Escuchar este artículo

Comisión de seguimiento al acuerdo de paz con las Farc se reúne este sábado

Sábado, 5 de Mayo de 2018
Los expresidentes Felipe González y José Mujica llegaron a Colombia para evaluar estado del acuerdo de paz con las Farc.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, encabezará la comisión de seguimiento del acuerdo de paz de La Habana en Cartagena. También estarán los expresidentes de España, Felipe González, y de Uruguay, José “Pepe” Mujica, quienes asistirán en calidad de notables.

A la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del acuerdo asistirán líderes de las FARC, quienes junto a los notables y  al presidente Santos prepararán un informe sobre los avances de la implementación del acuerdo de paz de La Habana.

Entre los temas que se analizarán en la comisión están la implementación de la legislación para la paz, la situación jurídica de “Jesús Sántrich”, la participación política de las FARC, los atrasos en la reincorporación y las diferentes posturas de líderes de ese partido político

Hace pocos días Juan Manuel Santos, tras la finalización del Gabinete del Posconflicto, afirmó que los detractores del proceso de paz no pueden decir que la implementación está fracasando.

“¡Que no nos vengan a decir ahora los detractores del proceso y los nuevos interesados en acusar al gobierno que la implementación está fracasando! Todo lo contrario. Ahí están las cifras y los hechos”, dijo el presidente, luego que el exjefe del equipo negociador y candidato presidencial, Humberto de la Calle, afirmara que “se están tirando la paz”.

El mandatario aseguró que dentro de las Farc hay un conflicto y que hasta el momento no han aprobado la ruta para la reincorporación individual, lo que tiene bloqueados los recursos y anunció que los expresidentes González y Mujica recibirán un nuevo informe de implementación del acuerdo de paz, realizado por el Instituto Kroc.

El viernes, Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko, escribió en su cuenta de Twitter que ya está en Cartagena adelantando reuniones previas con parte del equipo de la comisión de seguimiento. El gran ausente, hasta el momento es Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, quien  hace varios días se trasladó a la zona de reincorporación de Miravalle, una vereda ubicada a dos horas del casco urbano de San Vicente del Caguán.

“La implementación del acuerdo de paz es un compromiso de todos, incluyendo el componente de verificación internacional. Integrantes del CPN damos inicio al encuentro con el gran Pepe Mujica”, trinó Timochenko.

Image
Colprensa
Colprensa