Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Noviembre 2019 - 11:43am

Contralor general: Hay más de 1.193 elefantes blancos en el país

El contralor reveló que la mayoría de estos elefantes blancos son obras físicas en colegios y proyectos de infraestructura vial.

Colprensa
Carlos Felipe Córdoba.
/ Foto: Colprensa

Este martes, al inicio de la jornada del encuentro convocado por Findeter, “Rutas del Desarrollo Sostenible”, el contralor Carlos Felipe Córdoba se refirió a problemáticas como los $15,6 billones del Sistema General de Regalías que la Contraloría reportó como no ejecutados.

Esta suma había sido reportada en un informe revelado por la Contraloría el 5 de noviembre de este año, el cual decía que, del total de recursos no ejecutados, 9,7 billones estaban en cuentas bancarias y 5,9 billones se quedaron en el Tesoro Nacional.

“Nos preocupan esos más de 15 billones de pesos en cuentas bancarias, cuando la gente necesita esos recursos y esas inversiones que no se han hecho”, dijo Córdoba.

El contralor también especificó los departamentos con situaciones más críticas en materia de proyectos no ejecutados y pidió a los mandatarios entrantes darle prioridad a la solución de esta problema.

“Nos preocupa la ejecución en departamentos como Putumayo, Vichada, Risaralda. Allí, efectivamente, se necesita con claridad mayor ejecución, mayor compromiso de nuestros mandatarios”, expresó.

Córdoba también afirmó que hay más de 1.193 elefantes blancos en el país. Dijo, además, que por medio del programa “Compromiso Colombia” se ha buscado entregar proyectos estancados. También afirmó que alrededor del 60% de esos elefantes blancos se encuentran en el Caribe.

El contralor reveló que la mayoría de estos elefantes blancos son obras físicas en colegios y proyectos de infraestructura vial.

El funcionario afirmó que la ciudadanía se siente inconforme frente al aprovechamiento de los recursos recaudados por medio de impuestos. También dijo que la aplicación de tecnologías como el Big Data resulta funcional para realizar un seguimiento eficiente en materia de ejecución de obras y manejo de bienes públicos.

Córdoba destacó la importancia de cambiar el modelo de trabajo de la Contraloría. Enfatizó sobre la necesidad de realizar inversiones en salud, llegando a una cobertura del 100% en proyectos de este sector.

Por último, el contralor habló del proceso de empalme que se ha planteado desde el ente de control con los mandatarios regionales entrantes.

“Vamos a trabajar con las asociaciones como la Federación de Departamentos, la Asociación de Ciudades Capitales, la Federación Colombiana de Municipios, para que con ellos podemos ver cuáles son los puntos críticos y poder concentrar esas necesidades con los actuales mandatarios junto con los entrantes”, concluyó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

Siguen creando canastos a pesar del coronavirus

Una pareja de ancianos quedó encerrada en su casa. Su único sustento es la venta de canastos de zuncho. 

Judicial
Artículo

Baleado frente a sus amigos

Hely Sánchez Álvarez, de 42 años, falleció en un centro asistencial en Atalaya.

Cristian Herrera
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Entre la pandemia y la política

Creciente preocupación entre los mandatarios seccionales.

@Yeyonet
Fútbol
Artículo

Barcelona, vivo en la liga gracias a vidal

El desenlace de La Liga llegará en las dos últimas jornadas.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bajo la lluvia, Hamilton se impuso en la ‘pole’

Abrió su contador de pole positions en 2020 al lograr el mejor tiempo.

AFP
Fútbol
Artículo

La Juventus no pudo con el sorprendente Atalanta

Los flamantes cuartofinalistas de la Liga de Campeones jugarán contra el PSG.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad

BioCuenca: 5 años conservando el agua y protegiendo la vida

Un agradecimiento a un territorio fértil y lleno de agua.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia llega a los 145.362 casos confirmados de coronavirus

Norte de Santander llegó a los 552 casos de contagio.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Visita técnica a Puente Real de Chitagá, patrimonio cultural

La Alcaldía solicita la intervención de la estructura, escenario de la Batalla de Los Mil Días.

Gobernación de Norte de Santander
Mundo
Artículo

Expertos de OMS en China para analizar pandemia

El virus deja más de 560.000 muertos, 134.000 solo en EEUU. Hay 21 vacunas que se están evaluando.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.