Formulario de búsqueda

-
Viernes, 29 Marzo 2019 - 12:23pm

Comunidad LGBT entrega su informe de víctimas ante la JEP

Una de las víctimas, citada en el informe, afirmó que “nos tienen como una especie de burla y objeto sexual”.

Colprensa
Las organizaciones señalan a la desmovilizada guerrilla de las Farc, a los grupos paramilitares y a la fuerza pública como los presuntos autores de los ataques.
/ Foto: Colprensa

Las organizaciones Colombia Diversa y Caribe Afirmativo entregaron este viernes a la Justicia Especial para la Paz (JEP) un informe sobre la persecución contra colectivos LGBT durante el conflicto armado en la región del Urabá (noroeste) y en el convulso municipio de Tumaco (suroeste).

"Este crimen (la persecución) tomó distintas formas en Tumaco y Antioquia, donde las personas LGBT fueron sometidas a violencia sexual, tratos crueles, inhumanos y degradantes; tortura, desplazamiento forzado, amenazas, trabajo forzado y homicidio o feminicidio", destacaron estas entidades en un comunicado.

En el informe, manifiestan que "las víctimas fueron objeto de múltiples hechos victimizantes a lo largo de sus vidas en diferentes lugares de los territorios de Antioquia y Tumaco y durante todo el tiempo" que estuvieron en esos territorios varios grupos armados.

Las organizaciones señalan a la desmovilizada guerrilla de las Farc, a los grupos paramilitares y a la fuerza pública como los presuntos autores de los ataques.

La Justicia Especial para la Paz abrió el caso 2 para investigar la violencia en tres municipios de Nariño, entre ellos Tumaco, y el 4, en el que se busca esclarecer los hechos violentos ocurridos entre 1986 y 2016 en la región del Urabá, ubicada entre Antioquia y Chocó.

En total se entregarán ocho casos documentados para el caso 2, de los cuales siete tuvieron como consecuencia el desplazamiento forzado de la víctima y seis implicaron violencia sexual.

"En el caso de Tumaco, las víctimas sufrieron un profundo desarraigo de su territorio, de su familia y de las tradiciones afro de la Costa Pacífica que les ofrecían un 'refugio de reconocimiento' ante la discriminación de la sociedad", manifiesta el informe.

En el registro de víctimas del conflicto armado colombiano hay 879 personas entre ambas regiones que se identifican como LGBT.

"Nos tienen como objetos sexuales, creen que por ser 'trans' pueden decir 'listo, yo la cojo, la hago mío, le hago sexo, la golpeo y ya'. Sí, las personas 'trans' somos más golpeadas porque nos tienen como una especie de burla y objeto sexual", afirma una de estas víctimas, un transexual que prefiere no dar su nombre y está citada en el informe.

Esta víctima pide a la JEP que "priorice" al colectivo LGBT, al que tacha de "blanco fácil", e insta al Estado colombiano a que de visibilidad a los casos de violencia contra esta población.

"Somos muy vulnerables y nunca nos tienen en cuenta en ningún caso. Es como si no tuviéramos derechos", concluye.

El creador de la Fundación Arcoíris y líder LGBT de Tumaco, Nixon Ortiz, reconoce que la violencia contra el colectivo los ha "marcado a todos" y que han sido "invisibles".

"También muchas personas diversas, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales del Pacífico fueron violadas, asesinadas durante el conflicto armado y guardaron silencio por muchos años, por temor a represalias", concluye Ortiz.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

De moda en Bogotá

En el lanzamiento de la colección.

Cortesía
Economía
Artículo

Alejandría organiza feria de calzado por medio de plataformas virtuales

El sector busca innovarse a través de una vitrina digital que les permita vender al resto del país.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Destituir a Trump, una decisión más política que jurídica

Los demócratas estadounidenses amenazan con perseguir la destitución del presidente “obstrucción a la justicia”.

AFP
Entretenimiento
Artículo

¿‘Aladdin’ arrasará taquilla?

El clásico de Disney en su nueva versión con actores reales, encabeza los estrenos de este fin de semana.

EFE
Publicidad
Economía
Artículo

Peste porcina africana sigue esparciéndose

Colombia se mantiene libre de la enfermedad y actualmente la autoridad sanitaria del país.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Disciplina, la clave del éxito de Farah y Cabal

Tras ganar por segundo año consecutivo el torneo de Roma encabezan la clasificación mundial de dobles.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Selección de mayores se alista para la Copa

Con la presencia de varios jugadores de los 40 preseleccionados por el portugués Carlos Queiroz.

Colprensa
Política
Artículo

HRW advierte de represalias a oficiales por el informe de NYT

José Miguel Vivanco, señaló que “sería muy grave que hubiera retaliaciones contra oficiales que se animaron a contar la verdad”.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Piden garantías para aforados que colaboren con la justicia

La Red de Veedurías precisó que la disposición de los aforados ha sido consignada formalmente en diversas diligencias judiciales recientes.

Colprensa

Maratón universitaria

La sede 3 de la Universidad Simón Bolívar fue el punto de partida de la maratón universitaria de 5 kilómetros.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.