La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Cuatro temas preocupan al Episcopado colombiano
Los obispos del país han expresado su preocupación frente a la corrupción, la salud, la paz y la educación.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 12 de Febrero de 2017

La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), reunió a los obispos del país durante una semana, para discutir temas de coyuntura nacional, así como para tomar cursos de actualización en prevención y manejos de casos de abuso a menores.

El vicepresidente de la CEC, monseñor Óscar Urbina, explicó cuáles fueron las principales conclusiones de la asamblea y aclaró un par de aspectos sobre la posición de la Iglesia en el inicio de la mesa de negociación entre el Gobierno y el Eln.

Tras la reunión, los obispos del país han expresado su preocupación frente a cuatro temas: la corrupción, la salud, la paz y la educación.

Urbina calificó la corrupción como un “proceso de muerte y un cáncer que ataca el bien común”. Advirtieron que este mal es contagioso y agrava la impunidad. También señalaron que si no se asume un compromiso serio y no se acaba con la corrupción, ella acabará con la sociedad colombiana.

En el tema de la salud, los prelados expresaron su preocupación porque no se ve una reacción responsable ni una respuesta adecuada frente a las deficiencias del sistema sanitario colombiano. 

En cuanto a la paz, los religiosos pidieron que la educación de niños, adolescentes y jóvenes sea un propósito nacional, “las problemáticas que aquejan a la sociedad exigen una educación auténtica e integral que ponga en el centro al ser humano, su dignidad y sus derechos”, declaró el episcopado.

Sobre el tema de la paz los obispos aseguraron que miran el futuro con esperanza.

Sin embargo, expresaron su preocupación por el incremento de hechos de violencia y el clima de inseguridad, por ello invitaron a los colombianos a estar vigilantes y asumir responsabilidades.

Acompañamiento

El vicepresidente del CEC explicó que desde hace varios meses la iglesia colombiana viene adelantando una preparación en sus sacerdotes para que ayuden como intermediarios entre los exguerrilleros, la población civil y las personas que hacen parte del cuerpo de vigilancia.

“Desde hace varios meses hemos preparado a los párrocos donde están ubicados los centros veredales, para que ellos con las comunidades donde se han ubicado estos grupos, ayuden a formar puentes entre las personas que habitan los pueblos, los que han llegado y los que hacen la tarea de la vigilancia”, indicó Urbina.

Temas del Día