Formulario de búsqueda

-
Sábado, 12 Septiembre 2020 - 2:57pm

Con proyecto, buscan que las mascotas tengan cédula

La propuesta consiste en que cada mascota esté identificada a través de un chip que guardaría la información importante.

Pixabay reference
Los datos que debería tener la cédula para mascotas: Nombre, raza, fecha de nacimiento, Rasgos particulares, esterilizado o no y contactos del tenedor.
/ Foto: Pixabay reference

En medio de la contingencia que ha generado el coronavirus, el Congreso de la República ha avanzado en diferentes iniciativas, evidentemente desde plataformas virtuales. Una de estas tiene que ver con esos nuevos miembros de la familia que han ganado cada vez más espacio y beneficios: las mascotas domésticas.

La propuesta que hace curso en el Congreso consiste en que cada mascota esté identificada a través de un chip que guardaría la información importante. Para decirlo más claramente, sería la cédula de estos acompañantes. Aparte de identificar plenamente al animal y de tener todo su historial médico en dicha tarjeta, se usaría también para tratar con mayor eficacia posibles casos de robo, pérdida o abandono. Parte del argumento, es que cerca de 900.000 animales domésticos están abandonados. De igual forma, la firma Consultora Radar señala que en Colombia hay en promedio una población de cinco millones de mascotas.

Nancy López, docente y veterinaria de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Fundación Universitaria San Martín, analizó la pertinencia de dicho proyecto y de acuerdo con ella, la finalidad de este es proteger y generar la tenencia responsable de las mascotas por parte de sus dueños.

2.473 animales silvestres son liberados en el país

 

 

“Las ventajas son que, a través del microchip, el cual está ligado a una base de datos, se puede facilitar la búsqueda o recuperación de animales perdidos. También se puede monitorear aquellos que van a esterilización pública y dicha información quede consignada y en el caso de animales que deambulan o están involucrados por ejemplo en accidentes de tránsito, puedan ser ubicados sus tenedores”, afirmó López.

Cabe señalar, que este sistema funciona en Bogotá, pero el proyecto de ley busca que sea a nivel nacional y que sea obligatorio para todo tenedor o propietario de perros y gatos. De acuerdo con la experta, la base de datos es valiosa para salud pública, censo población, investigación, respaldo a intervenciones y desarrollar políticas públicas más ajustadas a la realidad poblacional de las mascotas.

“La RED Identificación Animal y la Línea Única Nacional, podrán tener la información básica de cada animal, su procedencia, raza, descendencia, serial de identificación, registros de vacunación y tipificación del animal si hace parte de una raza potencialmente peligrosa y el nombre del responsable o cuidador”, señaló López.

Según la experta, si este proyecto se convierte en ley, si se identifican casos de abuso, se puede realizar una búsqueda, seguimiento e incluso la misma incautación del animal podría ser más ajustada a la realidad, porque en algunas ocasiones se cambian los animales o no se logran identificar plenamente. Dicha información también sería relevante en el tema de comercio y reproducción y cría de animales de compañía.

“Es un hecho que las mascotas han aumentado su número en la mayoría de las regiones del país y su papel y vínculo con la familia cada vez es más importante, por lo tanto, el proveer a los organismos de educación, prevención, vigilancia y control en el tema de animales de compañía podría ser valioso. Esto sería la base de una política pública más ajustada a las realidades de las regiones y por supuesto la ayuda contra el maltrato o tenencia inadecuada de animales de compañía”, agregó la experta.

De acuerdo con el proyecto, las veterinarias tendrán un plazo inferior a 1 año para implementar la cédula de microchip a las mascotas que trate. Dicho trabajo es conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, quién deberá formular los lineamientos generales para la creación de la plataforma virtual, formalizando las recomendaciones que considere indicadas en especial las de seguridad de la información.

Palomas infecciosas, ¿mito o realidad?

 

 

Según López, estos son los datos que debería tener la cédula para mascotas: Nombre, raza, fecha de nacimiento, Rasgos particulares, esterilizado o no y contactos del tenedor.

Experiencias en el mundo

· En Berlín (Alemania) son comunes las áreas de ejercicio para perros y existen guías turísticas especiales para personas que visitan la capital alemana con sus mascotas.

· Zúrich (Suiza) es el segundo destino europeo con más hoteles dog-Friendly.

· Las mascotas pueden ingresar sin ningún tipo de problema al sistema Metro de Nueva York (EE. UU.)

· En Lisboa (Portugal) las mascotas son consideradas seres sensibles y sus dueños están obligados a asegurar todo el bienestar posible. Si se comprueban casos de maltrato, el agresor podría pagar hasta un año de prisión.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Advertencia para evitar accidentalidad en la terminal

La interventoría de megaobra de los tres puentes da a conocer su posición.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Economía
Artículo

Cámara de Comercio analiza con los gremios reactivación económica post pandemia

El objetivo es hacer equipo y articular esfuerzos para recuperar la dinámica económica, con la entidad cameral como aliado estratégico.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Fruta colombiana en el extranjero, la nueva apuesta del Gobierno

Están en marcha cuatro mesas fitosanitarias para cumplir requisitos de los mercados de China, Japón, Estados Unidos y Argentina.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Un dúo que busca fortalecerse a pulso

Raúl Murcia y Cristian Rodríguez se conocieron en el Teatro Zulima de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Palmicultores apuestan por el biodiésel para reactivarse

El sector prepara una mezcla del 30% para aumentar la demanda y duplicar el tamaño de gremio en Colombia. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Autoridades descuidaron el control con la gasolina subsidiada

La Alcaldía de Cúcuta estudia medidas dirigidas a evitar el contrabando hacia Venezuela.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Insólita historia de un falso secuestro en Ocaña

Una pareja fingió un plagio, pero fue descubierta. Dos hombres que se prestaron para el ilícito fueron detenidos.

Policía Nacional
Judicial
Artículo

A punto de iniciar el juicio del empresario Julio César Casas

Las audiencias comenzarán con la presentación de testigos y peritos por parte de la Fiscalía.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Antigua ‘olla’ de Cúcuta se convertirá en colegio

La comunidad Cuberos Niño ha padecido durante dos décadas el flagelo de la venta de drogas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Buseteros piden paso para Cenabastos

Con el aislamiento selectivo, la Central de Abastos de Cúcuta puede reabrir la entrada principal, según los conductores.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.