La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Conductores portarán Soat en físico por un año más
El Gobierno tendrá listo a finales del 2016 el registro virtual del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
Domingo, 10 de Enero de 2016

El Ministerio de Transporte advirtió a todos los conductores del país que sigan portando el documento físico y vigente del SOAT durante este año, mientras se pone en funcionamiento el registro en línea y en tiempo real, el cual se espera que esté listo a finales del 2016.

De esta manera, y a partir de la última semana de diciembre del presente año, los propietarios y conductores de vehículos del país podrán presentar dicha documentación a las autoridades de forma física o virtual, para lo que en ambos casos solo se tendrá en cuenta la vigencia de la póliza.

En este sentido, reiteró el compromiso de un año que tendrán el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y las aseguradoras para implementar el registro en línea y en tiempo real del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), de acuerdo con la Resolución 5886, expedida por el ministerio.

Entre las directrices que la resolución establece a las aseguradoras para efectos de llevar a cabo la expedición del Soat y garantizar su consulta, se encuentran la expedición de la póliza del seguro con base en la información registrada en el Runt.

Además, una vez expedida la póliza, la aseguradora registrará en línea en el Runt los datos propios de la póliza asociados al vehículo asegurado, mientras que el Runt deberá entregar en forma electrónica, en línea y en tiempo real a la compañía, el certificado de registro de la póliza, firmada digitalmente.

Una vez recibido el certificado de registro, la Compañía Aseguradora deberá enviarlo al tomadorde la misma, previo pago de la prima, excepto cuando se encuentre a cargo de entidades de derecho público.

Los costos en que incurra el Runt, asociados a la operación de las aseguradoras, para la consulta de datos vehiculares, cargue en línea de los datos de la póliza al Runt, generación y habilitación de la consulta vía internet del certificado de registro en el Runt serán cubiertos por las compañías aseguradoras.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día