Escuchar este artículo

Corte Suprema ratificó negativa de libertad solicitada por Jesús Santrich

Jueves, 19 de Abril de 2018
La Defensoría revisó el estado de salud del exguerrillero, detenido tras ser acusado de narcotráfico.

La Corte Suprema de Justicia confirmó la improcedencia del hábeas corpus presentado por el líder de las FARC, Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, luego de que su defensa solicitara su libertad. 

El líder del grupo desmovilizado actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá, por su presunta participación en el envío de diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos. 

El magistrado de la Sala de Casación Civil, Octavio Augusto Tejeiro Duque, descartó la ilegalidad del procedimiento que adelantó la Fiscalía General de la Nación para capturar a Hernández, quien es pedido en extradición por autoridades norteamericanas por el delito de narcotráfico. 

Para el togado, no se presentó ninguna anomalía durante la captura de Santrich, que fue uno de los argumentos de la defensa para solicitar este recurso, y en ese caso la Fiscalía General de la Nación sí tiene las competencias para ejecutar las órdenes de captura emitidas por organismos internacionales. 

El magistrado también determinó que no se ha presentado una prolongación ilícita de su captura, ya que no se han cumplido con los 60 días que establece la norma para que se formalice la petición de extradición o que hayan transcurrido 30 días a su traslado como lo establece el Código de Procedimiento Penal. 

"Se advierte que desde la captura acaecida el 9 de abril hasta la presente fecha no han transcurrido los 60 días a que se refiere la norma (del CPP)”, puntualiza el fallo. 

Esta negativa fue ratificada luego de que el pasado 16 de marzo la magistrada de la sala civil del Tribunal Superior de Bogotá, Clara Inés Márquez, también negara la solicitud de habeas corpus instaurada por la defensa. 

Pese a la huelga de hambre, su “condición psicológica es buena”

Una comisión de la Defensoría del Pueblo revisó el estado de salud de Jesús Santrich, pues adelanta una huelga de hambre desde el día en el que fue capturado. 

La Defensoría envió una comisión de la unidad Delegada para la Política Criminal y Penitencia luego de recibir una petición del director del penal, coronel Germán Rodrigo Ricaurte Tapia. 

La comisión verificó que Santrich se encuentra recluido solo, en una celda adecuada, en buenas condiciones, con servicios de agua y luz, y en un pabellón amplio, el Pabellón de Alta Seguridad (PAS)B, quien es custodiado por personal del Grupo de Reacción Inmediata de (GRI) del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec). 

"A pesar de encontrarse débil de salud, la condición sicológica del señor Santrich es buena. Completa a la fecha 11 días en huelga de hambre (desde el pasado 9 de abril). La Defensoría pudo constatar que las autoridades carcelarias le están ofreciendo las comidas y él las está rechazando de manera respetuosa, afirmando que continuará en su decisión voluntaria hasta que, según él, se cumpla con ser juzgado por la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz)", expresó la comisión.  

El grupo de delegados verificó que al líder de la FARC es visitado tres o cuatro veces al día por profesionales del área de sanidad del centro penitenciario y que se le han suministrado los medicamentos que requiere por sus problemas de visión y ataques de epilepsia. 

Image
Colprensa
Colprensa