La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Colombia es líder en exportación de viviendas sociales
Las viviendas sociales que se están exportando son de bajo costo, resistentes y fáciles de transportar.
Sábado, 7 de Noviembre de 2015

La empresa Azembla, que tiene su matriz en Cartagena, es la responsable de que Colombia sea uno de los mayores exportadores de Viviendas sociales a países como Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Chile, Cuba, Jamaica, Angola, Surinam, Brasil y Perú.

El sistema que tiene Azembla consiste en paredes, pisos, techos, ventanas, puertas y hasta cercas, elaboradas en PVC de última generación, aplicando fórmulas patentadas que permiten unas propiedades termoacústicas únicas, que se suman a una protección UV, que logra que no se decolore durante su ciclo de vida, que puede superar los 50 años.

En pocas palabras las viviendas sociales que se están exportando, además de un bajo costo y una facilidad de transporte y ensamble, tienen resistencia al calor, alta durabilidad, protección frente al sol, frío y la lluvia.

Si bien las casas prefabricadas son una opción reciente en Colombia, para la atención inmediata de vivienda (Similar a la de fundaciones que brindan techos en barrios marginales), además el sistema tiene una gran demanda para afrontar con éxito las eventualidades fruto de desastres naturales.

En el caso de Chile desde Colombia llegó el sistema Azembla para apoyar viviendas después del terremoto, incendio e inundaciones que ha sufrido el país en los últimos años; en Venezuela tras la tragedia de Vargas, considerado el mayor desastre natural en ese país, se entregaron en tiempo récord cientos de viviendas y en el Perú, fueron una solución para las inundaciones que se presentaron en las zonas mineras.

"Sus características únicas nos ha permitido penetrar mercados internacionales con éxito donde por ejemplo, después de 10 años de más de 1.500 viviendas construidas en Panamá, los beneficiarios pueden exhibir unas viviendas en perfecto estado con unos acabados únicos que no se logran en las construcciones de interés social con los materiales tradicionales”, aseguró William Pardo, gerente comercial de Azembla.

Explicando el éxito del sistema, Pardo añadió que “la gente quiere una casa segura y para toda la vida y eso es lo que le proveemos, pero con unas características adicionales que dignifican su vivienda. Anotando que en países con condiciones de inseguridad máximos, los beneficiarios han llegado a dispararles a las paredes para comprobar que son seguras”.

Por dichas razones se estima a la fecha, la empresa colombiana Azembla ha impactado a por lo menos 50.000 personas y generado más de 80.000 empleos indirectos. Un aporte nacional al desarrollo del sector constructor de Latinoamérica y a la consolidación de una vivienda social digna.

*Bogotá

Temas del Día