La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Colombia en vilo por racionamientos de agua
La meta en Bogotá es disminuir el consumo de agua en los hogares en un 11%.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 9 de Abril de 2024

Bogotá, la ciudad de más de 8 millones de habitantes tendrá que recurrir a una medida que no había sido necesaria en los últimos 40 años: racionar el suministro de agua, ante la reducción de los embalses de los que se abastece, una medida de la que no están exentas otras ciudades del país si se mantiene la sequía producto del fenómeno de El Niño.

La advertencia del racionamiento 40 años después se planteó desde la semana pasada y ayer el alcalde la capital, Carlos Fernando Galán, dio más detalles de la decisión, al avisar que la ciudad se dividirá en nueve zonas, que se rotarán el corte del suministro del agua durante 24 horas.


Lea también: La Fiscalía indaga los malos manejos de 18 EPS en los recursos de la salud


Para Armando Sarmiento, profesor asistente del Departamento de Ecología y Territorio de la Universidad Javeriana, no es posible un efecto dominó en el país, a partir de la decisión tomada por Bogotá, pero eventualmente algunas ciudades pueden verse obligadas a restringir el suministro de agua, si no empieza a llover pronto en los embalses o ríos de los que se abastecen.

“El sistema de abastecimiento de Bogotá depende de tres subcuencas: tenemos la parte norte de la cuenca del río Bogotá; el río Tunjuelo que llega al río Bogotá y aporta una pequeña fracción y el embalse de Chuza, que originalmente es de la cuenca del Orinoco. Entonces su comportamiento desde el punto de vista hidrológico no lo podemos correlacionar con otros sistemas”, explicó Sarmiento. 

Extensión del racionamiento

El experto señaló que es posible que “otros municipios tomen la misma decisión que tomó Bogotá, que fue posponer hasta el último momento la posibilidad de un racionamiento”, pero no tendría que ver con un efecto cascada, como sí ocurre con el sistema eléctrico nacional, que está interconectado.


Encuentre aquí: Tras fracaso de reforma, Minsalud prepara 9 decretos para modificar el sistema


Otro de los elementos que hacen que Bogotá sea un caso único en el país es que no solo abastece de agua a los hogares, sino que además soporta la demanda de agua de su extenso complejo empresarial, incluidas las demandas de embotelladoras.

“Ese tipo de demanda no existe en muchos municipios y depronto las escasas lluvias que han caído sean suficientes para mantener sus sistemas de acueducto funcionando”, acotó Sarmiento.

El Ideam había estimado que a finales de marzo e inicios de abril empezaría una nueva temporada de lluvias, por lo que daba por descontado el fin del fenómeno de El Niño, cuya característica central es la sequía, pero las lluvias han caído a cuentagotas, lo que retrasaría aún más el incremento del caudal de los embalses.

“Claramente si no llueve durante el mes de abril, nos vamos a ver enfrentados a tomar decisiones mucho más complejas desde el punto de vista económico y político, por supuesto, y desde el punto de vista legal, ya que para el acueducto es un tema muy complejo cortar el suministro de agua para las empresas”, advirtió Sarmiento.

Cambio climático

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se manifestó de acuerdo con la determinación asumida por el alcalde Galán, pero advirtió que el tema es más profundo y requiere de la necesidad de preguntarse por el costo de seguir construyendo viviendas en la Sabana de Bogotá.


Le puede interesar: Cuestionan contrato de hermano de Hollman Morris por $133 millones para nueve meses en entidad del Gobierno


“Acá toca revisar la planificación de los planes de ordenamiento territorial de toda la Sabana de Bogotá; estamos trabajando desde el año pasado para tomar decisiones sobre límites ambientales a la Sabana de Bogotá. No podemos seguir pensando que tener concentrado el 30% del PIB, concentrar a la población, seguir expandiendo el negocio urbanístico hacia la sabana, sin tener claridad sobre el futuro del agua de la región”, afirmó la Ministra.

Muhamad aseguró que “el caucho estira hasta un punto y llega un momento en que no es sostenible”, en referencia a la capacidad del sistema hídrico que abastece a la capital y sus alrededores y la extensión de la ciudad, en “tiempos de cambio climático”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.


 

Temas del Día