La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Cayó alias 'Brayan' subordinado de alias 'Guacho'
Sería el autor de siete ataques armados contra la Fuerza Pública.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 18 de Abril de 2018

Las operaciones binacionales que se adelantan en territorio colombiano y ecuatoriano permitieron dar con el paradero de Vicente Cánticus Pascal, conocido con el alias de ‘Brayan’, y a quien las autoridades señalan como cabecilla de la estructura residual denominada ‘Los de Guacho’ que delinque en los corregimientos de Llorente y La Guayacana en Tumaco, Nariño. 

Según las operaciones adelantadas por las autoridades, ‘Brayan’ sería el autor de siete ataques armados contra la Fuerza Pública y la población civil en esa zona del país. 

Entre las acciones con las que se relaciona a este hombre se encuentra el hostigamiento a la estación de Policía de La Guayacana registrado el pasado 26 de enero, en el que perdió la vida un patrullero de la Institución. Del mismo modo es señalado del ataque contra una torre de energía eléctrica, el pasado 5 de abril, hecho que dejó varios días a los habitantes de Tumaco sin el servicio público. 

El general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, aseguró que Cánticus Pascal es investigado por las detonaciones de cargas explosivas contra un vehículo de las Fuerzas Militares en la vía que de Tumaco conduce a San Jorge, esto en hechos ocurridos el 11 de febrero pasado. 

El oficial señaló también que ‘Brayan’ sería responsable de la incineración de un bus de servicio público en la vía Tumaco - Pasto, en hechos ocurridos el 22 de febrero; y de los asesinatos de presuntos integrantes de estructuras criminales que delinquen en esa zona. 

Las investigaciones pudieron establecer que una de las principales funciones de ‘Brayan’ era la obtención de los insumos químicos para el procesamiento cocaína en la región del Bajo Mira y en la frontera con Ecuador, para su posterior comercialización. 

Del mismo modo, las investigaciones señalan  que ‘Brayan’ es responsable de intimidar y obligar a los habitantes de Llorente y La Guayacana para que se opusieran a las labores de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos que adelantaba la Fuerza Pública en esa zona del país. 

Nieto junto con el general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, informó que ‘Brayan’ seguía órdenes de alias ‘Guacho’ el hombre que no se acogió al proceso de paz y quien se convirtió en uno más buscados en Ecuador por el asesinato de dos periodistas y su conductor, todos trabajadores del diario El Comercio del vecino país. 

El reporte policial indica que alias ‘Guacho’ le habría ordenado a ‘Brayan’ generar enfrentamientos entre las denominadas disidencias y el grupo armado organizado residual reconocido como ‘La Gente del Orden’, con el fin de obtener las rutas del narcotráfico. 

Sobre ‘Brayan’ pesaba una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y municiones. 

“Esta captura se suma a los golpes asestados por la Fuerza Pública a este grupo armado organizado residual en el departamento de Nariño”, dijo Nieto y precisó además que el capturado habría estado junto a alias Guacho en las filas de las desmovilizadas Farc, esto por al menos, 10 años. 

Temas del Día