Escuchar este artículo

Críticas de Uribe son una grosería: José Luis Barceló

Lunes, 18 de Septiembre de 2017
El magistrado también insistió que Gustavo Malo debe dar un paso al costado.

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado José Luis Barceló, aseguró que es una “grosería” que el expresidente y senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, pretenda cuestionar todas las decisiones de esa Corporación. 

“Yo me atrevería a decirle al presidente Uribe y ahora en su condición de senador que puede hacer todas las críticas que quiera, y las puede hacer cualquier ciudadano. Ahora, afirmar que todas nuestras decisiones o son corruptas o son políticas es un atrevimiento, una grosería, un irrespeto”, dijo. 

Barceló agregó que esto es así, “porque a favor de Uribe las Corte ha tomado determinaciones y en contra de Uribe la Corte ha tomado determinaciones”. 

En entrevista con la W Radio, el magistrado Barceló indicó que se debe hacer una reforma a la justicia, pero no “a la carrera” y con el mayor cuidado posible, por tratarse de uno de los contrapesos del Estado. 

“Hemos querido que nos quiten las funciones electorales y que nos juzgue un tribunal. Somos los más interesados. Yo calculaba que no tenía menos de 100 denuncias y eso es un peligro contra nosotros mismos. Somos amigos de un Tribunal para nosotros”, señaló. 

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, magistrado Rigoberto Echeverri, aseguró que es necesario un mecanismo expedito que los investigue. 

“Queremos que se nos investigue, que sea ágil, siempre nos van a estar salpicando con dudas a todos los que integramos las Altas Cortes, mientras que si la justicia es eficiente, se va establecer quiénes son los buenos y los malos”, dijo. 

Sobre el escándalo de corrupción en la Corte, Barceló aseguró que en las investigaciones que adelanta la Sala de Instrucción por la supuesta compra y venta de fallos, será implacable. 

“Es inaceptable en la justicia y nos hemos entrado. No vamos a dar el brazo a torcer, trátese de quién se trate, caiga quien caiga, tomaremos las determinaciones”, dijo. 

Ambos juristas indicaron que el magistrado Gustavo Malo debe apartarse de la Corporación por el bien de la institución. “Doctor Malo, lamentamos su situación personal profundamente, la suya y la de su familia, nadie quisiera estar en sus pantalones, pero por el buen nombre de esta corporación, usted debe hacer un paso al lado, le va mejor a la Corte y a usted”.dijo Barceló.

Image
Colprensa
Colprensa