Según el ente investigador, a través del otrosí 4 el contratista se habría beneficiado en cuanto a la forma de pago. Lo anterior, según la Fiscalía porque los estudios de conveniencia y oportunidad no fueron sustentados en temas carácter jurídico, técnico y administrativo.
Entre tanto, los otrosíes 5 y 8 sirvieron para aprobar la elaboración de estudios, diseños, obtención de licencias y la ejecución de una obra para el acceso a Puerto Boyacá, Boyacá. Para esto, señaló la Fisclía, fueron girados más de $10.000 millones.
Durante la investigación adelantada por la Fiscalía, dicho ente evidenció que esta obra "no estaba incluida en el contrato original y la destinación de los recursos no fue consultada con el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), ni con el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis)", señala el comunicado del ente investigador.
Adicionalmente, el otrosí 10 sirvió de autorización para "la no construcción de la segunda calzada ni la rehabilitación de la vía existente que comprendía el tramo ubicado entre Puerto Salgar, Cundinamarca, y la base área Germán Olano", reseñó la Fiscalía.
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Así las cosas, esta decisión habría impedido la construcción de andenes, pasos peatonales, bermas, y bahías de aislamiento o parqueo.
Según el comunicado de la ente investigador, por dejar de realizar esta obra, al concesionario le fueron descontados tan solo $19.976 millones, aunque dicha cifra debió haber sido de $65.395 millones.
¿Quiénes eran?
Según el reporte de la Fiscalía General de la Nación estas fueron las personas imputadas y su posible participación en medio del caso.
- Yasmina del Carmen Corrales Paternina, como asesora de la gerencia de gestión contractual. Proyectó y firmó el estudio de conveniencia y oportunidad del otrosí 4, firmó el componente técnico del estudio de conveniencia y oportunidad, y lideró la elaboración del otrosí 5, e intervino en el otrosí 10 con la proyección del documento de componente técnico y certificación de la vigencia.
- Francisco Javier Forero Lozano, como asesor financiero de la vicepresidencia de Gestión Contractual firmó el componente financiero del estudio de conveniencia y oportunidad de los otrosíes 5 y 8. También proyectó el otrosí 8.
- Jorge Huertas Luna, en su calidad de experto de la vicepresidencia de Planeación, Riesgos y Entorno, firmó el estudio de conveniencia en el capítulo de riesgos para el otrosí 5.
. Mauricio Orlando Castro, como Gerente de Proyectos de la Vicepresidencia de Planeación, Riesgos y Entorno, firmó el componente de riesgos del estudio de conveniencia que viabilizó el otrosí 5.
- Iván Mauricio Fierro Sánchez, como vicepresidente de Estructuración, aprobó el otrosí 5 en el comité de asuntos contractuales.
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