La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Coronel González del Río en libertad para someterse a la JEP
El militar retirado tiene dos condenas de 30 y 37 años de cárcel por ‘falsos positivos’.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 9 de Enero de 2018

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) reveló que ya fue librada la boleta de libertad condicional del coronel en retiro Robinson González del Río, quien tiene condenas de 30 y 37 años de prisión, por su responsabilidad en ‘falsos positivos’.

Esta determinación la tomó el Juzgado Sexto de Ejecución de Penas de Ibagué el pasado 5 de enero, luego de conocer el deseo del coronel de someterse a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el pasado 10 de abril, quien por medio de un oficio presentó su pedido ante el Comando General de las Fuerzas Militares. A él se sumaron 52 uniformados más.

González del Río fue condenado a 37 años de prisión por el Tribunal Superior de Manizales, por las ejecuciones extrajudiciales de Javier Moreno y Jairo Sepúlveda, en hechos ocurridos en 2007 en Neira, Caldas.

También tiene una condena de 30 años dictada por un juzgado especializado de Antioquia, por su participación en 32 ‘falsos positivos’ registrados en diferentes municipios de Antioquia y Caldas entre 2006 a 2009.

Según la Fiscalía, contra González en las dos sentencias existen pruebas testimoniales y documentales suficientes para inferir que el oficial en retiro tenía conocimiento directo del reclutamiento de personas a zonas específicas, donde los militares les daban muerte y, posteriormente, les ubicaban armamento para ser presentados como guerrilleros abatidos.

Temas del Día