Formulario de búsqueda

-
Jueves, 29 Marzo 2018 - 2:43am

De EE. UU. llegó maquinaria para sellar el pozo Lizama

La maquinaria denominada ‘snubbing unit’ pesa 14 toneladas.

Colprensa
En Barrancanermeja se encuentran los equipos enviados desde Estados Unidos y con los cuales se espera sellar definitivamente el pozo petrolero causante de la tragedia ambiental en el vecino Santander.
/ Foto: Colprensa

De Houston, Estados Unidos, llegó la maquinaria con la que se espera controlar la presión en el pozo Lizama y sellar de forma definitiva el afloramiento de petróleo que ya completa 25 días.

La maquinaria denominada ‘snubbing unit’ ya se encuentra en el pozo 158, en el sector de la Lizama,  y se estima que en periodo de dos semanas está completamente instalada para empezar a operar. Junto con los equipos a la zona de la emergencia llegaron diez operarios de Estados Unidos, que serán los encargados de la instalación y manejo de los equipos.

“Una vez instalada la torre, podremos entrar al pozo, revisar que es lo que está dañado, removerlo y colocar un tapón y con eso evitamos que el crudo siga siendo producido por el pozo y que este llegue al afloramiento”, explicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Sigue la contención

El director de la Corporación Autónoma Regional del Santander, CAS, Juan Gabriel Álvarez, informó que desde el pasado 2 de marzo, cuando fueron reportados de la situación, han estado disponibles para atender la emergencia en los 14 puntos de control y las 75 barreras instaladas por la estatal petrolera. Junto con la reserva natural Cabildo Verde se ha coordinado el traslado de al menos 1.600 animales de distintas especies para darles la atención necesaria para liberarlos nuevamente.

“Nosotros le hemos solicitado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, que en la investigación que se realice se contemple la compensación ambiental y para ello, estamos evaluando qué cantidad de especies de árboles se requieren para sembrar en la ribera de las quebradas y un repoblamiento de varias especies de peces, babillas y tortugas, entre otros animales”, dijo el Director de la CAS.

Recuperación de la zona

De acuerdo con la directora de la ANLA, una vez finalizada la contingencia comenzará el plan de restauración del área que durará un buen tiempo porque no deben quedar rastros de hidrocarburos y se debe recuperar la vegetación.

“En Colombia nunca había sucedido una situación semejante, así que es muy difícil saber con certeza cuánto tiempo tardará la recuperación. Además, depende de lo que se haya afectado. Como la vegetación se muere, se tiene que hacer un proceso de rehabilitación de la zona, hay que volver a recuperar las márgenes de las quebradas y se debe mejorar el tema de hábitat de las especies propias de la zona. Puede haber trabajo de repoblamiento, que debe ser con las mismas especies de la cuenca”, explicó González Hernández.

Agregó que en el caso de que se hayan contaminado aguas subterráneas, el proceso será muy extenso, porque descontaminarla toma más tiempo: “el proceso de recuperación en sí tardará varios años, pues se requieren mínimo seis meses para que el hidrocarburo se descomponga”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Van cerca de 1.200 quejas por delitos electorales según el Mininterior

De acuerdo al informe, Antioquia, Valle, Cudinamarca, Tolima y Santander son los departamentos con más reclamaciones. 

Colprensa
Región
Artículo

Ocad Paz aprueba más de 22 mil millones para Norte de Santander

Los recursos para la región se invertirán en cinco proyectos en Toledo, Lourdes, Tibú, Ocaña y El Zulia.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

El Estado busca cubrir 76 mil vacantes en carrera administrativa durante 2019

 De esa cifra más de 43 mil vacantes corresponden al orden nacional y cerca de 32 mil al orden territorial.

Pixabay
Venezuela
Artículo

EE.UU. discutió con funcionarios de Venezuela “a espaldas de Maduro” su salida: Bolton

El asesor de seguridad dijo que también hablan de la convocatoria a nuevos comicios.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Colombia presentará en Brasil balance sobre lucha contra el cambio climático

Estarán en la Semana del Clima en América Latina y El Caribe que se realiza en Salvador Bahía (Brasil).

Colprensa
Colombia
Artículo

Preparan directriz para militares vinculados en delitos de conflicto

Según un medio internacional, el documento “busca guiar la posición institucional en los espacios de verdad y memoria histórica”.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

En el Reino Unido, los supermercados reducen los embalajes de plástico

Ahora las frutas y verduras se venden desnudadas de sus envoltorios.

AFP
Venezuela
Artículo

Guaidó le advierte a Maduro que posible bloqueo naval de EE.UU. no es un juego

El líder opositor informó que sus negociadores sostendrán encuentros en Estados Unidos con funcionarios de ese país.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Inglés: Gobernador insiste en continuar el contrato

William Villamizar confía en que se hará claridad ante la Procuraduría que se obró ajustado a la ley.

Roberto Ospino
Entretenimiento
Artículo

El reencuentro de ‘Los Diablitos’

La agrupación colombiana llegará este año a Cúcuta en el marco del festival La Perla del Norte.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.