Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Marzo 2019 - 12:55pm

Continúan bloqueos por paro indígena y campesino en el Cauca

La situación ya deja más de $3.600 millones en pérdidas del transporte.

Colprensa
Mientras tanto los bloqueos a las vías se mantienen en esta zona del país.
/ Foto: Colprensa

Tras cinco bloqueos registrados en la vía Popayán-Cali, por parte de indígenas y campesinos que adelantan una minga desde el pasado 10 de marzo, las autoridades confirmaron la apertura de un paso alterno por el corredor humanitario entre Popayán y Morales, luego de presentarse enfrentamientos entre integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía y manifestantes. 

En medio de la confrontación, dos personas resultaron heridas y un camión fue incinerado, luego de que algunos manifestantes obligaron a su conductor a detenerse cuando se movilizaba por la Panamericana, a la altura del municipio de Cajibío. Esta persona pretendía llegar a Pasto tras salir de Cali. 

También se confirman bloqueos en la vía Popayán Inzá o Transversal del Libertador, también en la carretera que comunica Jambaló con Silvia así como la vía que comunica la capital del Cauca con el vecino departamento del Huila. 

Radio, Darío Tote, integrante de la Comisión Mixta del Consejo Regional Indígena del Cauca confirmó que a las 10 de la mañana de hoy se realizará una reunión en el El Pital, Caldono, en la que participarían el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Negret; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y otros altos funcionarios del Gobierno y voceros de la Minga Indígena, con miras a establecer un posible encuentro con el presidente Iván Duque. 

Mientras tanto los bloqueos a las vías se mantienen en esta zona del país. 

Más de $3.600 millones en pérdidas del transporte 

La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, (Aditt) informó que los bloqueos que se vienen presentando en la vía Panamericana por cuenta de la Minga Indígena ya dejan pérdidas que ascienden a los 3.600 millones de pesos en los últimos cinco días. 

“La afectación para los empresarios es incalculable. Las empresas que tienen vehículos en la ruta se ven seriamente afectados al tener los buses sin poder movilizarse generando pérdidas y al personal de las taquillas y conductores sin poder trabajar. A lo anterior, le sumamos los vehículos de transporte escolar y de turismo que también está siendo afectados”, aseguró José Yesid Rodríguez, Presidente de ADITT. 

De acuerdo con el dirigente gremial, más de 18.000 pasajeros que se movilizan por esta vía se están viendo afectados, vulnerando su derecho a la libre movilización. Además, resaltó que cada vez que se presentan bloqueos se generan alteraciones del orden público. 

“Cada vez que se presentan bloqueos en este corredor vial hay alteraciones al orden público y en ocasiones quema de vehículos además del temor de los pasajeros a movilizarse en transporte terrestre, puntualizó Rodríguez 

Finalmente, el presidente de Aditt hizo un llamado a los líderes sociales que están haciendo estas protestas para que realicen sus manifestaciones de manera pacífica sin afectar el derecho que tienen los colombianos a movilizarse por las vías nacionales.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

¿Cómo es el fiscal que necesita Colombia?

El mandatario colombiano ya anunció que se tomará su tiempo para evaluar a los posibles aspirantes.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cierres en la avenida Cero de Cúcuta

Aguas Kpital ejecuta trabajos de reposición de tubería de alcantarillado entre las calle calles 14 y 20.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia expulsa a cubano acusado de planear atentados yihadistas en Bogotá

"El terrorismo no es un juego, es una amenaza global a la cual hacemos frente día a día", dijo Christian Krüger.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Canciones para recordar a las Spice Girls en su regreso a los escenarios

Victoria Beckham no estará en la “girl band” femenina más famosa del mundo.

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Detienen en el Huila a menor que confesó el asesinato de una niña de 9 años

La niña fue encontrada cerca de un riachuelo y con signos de violencia.

captura de video
Cúcuta
Artículo

La Opinión, finalista del premio mundial Data Journalism Award 2019

El proyecto periodístico ‘Los números del posconflicto’ ya está entre 10 los finalistas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Otros cuatro muertos en el Everest, ocho en lo que va de temporada

Dos indios, un austríaco y un nepalés murieron en la montaña, en las últimas 48 horas. 

AFP
Fútbol
Artículo

Renunció el técnico de Atlético Nacional, Paulo Autori

Los discretos resultados del cuadro verde en los últimos días fueron el detonante para que el orientador renunciara al cargo. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

La dura respuesta del The New York Times al gobierno Duque

El diario estadounidense dijo en su editorial que en Colombia “la paz se estaría desintegrando”.

Colprensa
Mundo
Artículo

Theresa May dimite, derrotada por un Brexit imposible

"Lo intenté tres veces" pero "no fui capaz" de lograr que el Parlamento aprobase el acuerdo de divorcio, dijo la ministra.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.