Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Marzo 2019 - 12:55pm

Continúan bloqueos por paro indígena y campesino en el Cauca

La situación ya deja más de $3.600 millones en pérdidas del transporte.

Colprensa
Mientras tanto los bloqueos a las vías se mantienen en esta zona del país.
/ Foto: Colprensa

Tras cinco bloqueos registrados en la vía Popayán-Cali, por parte de indígenas y campesinos que adelantan una minga desde el pasado 10 de marzo, las autoridades confirmaron la apertura de un paso alterno por el corredor humanitario entre Popayán y Morales, luego de presentarse enfrentamientos entre integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía y manifestantes. 

En medio de la confrontación, dos personas resultaron heridas y un camión fue incinerado, luego de que algunos manifestantes obligaron a su conductor a detenerse cuando se movilizaba por la Panamericana, a la altura del municipio de Cajibío. Esta persona pretendía llegar a Pasto tras salir de Cali. 

También se confirman bloqueos en la vía Popayán Inzá o Transversal del Libertador, también en la carretera que comunica Jambaló con Silvia así como la vía que comunica la capital del Cauca con el vecino departamento del Huila. 

Radio, Darío Tote, integrante de la Comisión Mixta del Consejo Regional Indígena del Cauca confirmó que a las 10 de la mañana de hoy se realizará una reunión en el El Pital, Caldono, en la que participarían el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Negret; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y otros altos funcionarios del Gobierno y voceros de la Minga Indígena, con miras a establecer un posible encuentro con el presidente Iván Duque. 

Mientras tanto los bloqueos a las vías se mantienen en esta zona del país. 

Más de $3.600 millones en pérdidas del transporte 

La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, (Aditt) informó que los bloqueos que se vienen presentando en la vía Panamericana por cuenta de la Minga Indígena ya dejan pérdidas que ascienden a los 3.600 millones de pesos en los últimos cinco días. 

“La afectación para los empresarios es incalculable. Las empresas que tienen vehículos en la ruta se ven seriamente afectados al tener los buses sin poder movilizarse generando pérdidas y al personal de las taquillas y conductores sin poder trabajar. A lo anterior, le sumamos los vehículos de transporte escolar y de turismo que también está siendo afectados”, aseguró José Yesid Rodríguez, Presidente de ADITT. 

De acuerdo con el dirigente gremial, más de 18.000 pasajeros que se movilizan por esta vía se están viendo afectados, vulnerando su derecho a la libre movilización. Además, resaltó que cada vez que se presentan bloqueos se generan alteraciones del orden público. 

“Cada vez que se presentan bloqueos en este corredor vial hay alteraciones al orden público y en ocasiones quema de vehículos además del temor de los pasajeros a movilizarse en transporte terrestre, puntualizó Rodríguez 

Finalmente, el presidente de Aditt hizo un llamado a los líderes sociales que están haciendo estas protestas para que realicen sus manifestaciones de manera pacífica sin afectar el derecho que tienen los colombianos a movilizarse por las vías nacionales.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

ESE Huem rinde cuentas

Las directivas de la institución de salud ofrecerán plenas garantías de participación a los asistentes que se hayan registrado. 

 

Archivo/La Opinión
Judicial
Artículo

En la vía Ocaña-Aguachica, mujer muere arrollada por tractomula

En el hecho, otra persona resultó herida.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Infografía

Expresidente Temer detenido como presunto líder de ‘grupo criminal’ en Brasil

Negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, del estado de Rio de Janeiro. 

Colombia
Artículo

Por lo menos nueve muertos por explosión resguardo de Dagua, Valle del Cauca

También habría unos 15 heridos, todos de la comunidad indígena.

Cortesía / El País
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro acusa a colaborador de Guaidó de liderar célula terrorista

El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo que a Marrero "se le incautó un lote de armas de guerra".

@NestorReverol
Mundo
Artículo

Unos 100 muertos por naufragio en Mosul

El accidente, el peor en años en Irak, provocó conmoción en la ciudad.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Seis nominaciones en los platino para 'Pájaros de verano'

Fue la segunda película más nominada, después de la famosa 'Roma' de Alfonso Cuarón.

Colprensa
Economía
Artículo

On Vacation, en la mira por infracciones al consumidor

La utilización de imágenes de referencia que pueden no corresponder al servicio ofrecido es uno de los puntos tenidos en cuenta.

@OnVacationOficial
Publicidad
Colombia
Artículo

Antonio Guerra de la Espriella se entregó en la Corte Suprema

El exsenador es requerido por su vínculo con el entramado de corrupción de Odebrecht.

Colprensa

En El Desierto, cráter se adueña de la vía

La comunidad de este barrio de Cúcuta teme que la calle colapse totalmente.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.