La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Defensoría pide atención de salud para madres gestantes en las zonas veredales
La Defensoría documentó la situación de estas mujeres.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 1 de Febrero de 2017

El defensor del Pueblo, Carlos Negret le pidió al Gobierno Nacional prestar atención a las guerrilleras madres gestantes, que están en las Zonas Veredales y de Normalización del país.

Negret visitó este martes la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Colinas (Guaviare), donde la entidad constató que 14 madres gestantes requieren de atención médica, para evitar complicaciones.

“Se debe garantizar la atención de estos embarazos que traen los primeros hijos de la paz. Estas mujeres y las futuras madres que se desmovilicen de la guerrilla deben tener garantías en su proceso de gestación”, señaló Negret.

El funcionario pidió que entidades como el Hospital Militar brinden de sus conocimientos y equipos para facilitar la prestación del servicio de salud, en las zonas a las que llegaran miles de integrantes de las FARC.

“El Hospital Militar despidió el 15 de enero de este año al último soldado herido en combate, según lo resaltó el propio Gobierno. Esta es la oportunidad para que le dé la bienvenida a la paz brindando atención a estas mujeres y sus hijos”, señaló Negret.

En su visita a Guaviare, la Defensoría documentó el testimonio de varias guerrilleras, que dicen que esperan tener acompañamiento por parte del Gobierno, en cuanto al tema de salud.

“Estamos esperando gente que conozca el tema y nos oriente”, señaló Angie, una de las madres gestantes.

Según señaló la Defensoría, seguirán haciendo seguimiento al proceso de tránsito de los guerrilleros a las ZVTN distribuidas en todo el país, y se mantendrán al tanto de las necesidades humanitarias de las comunidades y de los guerrilleros en proceso de desmovilización.

Temas del Día