La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Cinco departamentos en alerta roja por crecientes
Ideam advierte riesgos por deslizamientos.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 11 de Abril de 2017

El Instituto de Hidrología, Mateorología y Estudios Ambientales (Ideam) llamó la atención de los colombianos para que se mantengan alertas frente a las condiciones climáticas en los próximos días, debido a las lluvias de abril, que pueden causar inundaciones y deslizamientos en varias regiones del país.

La Estrella (Antioquia), Cubará (Boyacá), Saravena y Arauquita (Arauca) están en máxima alerta por crecientes súbita y deslizamientos, mientras que Mocoa (Putumayo) está en riesgo solo por este último fenómeno natural.

“El suelo ha recibido mucha humedad y tiene mucha saturación e incluso un aguacero pequeño, puede desatar una emergencia”, asegura  por medio de redes sociales, Omar Franco, director del Ideam.

Tras la recientemente avalancha que dejó más de 300 muertos en Mocoa, los ríos Sangoyaco, Mulato y Mocoa continúan en Alerta Roja por posibles represamientos. Así mismo, la creciente súbita dejó una acumulación de material de arrastre, que aún con lluvias mucho menores que las que se registraron la semana pasada, podría ocasionar daños, explicó el Ideam.

En Antioquia, la quebrada La Raya, a la altura del municipio de La Estrella, en el sur del Valle de Aburrá, está en riesgo de desbordamiento después de que este fin de semana se presentará represamiento en su cauce. Las autoridades municipales ya ordenaron el desalojo de 26 viviendas cercanas a este afluente, con el fin de evitar una tragedia.

Cerca de este lugar tres personas se encuentran desaparecidas tras la creciente súbita de la quebrada La María, en el sur del Valle de Aburrá, ocurrida el 8 de abril. La información fue confirmada por el comandante de Bomberos, Misael Cadavid, quien también aseguró que otras dos pudieron ser rescatadas.

El Ideam también alertó al Huila, donde se presentaron fuertes precipitaciones con intensos vientos que dejaron viviendas afectadas, árboles caídos y fachadas de edificaciones destruidas en el municipio de El Pital.

En Girón, Santander, el sistema de alcantarillado ha sufrido averías, pues hace un par de semanas el represamiento de las aguas lluvias generó la destrucción de unos cuantos desagües del municipio; además de inundar algunas instituciones educativas.

Así mismo, en Buenaventura, Valle del Cauca, alrededor de 73 familias resultaron afectadas por las fuertes lluvias y vientos, que destecharon e inundaron las viviendas. Las autoridades departamentales ya tienen sus planes de contingencia desplegados ante los pronósticos de más lluvias del Ideam.

Recomendaciones de la UNGRD

.- No exponerse en zonas de riesgo de inundación y deslizamiento.

.- Adecuada disposición de residuos sólidos, evitar taponamiento de caños y quebradas.

.- Prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimientos en masa.

.- Evite arrojar basuras y otro tipo de elementos a los cauces de las quebradas. Estos pueden producir represamientos.

.- Realice limpieza y mantenimiento de las rejillas del alcantarillado, canoas y bajantes, esto evitará taponamientos y obstrucciones.

.- Reforeste las áreas ribereñas y las zonas de ladera más propensas a deslizamientos de tierra.

.- Revise, ajuste, limpie o cambie techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en su vivienda.

.- Esté atento al incremento del cauce de las quebradas, el desbordamiento de las mismas, produce inundaciones, en caso de alguna anomalía, advierta a sus vecinos y al Consejo municipal de gestión del riesgo de su localidad.

Temas del Día