La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Corte Suprema tendrá la información que vincula a ‘Ñeñe’: Fiscalía
Las investigaciones dan cuenta sobre un posible fraude electoral en la campaña de Iván Duque.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 9 de Marzo de 2020

La Corte Suprema de Justicia recibirá el documento de la Fiscalía en el que revela información sobre el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez, por el que es acusado Marcos Figueroa, ‘Marquitos’, y por el cual decidieron interceptar legalmente el celular de José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, con el fin de buscar información. 

Con las interceptaciones se pretendía tener detalles sobre la muerte de Rodríguez, registrado en 2011. Sin embargo, lo que hallaron las autoridades fue información sobre posible fraude electoral presentado en la segunda campaña para presidente del actual mandatario Iván Duque. 

Lo que dijo el fiscal Francisco Barbosa es que tales interceptaciones se realizaron en mayo de 2018, que para ese entonces estaba como jefe del búnker el exfiscal Néstor Humberto Martínez, quien renunció el año pasado tras un revés de la Jurisdicción Especial para la Paz, en el caso del excombatiente ‘Jesús Santrich’. 

Si bien la Corte de Suprema de Justicia ya cuenta con el documento y las interceptaciones hechas en su momento, lo que causa incertidumbre en este caso, es el motivo por el cual el entonces fiscal Martínez no abrió investigación o compulsó copias para que se indagara el caso. 

En su momento, el polémico exfiscal, previo a las elecciones de 2018, anunció que una vez culminara el certamen electoral revelaría resultados de investigaciones que serían un completo escándalo. 

“El país va a quedar escandalizado cuando se conozca (la investigación) y no lo haré sino después de segunda vuelta, para que no digan que estoy interviniendo en política. La dimensión de la corrupción electoral es nauseabunda”, aseguró el exfiscal Martínez el pasado 31 de mayo. 

En su momento lo que salió a la luz fue el escándalo de compra de votos de la excongresista Aida Merlano. 

Temas del Día