Escuchar este artículo

Colombia pedirá a la ONU una nueva misión para reintegración de las Farc

Jueves, 15 de Septiembre de 2016
Santos reiteró que la reforma tributaria no tiene nada que ver con el proceso de paz.

En la Cámara de Comercio de Bogotá se realizó este jueves un conversatorio denominado ‘El Sector Privado de Cara a la Construcción de Paz’ en donde el presidente Juan Manuel Santos y los negociadores que estuvieron en La Habana (Cuba) hablaron de los puntos claves del proceso de paz.

Uno de esos puntos fue la reintegración de los guerrilleros que se unan al proceso de paz, y fue mencionado por la canciller María Ángela Holguín, quien explicó que Naciones Unidas volverá a tener un papel fundamental para esa fase del proceso.

“Se va a solicitar una verificación por parte de Naciones Unidas, una vez termine la Misión del Consejo de Seguridad. Solicitaremos una misión ya por la Asamblea General en donde va a haber una misión de observadores para el tema de la reintegración política, económica y social de las Farc que es lo que nos va a dar tranquilidad por ejemplo, de que esos acuerdos sí se cumplan. Lo peor que nos puede pasar es que pasen los años y no se cumplan”, dijo la diplomática.

En este caso, reiteró el Gobierno, la Agencia Colombiana para la Reintegración será la encargada de aplicar los más de 10 años de experiencia que tiene el país con personas desmovilizadas y poder garantizar que su proceso se dé de manera efectiva y colectiva como lo pretende el grupo insurgente.

De la misma manera, el presidente Santos reiteró que la reforma tributaria que se presentará en próximos meses no tiene nada que ver con el proceso de paz, pues lo que se busca es darle solución a la dificultad que se presenta con que unos paguen impuestos y otros no.

Reiteró que las 16 circunscripciones especiales de paz que habrá en la Cámara de Representantes serán adicionales a las representaciones que ya existen de las zonas en donde ha permanecido el conflicto armado, y que serán para las comunidades que residen en ellas y no para las Farc.

Mientras que el general Jorge Enrique Mora habló de la disidencia que se puede presentar en el proceso de paz con las Farc. Dijo que es como en todos los procesos de este tipo, al igual que con el tema de las armas, pues pueden guardarse armamento. Frente a lo cual, aseguró que los soldados y policías estarán listos para buscar las posibles armas que puedan guardar.

Bogotá | Colprensa