Formulario de búsqueda

-
Viernes, 31 Mayo 2019 - 10:45am

Constructora Sacyr dice que harán prueba patológica, si reciben el puente Hisgaura

La estructura no se ha podido poner en funcionamiento, por posibles errores en su construcción.

Colprensa
Lo anterior significa que se propone abrir la obra (bajo la responsabilidad de Sacyr) y en su transcurso realizar las respectivas pruebas, las cuales, de acuerdo a los expertos, pueden durar varios meses.
/ Foto: Colprensa

Un capítulo más se cumplió entre el Fondo de Adaptación y la constructora española Sacyr, contratada para la edificación del puente Hisgaura, una de las obras de mayor calado en el país en esa modalidad; pero que la fecha no se ha podido poner en funcionamiento, por posibles errores en su construcción.

Como se recordará, la obra fue culminada hace 8 meses; pero desde ese momento, los problemas para recibirla han estado a la orden del día, como los recordados bordes con forma de acordeón, fenómeno que prendió las alarmas sobre la calidad de la misma.

En esta oportunidad, mediante misiva enviada al Fondo Adaptación, la empresa Sacyr acepta realizar unas pruebas de evaluación patológica a la “superestructura (tablero) del puente debido a la esflorescencias y fisuras encontradas en la parte inferior en una inspección fotográfica realizada mediante sobrevuelos en dron.

De acuerdo con Elías González, director de Gestión Contractual de Sacyr Colombia, “siempre se ha dejado claro que puente es seguro, fiable y durable, y así se lo hemos hecho saber al Fondo de adaptación, Invías e Interventurías. Nos comprometemos a poner en servicio el puente para la comunidad, siempre y cuando Fondo de Adaptación este de acuerdo con la propuesta”.

Con relación a la prueba patológica, dijo que estarían dispuestos a realizarla bajo un marco contractual que podría ser el tribunal de arbitramento, siempre que el Fondo de Adaptación reciba la obra.

Lo anterior significa que se propone abrir la obra (bajo la responsabilidad de Sacyr) y en su transcurso realizar las respectivas pruebas, las cuales, de acuerdo a los expertos, pueden durar varios meses.

A análisis

De acuerdo a lo comunicado por el Fondo de Adaptación, la propuesta de Sacyr solo fue radicada este jueves, por lo que se someterá a análisis junto con ETA e Invías.

Es factible que el Fondo tome hoy postura frente a la nueva propuesta.

Pero a su vez, la entidad estatal estimó que tiene que existir “confirmación de que la póliza adquirida por el contratista ampara las salvedades con las que se reciba el puente, de tal manera que se blinde de posibles afectaciones que ocurran”.

A través de un comunicado, el Fondo de Adaptación aseveró que “llegar a este punto no se da como una consecuencia de una decisión unilateral del Fondo sino producto de fallas constructivas”.

Frente a la nueva prueba, dijo que “no es una necedad sino una necesidad para despejar dudas e inquietudes frente a un tema de fisuras”.

De qué se trata

De acuerdo con Alexis Vega Arguello, ingeniero civil especialista en estructuras y docente de la UIS, una prueba patológico, desde el punto de vista estructural, investiga de dónde proviene algún tipo de comportamiento que no es normal en una obra, como por ejemplo, vibraciones, fisuras o deflexiones. Esa investigación determina si ese tipo de comportamiento y evidencia física anormal, compromete o no su parte estructural.

En esta oportunidad, la prueba patológica se hará sobre el tablero (por donde transitan los vehículos) del puente.

Frente a la duración de las pruebas, Vega Arguello, dijo que no se pueden realizar de la noche a la mañana por tratarse de una estructura muy compleja que está sometida a cargas móviles.

Las valoraciones patológicas son demoradas, conceptúo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Las temperaturas en la región se sitúan por el momento por debajo de los 41 ºC.

AFP
Colombia
Artículo

Confirman silla vacía para Jesús Santrich en la Cámara de Representantes

La notificación formal al Partido FARC se estará dando la otra semana.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Nuevo presidente del Senado hace llamado a acabar la polarización

El nuevo dignatario, le planteó al gobierno de Duque, crear un cuerpo élite para garantizar la vida de los líderes sociales.

Colprensa
Política
Artículo

Independencia sin obstáculos, le anuncia nuevo presidente de la Cámara al Gobierno

Cuenca indicó además que el control político al gobierno será fundamental.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Batalla de ingenio

La batalla empezó antes del desfile de carrozas.

Mario Franco y Juan Pablo Cohen/La Opinión.
Mundo
Artículo

Protección de Cuba a Maduro no permite elecciones en Venezuela: Pompeo

El secretario de Estado de EE.UU. afirmó que es incomprensible que existan elecciones libres y justas si Maduro sigue en el poder.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Narcos en Sinaloa: ‘Cae uno y nace otro’

Ni la tasa de violencia ni el narcotráfico disminuirán en la región tras la condena del Chapo Guzmán.

AFP
Judicial
Artículo

Muerte en la vía a La Gabarra

El cadáver del hombre estaba sin documentos de identidad, y baleado. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.