La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Continúan alertas en ríos Magdalena, Cauca y Atrato por lluvias
Persiste la condición de niveles altos en gran parte de la cuenca, así como en los principales afluentes de esta zona.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 11 de Junio de 2018

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), explicó que durante las últimas 24 horas se observó un leve aumento de las lluvias, a nivel nacional, las cuales se concentraron especialmente en sectores de Chocó y Santander. 

Según explicó la entidad, el mayor volumen registrado durante este periodo fue en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, donde se registraron 104 milímetros de agua tras las lluvias que se presentaron en las últimas horas.

El Ideam manifestó que debido a este comportamiento se mantiene la alerta roja en los ríos Magdalena, Cauca y Atrato, por los incrementos importantes de niveles de diferentes corrientes, con valores superiores a las cotas de afectación. 

La entidad también mantiene la alerta roja en los departamentos de Arauca, Meta, Nariño, Chocó, Valle del Cauca, Sucre, Cesar, Magdalena, Antioquia, Cauca, Caldas, Risaralda y Quindío. También en los municipios ubicados aguas debajo de la hidroeletréctrica de Ituango. 

Para la parte baja del río Magdalena, el Ideam señaló que persiste la condición de niveles altos en gran parte de la cuenca, así como en los principales afluentes de esta zona, con una recomendación especial para las siguientes zonas: 

Atlántico: Municipio de Palmar de Varela por niveles altos de las ciénagas de la Luisa y La Chepa, que circundan este municipio. También en los municipios de Bohórquez, Campo de la Cruz, Santa Lucía, Suán, Santo Tomas, Manatí y Puerto Colombia. 

Bolívar: Municipios de San Felipe y El Salto, ubicados en el margen derecha del brazo de Mompós; así como en Magangué, Cantagallo y Hatillo de Loba (corregimientos de San Miguel y Juana Sánchez en la margen derecha del brazo de Loba). 

Cesar: Sectores rurales y urbanos del municipio de Gamarra, especialmente en el corregimiento de Capulco. Adicionalmente, poblaciones ribereñas de la Ciénaga de Zapatosa, como Chimichagua y Saloa. 

Magdalena: Municipios de Belén en la Ciénaga de Zapatosa y El Banco. También se destaca que las ciénagas de Zapatoca y San  Zenón, tiene niveles muy altos y generan desbordamientos y encharcamientos  en las poblaciones aledañas.

El Ideam también mantiene la alerta por niveles altos del río Cauca en sectores del trayecto comprendido entre Caucasia (Antioquia) hasta Guaranda (Sucre). Además, presenta alerta para los ríos que desembocan en el Golfo de Urabá, dado que se prevé incrementos súbitos en los ríos Frío, Tanela, León, Mulatos, San Juan de Urabá y Canalete. 

La alerta roja para deslizamientos se mantiene en varios municipios de Antioquia (Amagá, Briceño, Cáceres, Carolina, Don Matías, el Peñol Gómez Plata, Ituango, Salgar, Tarazá y Valdivia); Huila (Altamira); y Meta (Cubarral).

Temas del Día