Formulario de búsqueda

-
Viernes, 29 Marzo 2019 - 12:23pm

Comunidad LGBT entrega su informe de víctimas ante la JEP

Una de las víctimas, citada en el informe, afirmó que “nos tienen como una especie de burla y objeto sexual”.

Colprensa
Las organizaciones señalan a la desmovilizada guerrilla de las Farc, a los grupos paramilitares y a la fuerza pública como los presuntos autores de los ataques.
/ Foto: Colprensa

Las organizaciones Colombia Diversa y Caribe Afirmativo entregaron este viernes a la Justicia Especial para la Paz (JEP) un informe sobre la persecución contra colectivos LGBT durante el conflicto armado en la región del Urabá (noroeste) y en el convulso municipio de Tumaco (suroeste).

"Este crimen (la persecución) tomó distintas formas en Tumaco y Antioquia, donde las personas LGBT fueron sometidas a violencia sexual, tratos crueles, inhumanos y degradantes; tortura, desplazamiento forzado, amenazas, trabajo forzado y homicidio o feminicidio", destacaron estas entidades en un comunicado.

En el informe, manifiestan que "las víctimas fueron objeto de múltiples hechos victimizantes a lo largo de sus vidas en diferentes lugares de los territorios de Antioquia y Tumaco y durante todo el tiempo" que estuvieron en esos territorios varios grupos armados.

Las organizaciones señalan a la desmovilizada guerrilla de las Farc, a los grupos paramilitares y a la fuerza pública como los presuntos autores de los ataques.

La Justicia Especial para la Paz abrió el caso 2 para investigar la violencia en tres municipios de Nariño, entre ellos Tumaco, y el 4, en el que se busca esclarecer los hechos violentos ocurridos entre 1986 y 2016 en la región del Urabá, ubicada entre Antioquia y Chocó.

En total se entregarán ocho casos documentados para el caso 2, de los cuales siete tuvieron como consecuencia el desplazamiento forzado de la víctima y seis implicaron violencia sexual.

"En el caso de Tumaco, las víctimas sufrieron un profundo desarraigo de su territorio, de su familia y de las tradiciones afro de la Costa Pacífica que les ofrecían un 'refugio de reconocimiento' ante la discriminación de la sociedad", manifiesta el informe.

En el registro de víctimas del conflicto armado colombiano hay 879 personas entre ambas regiones que se identifican como LGBT.

"Nos tienen como objetos sexuales, creen que por ser 'trans' pueden decir 'listo, yo la cojo, la hago mío, le hago sexo, la golpeo y ya'. Sí, las personas 'trans' somos más golpeadas porque nos tienen como una especie de burla y objeto sexual", afirma una de estas víctimas, un transexual que prefiere no dar su nombre y está citada en el informe.

Esta víctima pide a la JEP que "priorice" al colectivo LGBT, al que tacha de "blanco fácil", e insta al Estado colombiano a que de visibilidad a los casos de violencia contra esta población.

"Somos muy vulnerables y nunca nos tienen en cuenta en ningún caso. Es como si no tuviéramos derechos", concluye.

El creador de la Fundación Arcoíris y líder LGBT de Tumaco, Nixon Ortiz, reconoce que la violencia contra el colectivo los ha "marcado a todos" y que han sido "invisibles".

"También muchas personas diversas, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales del Pacífico fueron violadas, asesinadas durante el conflicto armado y guardaron silencio por muchos años, por temor a represalias", concluye Ortiz.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Victorias de Nairo y Supermán López en Francia y Portugal

Los colombianos fueron ganadores de etapa.

Colprensa
Economía
Artículo

$2.600 millones para microempresarios víctimas del conflicto

El anuncio se dio durante clausura del Programa de Desarrollo de Proveedurías, Minicadenas Locales y Alianzas Comerciales.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Empresa colombo-canadiense exportará a Europa extractos de Cannabis

El producto que venía siendo considerado sinónimo de delito hoy es sinónimo de salud y progreso.

Colprensa
Colombia
Artículo

Construirán museo en homenaje a las tejedoras de Mampuján

Ayudaron a los habitantes de los Montes de María por el trauma de la guerra.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Video

Lluvias dejan cuatro muertos en región peruana fronteriza con Chile

Un reporte oficial da cuenta de cuatro distritos de Tacna afectados por las intensas precipitaciones pluviales.

Región
Video

Los líderes sociales merecen respeto

La delegación internacional del Monitoreo de Paz de Justice for Colombia se mostró preocupada por la seguridad de los líderes.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Fifa 20 le hace un homenaje al 'Chapulín Colorado'

También incluyó contenidos alusivos a este súper héroe mexicano.

Colprensa
Región
Artículo

Caravana de camiones llegó con víveres a la zona del Catatumbo

Unos 30 automotores llegaron; y con sus productos surtieron las tiendas.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Las advertencias de los entes de control a los gobernadores

"La criminalidad en los territorios será perseguida", fiscal general.

Colprensa
Mundo
Artículo

Partió avión que traerá a 13 colombianos de Wuhan, China

El avión está adaptado para ser autosuficiente en el cumplimiento de todas las necesidades básicas de los tripulantes. 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.