Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Abril 2017 - 7:37am

Cinco departamentos en alerta roja por crecientes

Ideam advierte riesgos por deslizamientos.

Colprensa
Según los expertos, tras las lluvias de los últimos días las cuencas de los ríos están al borde de sus límites lo que hace posible que se den desbordamientos mientras que los suelos se encuentran saturados de agua, por lo que aumentan su peso, incrementando el riesgo de deslizamientos de tierra.
/ Foto: Colprensa

El Instituto de Hidrología, Mateorología y Estudios Ambientales (Ideam) llamó la atención de los colombianos para que se mantengan alertas frente a las condiciones climáticas en los próximos días, debido a las lluvias de abril, que pueden causar inundaciones y deslizamientos en varias regiones del país.

La Estrella (Antioquia), Cubará (Boyacá), Saravena y Arauquita (Arauca) están en máxima alerta por crecientes súbita y deslizamientos, mientras que Mocoa (Putumayo) está en riesgo solo por este último fenómeno natural.

“El suelo ha recibido mucha humedad y tiene mucha saturación e incluso un aguacero pequeño, puede desatar una emergencia”, asegura  por medio de redes sociales, Omar Franco, director del Ideam.

Tras la recientemente avalancha que dejó más de 300 muertos en Mocoa, los ríos Sangoyaco, Mulato y Mocoa continúan en Alerta Roja por posibles represamientos. Así mismo, la creciente súbita dejó una acumulación de material de arrastre, que aún con lluvias mucho menores que las que se registraron la semana pasada, podría ocasionar daños, explicó el Ideam.

En Antioquia, la quebrada La Raya, a la altura del municipio de La Estrella, en el sur del Valle de Aburrá, está en riesgo de desbordamiento después de que este fin de semana se presentará represamiento en su cauce. Las autoridades municipales ya ordenaron el desalojo de 26 viviendas cercanas a este afluente, con el fin de evitar una tragedia.

Cerca de este lugar tres personas se encuentran desaparecidas tras la creciente súbita de la quebrada La María, en el sur del Valle de Aburrá, ocurrida el 8 de abril. La información fue confirmada por el comandante de Bomberos, Misael Cadavid, quien también aseguró que otras dos pudieron ser rescatadas.

El Ideam también alertó al Huila, donde se presentaron fuertes precipitaciones con intensos vientos que dejaron viviendas afectadas, árboles caídos y fachadas de edificaciones destruidas en el municipio de El Pital.

En Girón, Santander, el sistema de alcantarillado ha sufrido averías, pues hace un par de semanas el represamiento de las aguas lluvias generó la destrucción de unos cuantos desagües del municipio; además de inundar algunas instituciones educativas.

Así mismo, en Buenaventura, Valle del Cauca, alrededor de 73 familias resultaron afectadas por las fuertes lluvias y vientos, que destecharon e inundaron las viviendas. Las autoridades departamentales ya tienen sus planes de contingencia desplegados ante los pronósticos de más lluvias del Ideam.

Recomendaciones de la UNGRD

.- No exponerse en zonas de riesgo de inundación y deslizamiento.

.- Adecuada disposición de residuos sólidos, evitar taponamiento de caños y quebradas.

.- Prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimientos en masa.

.- Evite arrojar basuras y otro tipo de elementos a los cauces de las quebradas. Estos pueden producir represamientos.

.- Realice limpieza y mantenimiento de las rejillas del alcantarillado, canoas y bajantes, esto evitará taponamientos y obstrucciones.

.- Reforeste las áreas ribereñas y las zonas de ladera más propensas a deslizamientos de tierra.

.- Revise, ajuste, limpie o cambie techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en su vivienda.

.- Esté atento al incremento del cauce de las quebradas, el desbordamiento de las mismas, produce inundaciones, en caso de alguna anomalía, advierta a sus vecinos y al Consejo municipal de gestión del riesgo de su localidad.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Objetos antiquísimos para recordar el pasado

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, y seguramente así es, fue y será. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Era un líder comunal hombre asesinado brutalmente en el Catatumbo

Luis Alfredo Contreras lideraba proyectos de erradicación y sustitución de cultivos de coca en Sardinata.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

¿Qué tan urgente es hacer la reforma pensional?

Duque tiene el reto de cumplir su promesa de no aumentar la edad de jubilación y respetar los derechos adquiridos y la pensión sustitutiva. 

Colprensa
Venezuela
Artículo

Embajadores de la UE se reúnen por separado con Maduro y Guaidó

Los diplomáticos de la Unión Europea, bloque que no reconoce la reelección del presidente, fueron convocados por el mandatario.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Tres capturados por diferentes delitos

Entre los detenidos está una mujer sindicada de pertenecer a la desarticulada banda 'Los Cosquillos'. 

Policía Nacional
Fútbol
Artículo

La Liga Águila perdió a grandes estrellas para el 2019

Macnelly Torres, Dayro Moreno, Jorman Campuzano, Járlan Barrera, Germán Cano y Pepe Sand se fueron del torneo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Huida del sah: el fin de una monarquía de 25 siglos en Irán

El 16 de enero de 1979, tras la presión popular, dejó el poder el Mohamed Reza Pahlevi, quien se autoproclamó emperador.

AFP
Colombia
Artículo

Levantamiento de los diálogos con el Eln “tendrá repercusiones humanitarias”

Para algunos expertos, esa guerrilla le hizo más fácil el camino al presidente Duque para poner fin a la mesa.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

17 universidades públicas han levantado el paro estudiantil

De 32 instituciones, 28 entraron en los últimos meses en la paralización indefinida por falta de recursos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Nicky Jam actuará con Will Smith en ‘Bad Boys 3’

El reguetonero será uno de los villanos de la tercera entrega de la saga.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.