Formulario de búsqueda

-
Domingo, 30 Junio 2019 - 1:21am

Cuatro personas son abusadas diariamente

En Cali fueron denunciados 644 casos de delitos sexuales.

ultimahora.com
Por la cercanía de los agresores con sus víctimas, se facilita hallar al responsable de los hechos.
/ Foto: ultimahora.com

Entre enero y mayo de este año, en Cali fueron denunciados 644 casos de delitos sexuales cometidos en su gran mayoría contra mujeres y menores de edad, según datos de la Policía.

La cifra representa una reducción de 86 casos comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando se presentaron 730 denuncias. Sin embargo, esto indicaría que, en promedio, hasta cuatro personas son violentadas sexualmente a diario en la capital del Valle.

544 de las víctimas durante los primeros cinco meses de este año fueron mujeres (84,5 %) y 100 hombres (15,5 %). Además, 475 eran menores de 18 años, lo que representa el 73,8 % del total de víctimas de delitos sexuales.

“Es de considerar que aunque se registra una reducción de casos, la cifra sigue siendo alta. En Cali es importante resaltar y, sobre todo rechazar, que en la gran mayoría de casos los victimarios son conocidos y familiares: padrastros, abuelos, tíos, primos, e incluso, hermanos y padres, sobre todo cuando se trata de niños”, explicó un investigador de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía, al indicar que solo en lo corrido de este año se han capturado a 36 personas por estos delitos sexuales.

“La mayoría de los capturados son hombres y las víctimas mujeres. Precisamente, por la estrecha relación que suelen tener los victimarios con las víctimas estos delitos se resuelven rápidamente, alcanzando cerca de un 80 % del esclarecimiento de los casos”, dijo el investigador.

Por otra parte, un informe presentado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), reveló que el mayor impacto de los delitos sexuales en Cali (hasta el año 2018), se concentra en las comunas 3 (centro), 2 (norte), 6 (nororiente), 15, 14, 21 (oriente), 18 (suroriente) y 19 (oeste), las cuales reunen el 49,7% (3.084) del total de casos registrados en los últimos cinco años (6.207 entre 2014 y 2018).

Los delitos sexuales que más han sido denunciados este año en la ciudad son los actos sexuales con menor de 14 años (298 casos), acceso carnal abusivo con menor de 14 años (107 casos), acceso carnal violento (70 casos), acoso sexual (54 casos), acceso carnal o acto sexual con incapaz de resistir (11 casos) y pornografía con menores (9 casos).

Relación de poder, la naturaleza del delito sexual

De acuerdo con Claudia Sánchez, psicóloga clínica e integrante de la ONG Opciones, la violencia sexual es un desequilibrio de poder entre un agresor y una víctima.

“En el caso de las mujeres, por ejemplo, este comportamiento puede ser alimentado por un pensamiento machista, en el cual la sexualidad masculina es irrefrenable y las mujeres son vistas como objetos para satisfacer el deseo sexual, por lo que validan posturas de agresión.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

“Súmate por mí”, estrategia para prevenir reclutamiento infantil

La estrategia se inició el 1 de agosto de 2020 y beneficiará a cerca de cinco millones niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Presidencia
Región
Artículo

Gobernación impulsa la cultura del autocuidado con tenderos

La idea es evitar la propagación de la COVID-19 en momentos en que la curva de la pandemia se encuentra en fase crítica.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Dos explosiones en el puerto de Beirut dejan decenas de heridos

La explosión, que sacudió edificios enteros y rompió vidrios, se sintió en varias partes de la ciudad.

AFP
+ Deportes
Artículo

Egan Bernal conquista la Ruta de Occitania, última etapa para Cosnefroy

Bernal se volverá a encontrar con algunos de sus rivales de esta carrera y del próximo Tour.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

'San Iker' cuelga oficialmente los guantes

El legendario guardameta del Real Madrid y de la selección española deja atrás un brillante palmarés repleto de títulos.

AFP
Política
Artículo

Las Altas Cortes piden respeto por la independencia judicial

Colombia, como Estado Social de Derecho, pertenece a un régimen político democrático, pluralista y participativo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Foco de COVID-19 afecta a reclusos y funcionarios del CICPC-Táchira

Reportes internos dan cuenta de 109 personas que permanecen en los calabozos.

Archivo
Política
Artículo

Sin más mujeres como magistradas no habrá equidad de género: MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) se pronunció sobre la escasa presencia de mujeres como magistradas en la Corte Constitucional.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Japón dona 4.7 millones de dólares a Colombia para fortalecer hospitales

Con el fin de adquirir equipos médicos que fortalezcan la red hospitalaria de 12 de los 32 departamentos del país.

Colprensa
Mundo
Artículo

China dice que no aceptará el 'robo' de TikTok por parte de Estados Unidos

Washington podría tomar medidas contra TikTok y otras empresas chinas que pudieran estar compartiendo los datos de sus usuarios.

Pixabay reference
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.