La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Colombia es el quinto país más innovador de América Latina
Después de Chile, Costa Rica, México y Uruguay.
Sábado, 20 de Agosto de 2016

Colombia es el quinto país más innovador de América Latina, después de Chile, Costa Rica, México y Uruguay, con un puntaje de 34,2 sobre 100, según el Índice Global de Innovación, que analiza a 128 países y que es publicado por la Universidad Cornell, la escuela de negocios INSEAD (Francia) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi). En el listado general ascendió cuatro posiciones pasando del puesto 67 al 63.

Colombia ascendió en puntaje y en puestos respecto al Índice Globall de Innovación 2015 en factores como: Infraestructura (4.1 puntos y 4 puestos de avance); Uso TIC (7,6 puntos y 4 puestos de avance); Educación (3,2 puntos y 4 puestos de avance); Sustentabilidad Ecológica (8.4 puntos y 9 puestos de avance); Crédito doméstico sector privado (2,5 puntos y 7 puestos de avance); Activos intangibles (0,4 puntos y 16 puestos de avance).

The Global Innovation Index 2016 analiza desde 2007 el comportamiento de 128 países que representan el 92,8 % de la población y 97,9 % del Producto Interno Bruto del mundo. El informe analiza aspectos como instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado y de los negocios, conocimiento y producción tecnológica y producción creativa. Cada uno de estos aspectos engloban otros ítems como estabilidad política, facilidad para abrir un negocio, inversión en educación, número de graduados en ciencia e ingeniería, uso de TICs, facilidad de obtener créditos, protección a inversionistas minoritarios, intensidad de la competencia local, comportamiento de la cartera de instituciones microfinancieras, y patentes registradas.

Como dato curioso este estudio analiza aspectos como el número de películas de cine producidas en el país, publicaciones en Wikipedia y videos subidos a YouTube (muestra de la importancia de los nuevos medios en temas de innovación).

Subir cuatro posiciones y ocupar el quinto lugar en América Latina es posible gracias a las políticas de fortalecimiento del emprendimiento, que promueve entidades como iNNpulsa. Para lograrlo hoy se mide hasta el número de videos que se suben a Youtube.

“Es un paso más en el camino para lograr la meta de convertirnos en la tercera economía más innovadora de Latinoamérica en 2025 y la tercera economía más competitiva de la región en 2032”,  Mauricio Toro, Gerente (E) de iNNpulsa Colombia

Bogotá | Colprensa

Temas del Día