,27% del mismo periodo de 2018.

Colprensa
Mundo
Artículo

Venezolanos le piden a Santa Bárbara que se acabe la crisis

En Barquisimeto se observa la procesión de Santa Bárbara, a la que los venezolanos le rezan para que le ponga fin a la crisis que los agobia.

Especial
Publicidad
Colombia
Artículo

Candidatos a fiscal expusieron planes ante la Corte Suprema

Después de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal

Colprensa
Política
Artículo

El concejal Miguel Ángel Flórez renunció a su curul

Su salida tendrá efectos a partir del próximo lunes 9 de diciembre.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.