La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Cumbre de Premios Nobel de Paz en Bogotá
Jody Williams es una de las personalidades que estará en el evento, del 2 al 5 de febrero.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 22 de Enero de 2017

Del 2 al 5 de febrero se llevará a cabo, en Bogotá, la 16 Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, un encuentro entre personalidades y organizaciones reconocidas por luchar por los derechos humanos y por sus iniciativas de paz.

El acto organizado en esta ocasión por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y el Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, se cumple por primera vez en una ciudad latinoamericana desde su creación en 1999.

Tras la nominación de la capital colombiana como sede de la actividad, se ha confirmado la asistencia de más de 26 personalidades ganadoras del Premio Nobel de Paz, entre ellas la profesora estadounidense reconocida por su labor a favor de la prohibición de minas antipersona y bombas racimo, Jody Williams, y la activista de derechos humanos de las comunidades indígenas en su natal Guatemala, Rogoberta Menchú, quienes compartirán su experiencia como líderes mundiales en materia de reconciliación y construcción de paz.

Jody Williams, Premio Nobel de Paz en 1997

Cuando Jody Williams estudió política internacional en la década de 1980, se involucró en el trabajo de ayuda en El Salvador, un país devastado por la guerra. Las minas terrestres constituían una amenaza constante para la población civil y se le asignó la responsabilidad de entregar prótesis artificiales a los niños que habían perdido sus extremidades.

Desde 1991, Williams tuvo un importante papel en el lanzamiento de una campaña internacional contra las minas terrestres o antipersona. En 1997, gracias a su voluntad y capacidad de liderazgo, la Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres (ICBL) tenía vinculadas 1.000 organizaciones de 60 países.

La Convención de Ottawa, que fue firmada por 120 estados y entró en vigor en 1999, siempre estará asociada con los nombres de Jody Williams y la ICBL. Gracias a esta Convención se prohibió el uso, la producción, la venta y la acumulación de existencias de minas antipersonal. Además, el acuerdo establece normas relacionadas con la remoción de minas y la obligación de prestar asistencia humanitaria a las víctimas de este tipo de armas.

La profesora Williams ha participado activamente en el debate local sobre el uso de minas antipersona, principalmente por ser Colombia el segundo país del mundo en el uso de este tipo de armas no convencionales.

Temas del Día