Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Diciembre 2018 - 1:40am

CPI se refiere a Venezuela y a la JEP

Dio a conocer su informe anual sobre los exámenes preliminares abiertos en nueve países.

Colprensa
Jurista Fatou Bensouda.
/ Foto: Colprensa

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) dijo que el examen preliminar sobre Venezuela formulará conclusiones “en un período de tiempo razonable” y avisó a Colombia por una serie de cambios introducidos en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La oficina de la Fiscalía, liderada por la jurista Fatou Bensouda, dio a conocer el miércoles su informe anual sobre los exámenes preliminares abiertos en nueve países, publicado tras la primera jornada de la Asamblea de Estados Parte de la CPI, celebrada en La Haya.

Respecto a la situación en Venezuela, Bensouda explicó que sigue recibiendo información por diferentes fuentes sobre supuestos crímenes de lesa humanidad, y que el examen preliminar abierto en febrero tiene como objetivo “formular conclusiones en un período de tiempo razonable”.

Dicha aclaración se produce después de que la fiscal haya recibido críticas de sectores de la oposición venezolana por no haber iniciado una investigación plena sobre el país caribeño, paso posterior al examen preliminar ya abierto.

En el informe se constata que “se ha alegado que las fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia emplearon fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones” durante las protestas de abril de 2017 contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El informe añade que, supuestamente, “se ha detenido y encarcelado a miles de civiles, algunos de los cuales fueron presuntamente sometidos a graves abusos y maltratos durante su detención”.

El documento especifica que la Fiscalía recibió información sobre “algunos grupos de manifestantes” que “recurrieron a medios violentos, lo que provocó que algunos miembros de las fuerzas de seguridad resultaran heridos o muertos”.

La Fiscalía señaló que tiene bajo su escrutinio la colaboración entre autoridades y “civiles armados pro gobierno, incluyendo los grupos denominados ‘colectivos’, que también perpetraron presuntamente una serie de actos violentos contra manifestantes, miembros de la oposición y activistas, funcionarios elegidos y estudiantes”.

Sobre la JEP

El otro país de la región que está bajo un examen preliminar es Colombia, que ha creado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Bensouda expresó “sus preocupaciones” por una serie de cambios introducidos en la JEP y aprobados por la Corte Constitucional, pues “podría interpretarse” con el sentido de “restringir el concepto de responsabilidad del mando en contraposición al derecho internacional consuetudinario”.

“Quedará en manos de los magistrados de la JEP interpretar la legislación nacional correspondiente, y en particular la definición de responsabilidad del mando”, añadió.

No obstante, la Fiscalía de la CPI valoró “positivamente” que la JEP esté en “pleno funcionamiento” y constató que desde noviembre de 2017 “las autoridades colombianas han llevado adelante varios procedimientos nacionales de relevancia”.

Estos enjuiciamientos incluyen “falsos positivos”, delitos sexuales y de género, y desplazamientos forzosos.

En informes anteriores, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) había identificado cinco casos potenciales de “falsos positivos”, pero el dossier publicado hoy aseguró que “las autoridades colombianas están llevando a cabo varios procedimientos” relacionados con los mismos.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Cuenteros de cuatro países estarán en Cúcuta

La programación es variada y durante las galas, todas con entrada libre, los espectadores podrán interactuar con los narradores. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Cúcuta, en el puesto 5 de homicidios en el país

En cuanto al hurto de residencias la capital de Norte de Santander está en el lugar número 8 del ranking nacional, con 416.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Recuperarán sección hidráulica del río Zulia

A través de un permiso temporal de cauce que le entregó Corponor a Asozulia.  

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Colegio Luis Carlos Galán: 30 años educando para la paz

De esta institución del barrio San Rafael, de Cúcuta, se han graduado como bachilleres 2.500 alumnos.

Mario Franco
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicida se echó la bendición antes de asesinar a su víctima

El crimen ocurrió en el barrio Simón Bolívar, de Cúcuta.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

Integrantes financieros del Eln en La Gabarra cayeron en Cúcuta

Los capturados deberán responder por concierto para delinquir agravado y rebelión.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los espacios que ganaron los cucuteños para recrearse

Ahora la ciudad tiene escenarios para presentaciones artísticas y culturales, a la altura de las grandes capitales del país.

La Opinión
Economía
Artículo

500 inversionistas extranjeros buscan hacer negocios con Colombia

La cumbre empresarial contará con una jornada académica el 29 de octubre y una rueda de negocios el día siguiente.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Artículo

Detrás de los incendios, está el apetito mundial por la carne y la soja de Brasil

El aumento de la deforestación para la actividad agrícola contribuye a los incendios, según Greenpeace.

AFP
+ Deportes
Artículo

Las estrellas de la NBA en contra del Mundial de baloncesto de China

El certamen se jugará del 31 de agosto al 15 de septiembre.

Usa Basketball
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.