La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Continúan bloqueos por paro indígena y campesino en el Cauca
La situación ya deja más de $3.600 millones en pérdidas del transporte.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 15 de Marzo de 2019

Tras cinco bloqueos registrados en la vía Popayán-Cali, por parte de indígenas y campesinos que adelantan una minga desde el pasado 10 de marzo, las autoridades confirmaron la apertura de un paso alterno por el corredor humanitario entre Popayán y Morales, luego de presentarse enfrentamientos entre integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía y manifestantes. 

En medio de la confrontación, dos personas resultaron heridas y un camión fue incinerado, luego de que algunos manifestantes obligaron a su conductor a detenerse cuando se movilizaba por la Panamericana, a la altura del municipio de Cajibío. Esta persona pretendía llegar a Pasto tras salir de Cali. 

También se confirman bloqueos en la vía Popayán Inzá o Transversal del Libertador, también en la carretera que comunica Jambaló con Silvia así como la vía que comunica la capital del Cauca con el vecino departamento del Huila. 

Radio, Darío Tote, integrante de la Comisión Mixta del Consejo Regional Indígena del Cauca confirmó que a las 10 de la mañana de hoy se realizará una reunión en el El Pital, Caldono, en la que participarían el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Negret; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y otros altos funcionarios del Gobierno y voceros de la Minga Indígena, con miras a establecer un posible encuentro con el presidente Iván Duque. 

Mientras tanto los bloqueos a las vías se mantienen en esta zona del país. 

Más de $3.600 millones en pérdidas del transporte 

La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, (Aditt) informó que los bloqueos que se vienen presentando en la vía Panamericana por cuenta de la Minga Indígena ya dejan pérdidas que ascienden a los 3.600 millones de pesos en los últimos cinco días. 

“La afectación para los empresarios es incalculable. Las empresas que tienen vehículos en la ruta se ven seriamente afectados al tener los buses sin poder movilizarse generando pérdidas y al personal de las taquillas y conductores sin poder trabajar. A lo anterior, le sumamos los vehículos de transporte escolar y de turismo que también está siendo afectados”, aseguró José Yesid Rodríguez, Presidente de ADITT. 

De acuerdo con el dirigente gremial, más de 18.000 pasajeros que se movilizan por esta vía se están viendo afectados, vulnerando su derecho a la libre movilización. Además, resaltó que cada vez que se presentan bloqueos se generan alteraciones del orden público. 

“Cada vez que se presentan bloqueos en este corredor vial hay alteraciones al orden público y en ocasiones quema de vehículos además del temor de los pasajeros a movilizarse en transporte terrestre, puntualizó Rodríguez 

Finalmente, el presidente de Aditt hizo un llamado a los líderes sociales que están haciendo estas protestas para que realicen sus manifestaciones de manera pacífica sin afectar el derecho que tienen los colombianos a movilizarse por las vías nacionales.

Temas del Día