La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Complejidad montañosa hace más difícil lucha contra el narcotráfico: Ceballos
Los grupos armados ilegales tienen facilidad para reciclarse, según el alto comisionado para la Paz.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 27 de Agosto de 2020

En el marco de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que se desarrolló en Cauca, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que son varias las razones por las cuales en el país muchos grupos al margen de la ley se siguen disputando territorios por el narcotráfico. 

Según el alto comisionado, una de esas razones tiene que ver con que los grupos armados ilegales tienen facilidad para reciclarse. 

“Ustedes ven que una vez se captura un cabecilla, esos grupos, precisamente por el incentivo perverso del narcotráfico, tienen la capacidad de reclutar de nuevo, muchas veces a la fuerza a nuestros jóvenes, y de moverse por distintas regiones de nuestra geografía, que es compleja”, señaló el comisionado. 

De igual forma, el funcionario señaló las particularidades geográficas del país dificultan la lucha contra este fenómeno. “No es lo mismo luchar contra el narcotráfico  en un país plano  que en un país con esta complejidad montañosa y geográfica y también con este bosque tropical y con algunos lugares de selva”. 

Ceballos aseguró que no puede haber paz en el país con estos grupos armados, que habiendo la oportunidad de hacer parte de los acuerdos de paz, no quisieron.  Dijo que son cinco las disidencias  que operan en el departamento del Cauca. 

Durante los últimos días en el departamento del Cauca se han perpetrado varias masacres, lo que ha generado el rechazo de la ciudadanía y alerta máxima de las autoridades en ese territorio.

Temas del Día