Debido al incremento de quejas y manifestaciones de inconformidad de los afiliados a la EPS Cafesalud, la Defensoría del Pueblo convocó a una reunión de urgencia con las directivas de esa institución.
El objetivo de la reunión será analizar las causas de esta problemática y buscar soluciones que garanticen los derechos fundamentales de los pacientes.
La Defensoría solicitó a la entidad de salud un informe mensual de actividades, para evaluar las medidas correctivas adoptadas, al tiempo que Cafesalud se comprometió a priorizar e informar los casos más apremiantes, es decir aquellos que implican un riesgo para la vida de los usuarios, situación para la cual asignarán un funcionario de enlace y una línea especial de atención permanente.
Las directivas de Cafesalud, cuya cifra de afiliados se aproxima a los 7 millones, admitieron recibir un promedio de 50 mil quejas mensuales por inconvenientes en la atención de los pacientes, al tiempo que confirmaron una deuda acumulada del Fosyga cercana a los 520 mil millones de pesos, circunstancia que, según la EPS, agrava las dificultades operativas asociadas a la herencia de la liquidada Saludcoop.
La Defensoría se comprometió a evaluar la implementación de un nuevo modelo ofrecido por la EPS, para disminuir los tiempos de atención, recomendó igualmente establecer mecanismos de control a las IPS para que no se restrinja la autonomía médica frente a ningún tipo de servicio.
Bogotá | Colprensa