Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Noviembre 2019 - 1:24pm

Colombia se abstiene de votar en la ONU sobre bloqueo comercial a Cuba

El Gobierno dice que la isla refugia a los integrantes del Eln.

Archivo
Con 187 votos a favor de que se levante el bloqueo, que se le impuso a la isla en 1960, la ONU respaldó a Cuba en que dicha medida perjudica a la población civil.
/ Foto: Archivo

Colombia se abstuvo de votar  la resolución a través de la cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con un abrumador apoyo se manifestó en contra del bloqueo comercial a Cuba, impuesto por los Estados Unidos. 

Argumentó que el gobierno de ese país refugia a los miembros del Eln y apoya la actitud hostil del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Con 187 votos a favor de que se levante el bloqueo, que se le impuso a la isla en 1960, la ONU  respaldó a Cuba en que dicha medida perjudica a la población civil y no le permite avanzar en el desarrollo económico. 

Solo Estados Unidos, Brasil e Israel se manifestaron en contra y Colombia junto a Ucrania, se abstuvieron.  

Según informó la Cancillería, la votación de Colombia, que en su historia diplomática había estado en contra de dicha medida restrictiva, se hizo como una manifestación política de rechazo a la actitud hostil de Cuba hacia Colombia, argumentando que no se compadece con las buenas relaciones que se venían forjando desde años atrás entre los dos países. 

De esta manera, la Cancillería señala que una de las acciones que ha dificultado las relaciones con Cuba ha sido el “refugio a terroristas colombianos confesos en territorio cubano, a pesar de las reiteradas solicitudes de que sean puestos a disposición de las autoridades colombianas para su sometimiento a las investigaciones y procesos judiciales correspondientes”.  

Colombia insiste en que la protección a terroristas colombianos confesos en territorio cubano, desconoce las circulares rojas de Interpol que obligan a las autoridades de la isla a entregarlos para que respondan por los crímenes cometidos. 

“Con esta votación, el Gobierno Nacional también realiza una manifestación política de rechazo a la actitud hostil de Cuba contra Colombia, que se expresa en el apoyo activo al régimen tiránico y dictatorial de Nicolás Maduro, que representa una amenaza a la seguridad nacional y regional”, justifica la Cancillería. 

Según el Gobierno, Cuba  ha participado en intentos desestabilizadores a varios gobiernos de la región, tal y como fue  denunciado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su comunicado de prensa del 16 de octubre pasado. 

“Colombia reafirma la defensa de los principios rectores de su política exterior, como son el respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de otros países, el respeto a la independencia política y el cumplimiento irrestricto de las normas del derecho internacional. Es en virtud al apego a estos principios, y a la coherencia frente a los mismos, que Colombia está obligada a reconocer las realidades antes mencionadas”, señala la Cancillería. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Ejército Nacional localiza depósito ilegal de Los Rastrojos

El depósito fue localizado en la vereda Puerto León.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Efraín Vásquez, productor de cine, un sueño cumplido

Se había mentalizado desde que era bachiller del colegio Andrés Bello.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Los ganaderos del Táchira demandan mejores precios

Los productores de la zona estiman que el litro de leche a puerta de corral debería cancelarse al menos a 60.000 bolívares ($1.000).

Eilyn Cardozo
Colombia
Artículo

Feligreses deberán inscribirse para asistir a las iglesias

 El Gobierno ha dicho que las pruebas se realizarán en Pereira y Salento.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Datos de cartografía oficial de Colombia serán abiertos

Los datos abiertos podrán ser reutilizados por los ciudadanos para la creación de nuevos servicios.

Colprensa
Economía
Artículo

Exención del IVA en medicamentos para COVID es constitucional

Entre los bienes exentos de IVA se encuentran tapabocas, mascarillas, guantes, batas, gorros, cánulas, tubos, entre otros.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Asesinato de soldado revela acoso sexual en bases militares de EE.UU.

El acoso sexual es algo “epidémico” en el ejército estadounidense.

AFP
Colombia
Artículo

El presentador Carlos Calero tiene COVID-19

Aunque no presenta síntomas, se encuentra en recuperación en casa.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejal rechaza “parcelación del espacio público” en el centro

La medida de bioseguridad de la Alcaldía de Cúcuta también genera inconformismo en algunos vendedores.

Alcaldía de Cúcuta
Mundo
Artículo

Piden a Trump presión a Duque por asesinato de líderes sociales

Los congresistas demócratas expresaron en una carta dirigida al jefe de la diplomacia.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.