Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Febrero 2017 - 3:13pm

Corte se alista para definir polémica sobre transporte de lujo

Sala Plena estudia una demanda en contra del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018

Colprensa
La Procuraduría pide a la Corte que no se pronuncie al respecto pero, en todo caso, señala que el Plan de Desarrollo no se está refiriendo exclusivamente a los taxis de lujo.
/ Foto: Colprensa

Ya está en marcha en la Sala Plena de la Corte Constitucional la definición de una controversia que se ha generado sobre la regulación del transporte de lujo para pasajeros y los servicios de este tipo, que se hacen a través de aplicaciones y tecnologías como Uber.

La Sala Plena estudia una demanda en contra del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 que dio un plazo de seis meses para regular “el servicio de lujo de la modalidad individual de pasajeros”, pero que no especificó si esto incluye a las aplicaciones o si se limita a los denominados taxis de lujo.

La demanda la presentó el ciudadano Luis Francisco Millán, quien cree que esto solo hace referencia a los taxis de lujo, por lo que se estaría afectando la capacidad que tiene el Gobierno de reglamentar los otros servicios a través de plataformas tecnológicas que, en su criterio, pueden resolver la demanda de transporte.

El caso que tiene plazo para ser fallado hasta el 29 de marzo, está en manos del magistrado Luis Ernesto Vargas Silva quien pediría que se deje viva la facultad del Gobierno para regular las plataformas como Uber, dejando esta disposición del Plan de Desarrollo tal y como está.

Como reveló Colprensa en octubre pasado, la Procuraduría pide a la Corte que no se pronuncie al respecto pero, en todo caso, señala que el Plan de Desarrollo no se está refiriendo exclusivamente a los taxis de lujo.

“Se evidencia que el legislador ha optado por dejar al concepto de transporte individual de pasajeros como un concepto en blanco que debe ser llenado por la potestad reglamentaria, de cual precisamente resulta que no se puede endilgar del legislador de ser excluyente frente al uso de las nuevas tecnologías para responder a las problemáticas actuales de transporte”, dice el documento.

Pero el análisis de la Procuraduría va más allá y asegura que la posibilidad de reglamentar esas plataformas, lo que en últimas está pidiendo Millán, está contenida en el mismo Plan Nacional de Desarrollo cuando dice que se pueden utilizar tecnologías “que contribuyan a la gestión del tráfico”.

“Si bien en un primer momento puede pensar que gestionar el tráfico se refiere únicamente a controlar el flujo vehicular y el respeto de las normas de tránsito, ello es una visión sesgada. El Ejecutivo ya posee la obligación que el accionante extraña”, dice el documento.

Hasta el momento, la regulación que existe es la resolución 2163 del 27 de mayo del 2016, que oficializó los requisitos que deben cumplir las empresas que quieren ser plataformas de servicio de lujo y que señala que los vehículos particulares no lo pueden prestar.

Esa resolución habla de vehículos de color negro, con franjas amarillas y grises, y se refiere a plataformas tecnológicas de empresas debidamente habilitadas. En ese momento, los representantes de los taxistas estimaron que esta regulación está dirigida solo a los taxis de lujo porque Uber presta el servicio con vehículos particulares.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Cuatro recomendaciones para aprender inglés

Estudiantes de la modalidad virtual dan estos tips que les funcionaron.

Pixabay / Referencial
Colombia
Artículo

Comunidades indígenas, en máxima alerta por amenazas contra su guardia

Al parecer, estarían siendo intimidados por el Cartel de Sinaloa.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los cierres viales, el lunar de la Feria de Cúcuta

Los ciudadanos se quejan por los trancones, debido a los bloqueos por las diferentes actividades.

La Opinión
Economía
Artículo

Induarcilla pide a la Alcaldía “comprar lo nuestro” para obras

El gremio asegura que los contratistas de la administración de Cúcuta prefieren materiales de otras regiones, que son más caros.

César Obando
Publicidad
Región
Artículo

Los Patios se viste de gala para tradicional desfile del 20 de julio

Este sábado se celebran 200 años de la independencia de Colombia.

Archivo
Tendencias
Artículo

El 'Batman' que salva animales a punto de ser sacrificados

Un estadounidense que decidió buscarle una segunda oportunidad a perros y gatos sin hogar. 

Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Video

‘No Coma Cuento’, aprenda a diferenciar una pirámide de una multinivel

La Opinión le muestra cuatro aspectos para que los tenga en cuenta. 

Viral
Video

Lluvia de billetes provoca caos en Ibagué

Una mujer lanzó el dinero desde un balcón del centro de la ciudad.

Publicidad
Colombia
Artículo

Condenado por abusar de una joven en condición de discapacidad

La víctima quedó en embarazo, pero por un cuadro clínico le interrumpieron su estado de gestación.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Otro cierre de vías en Cúcuta, ahora por cabalgata

La actividad no permitirá el libre tránsito de vehículos por algunas horas en las principales calles de la ciudad.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.