La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
CIDH y ONU piden respuesta a crisis migratoria venezolana
Países de Latinoamérica tendrán que desarrollar una respuesta regional para responder al desplazamiento.
Image
EFE
Miércoles, 5 de Septiembre de 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y tres organismos de la ONU pidieron a los países de Latinoamérica que desarrollen una respuesta regional para responder al desplazamiento masivo de inmigrantes y refugiados venezolanos.

Las autoridades calcularon que 442.462 inmigrantes venezolanos están con permiso de estadía en el país, mientras que 376.572 están de manera irregular, según un  registro realizado en 413 municipios.

En ese sentido, se evidencia que Colombia es uno de los países más afectados por el éxodo de venezolanos.

Asimismo, la ONU estima que, hasta junio de 2018, 2,3 millones de venezolanos han tomado como destino o paso a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile. 

Importancia de soluciones

Los organismos enfatizaron la importancia de que la respuesta esté “basada en los derechos humanos y en el principio de responsabilidad compartida” y que, además, proteja los derechos de los inmigrantes y refugiados antes, durante y después de su tránsito dentro del país.

La declaración conjunta ha sido suscrita por la CIDH, el relator especial sobre los Derechos de los Migrantes de la ONU, Felipe González, y por tres entes de las Naciones Unidas: el Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares; el Comité sobre los Derechos del Niño; y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

En su comunicado, expresan preocupación por las prácticas discriminatorias que algunos han sufrido desde la solicitud de pasaportes para entrar a países receptores hasta la militarización de las fronteras pasando por casos de expulsiones colectivas.

En 2018, el número de inmigrantes ha aumentado, haciendo que algunos países adopten medidas como la solicitud de pasaportes o cédulas de identidad validadas.

Temas del Día