La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Continúan las alertas rojas y el tiempo seco para este lunes por 'El Niño'
Las regiones Andina, Caribe, Orinoquia y Amazonía están bajo amenaza de incendios forestales.
Domingo, 31 de Enero de 2016

‘El Niño’ mantiene al país en alerta roja. Los ríos Cauca y Magdalena continúan en niveles críticos y las regiones Andina, Caribe, Orinoquia y Amazonía están bajo amenaza de incendios forestales y, para rematar, el lunes será muy caluroso.

Así lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) al recordar que en el altiplano de Antioquia, Boyacá y Cundinamarca y Cauca se suma la problemática de los descensos significativos de temperatura en las madrugadas que han alcanzado los menos 2 grados centígrados.

En este sentido, la entidad confirmó que para este lunes se espera en condiciones secas, salvo en zonas del noroccidente, nororiente y suroriente donde no se descartan lluvias ligeras a mediados de la tarde. La temperatura mínima y máxima del aire variará entre 5°C y 23°C.

En la zona Andina prevé el predominio del tiempo seco, salvo en sectores del occidente de Antioquia, Risaralda, Caldas, Huila y oriente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño donde se estiman precipitaciones de variada intensidad durante algunas horas de la madrugada, al final de la tarde y por la noche.

Con relación al Caribe el Ideam advierte cielo entre despejado y parcialmente cubierto con condiciones secas y calurosas en la región, salvo en áreas del sur del Urabá y suroccidente de Córdoba donde a mediados de la tarde se prevén lluvias de corta duración.

A lo largo de la jornada el Instituto además espera nubosidad variada con precipitaciones esporádicas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Para el Pacífico estima lluvias entre ligeras y moderadas en sectores del centro y sur de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, las precipitaciones de mayor consideración en la madrugada y al finalizar la tarde con posibilidad en algunos casos de actividad eléctrica.

En la Orinoquía el Instituto pronostica que prevalecerán las condiciones secas y muy calurosas con poca nubosidad en el horizonte.

Finalmente, en la Amazonía se prevé cielo parcialmente nublado con tiempo seco, salvo en zonas del sur de Guainía, oriente de Vaupés, Amazonas y occidente de Putumayo y Caquetá donde se pronostican lluvias a diferentes horas, las de mayor consideración al finalizar la tarde y durante la noche.

*Bogotá | Colprensa

Temas del Día