La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Con recompensa y retrato tratan de capturar al presunto asesino de periodista en Cali
Felipe Guevara, trabajador de Q’hubo, recibió cinco disparos.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 25 de Diciembre de 2020

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer el retrato hablado del presunto responsable del asesinato de Andrés Felipe Guevara, periodista de Q'hubo Cali, quien falleció el miércoles luego de haber sido herido el pasado lunes en el oriente de Cali.

Así mismo, las autoridades anunciaron que aumentaron a $50 millones la recompensa por información que permita dar con el paradero del presunto homicida.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que no se descarta ninguna hipótesis, aunque el martes el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Vásquez, había desvirtuado, preliminarmente, que el hecho estuviera relacionado con su profesión.

"No descartamos ningún tipo de hipótesis en la investigación al respecto. Un buen investigador, como los tenemos en nuestra ciudad y en nuestro país, debe tener en la agenda todas las hipótesis y todas ser evaluadas", dijo Ospina. 

El mandatario local se refirió a las posibles causas del homicidio, como su ejercicio periodístico, el lugar donde se encontraba, la persona con la que estaba el día del ataque sicarial y "las que están asociadas a los relatos que él pudo haber orientado en 2017".

"Para poder consolidar esta investigación, nuestra Alcaldía incrementa la recompensa a $50 millones", subrayó, y dijo que junto con el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y el comandante de la Policía Cali han dispuesto de "un equipo del más alto perfil" para que lleve el caso.

Al respecto, el general Vásquez adelantó que "se ha organizado un equipo especializado de investigación con un fiscal destacado que irá a trabajar esta investigación para que demostremos que no es la impunidad la que reinará frente a este lamentable hecho".

Finalmente, el alcalde Ospina envió un mensaje a la familia de Felipe Guevara, en especial a su señora madre.

"Realmente es muy triste que esta situación haya ocurrido. Él apenas empezaba a vivir y ya con nosotros desafortunadamente no está producto de una violencia que es ejercida en nuestro territorio desde hace mucho tiempo"

Y puntualizó que su Gobierno "adelantará todo lo posible para que ese asesinato vil no quede en impunidad. No podemos recuperar su hijo, pero puede hacer todo lo posible para que por lo menos exista justicia".

Su labor periodística debe ser la primera hipótesis: Flip

Andrés Felipe Guevara, de 27 años de edad, fue víctima de un atentado con arma de fuego en la noche del 21 de diciembre, cuando se encontraba junto a otro joven en la Calle 42 con Carrera 49 del barrio Mariano Ramos, oriente de Cali.

En ese lugar fueron sorprendidos por un hombre que disparó en varias oportunidades contra ambos. Guevara recibió cinco impactos de bala.

Por la gravedad de sus heridas en el tórax, estómago y piernas, fue trasladado a un centro hospitalario del sur de la ciudad donde fue sometido a dos cirugías entre la noche del lunes y la mañana del martes.

Felipe era egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente.

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, lamentó el crimen y solicitó a las autoridades que investiguen con celeridad su asesinato y que tengan como primera hipótesis su labor como periodista en el diario Q'hubo.

Al respecto de sus declaraciones iniciales, el comandante de la Policía Cali dijo este miércoles que la investigación del caso, y todas sus hipótesis, quedarán en manos del equipo especializado.

"Preliminarmente no tenemos las informaciones suficientes para poder asegurarlo, y tampoco lo aseguré de plano y por eso es que un equipo investigativo especializado, que también acompañaré, llegará al esclarecimiento", argumentó.

El País y Q'hubo piden que no haya impunidad 

El País S.A., casa editorial de los diarios El País y Q'hubo Cali, lamentó y rechazó profundamente el asesinato de Andrés Felipe Guevara Henao.

"El asesinato de Andrés Felipe es una muestra más de la otra pandemia que padece Cali, la de la violencia, la cual ya ha enlutado este año a las familias de más de mil víctimas de casos de homicidio. También es un reflejo de las múltiples amenazas que hoy acechan a los periodistas colombianos en el ejercicio de su trabajo y que representan un enorme riesgo para la democracia misma", indicó María Elvira Domínguez Lloreda, directora y gerente general de esta casa periodística.

“Desde El País S.A. reconocemos el trabajo que adelantan las autoridades judiciales para esclarecer los hechos. Sin embargo, les hacemos un firme llamado para que la investigación que permita llegar a la verdad, capturar a los responsables y hacer justicia, se haga con la máxima diligencia y eficiencia”.

"El crimen del periodista Andrés Felipe Guevara Henao no puede quedar, como tantos otros en este país, olvidado en los archivos de la impunidad", subrayó Domínguez Lloreda.

Esta casa hizo llegar su profunda y sincera voz de solidaridad a la familia de Andrés Felipe, en especial a su madre y a su compañera sentimental.

"La familia periodística de Q’hubo y El País recordará siempre a Andrés Felipe como ese reportero valiente, apasionado, responsable y compro-metido al máximo con los valores más altos del periodismo. Un joven periodista que en su corta trayectoria se destacó por dar lo mejor de sí mismo para la causa de este, el oficio en el que siempre logró brillar como gran profesional y mejor ser humano. En su memoria, seguiremos trabajando para que el periodismo siga siendo esa indispensable herramienta de justicia social que tanto necesita este país", puntualizó la directora y gerente general.