Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Mayo 2017 - 12:09pm

Delitos de uniformados que aspiren a la JEP deben relacionarse con el conflicto

Un exintendente acusado fraude buscaba someterse a la Justicia Especial para la Paz.

Archivo
La Corte subrayó que no es competente para tramitar libertades condicionadas en los asuntos que se encuentren en casación.
/ Foto: Archivo

Al advertir que los delitos de los exmiembros de la Fuerza Pública que aspiren a acogerse a la Justicia Especial para la Paz requieren haber sido cometidos por causa o con ocasión o tener relación con el conflicto armado, la Corte Suprema de Justicia negó remitir a la JEP un proceso.

Se trata del proceso contra un exintendente de la Policía Nacional José Elmer Mosquera Córdoba, quien buscaba someterse a la JEP, y quien tiene una condena de 64 meses de prisión por ser el titular de una cuenta bancaria receptora de consignaciones de más de 50 personas en febrero de 2008.

“Se advierte que la conducta de implementar pirámides con el Esquema Ponzi para defraudar a las personas, no fue cometida por causa o con ocasión del conflicto armado, ni tiene relación alguna directa ni indirecta con este”, sostiene la providencia.

Para la Sala Penal, el exintendente no cumple tampoco con los requisitos legales para remitir el proceso a la Justicia Especial para la Paz, porque ese no el procedimiento para que los agentes del Estado accedan al tratamiento especial diferenciado en procura de la renuncia a la persecución penal y de la libertad transitoria condicionada y anticipada.

“…el Ministerio de Defensa Nacional debe elaborar los listados de los miembros de la Fuerza Pública que prima facie cumplen con los requisitos para acceder a la ‘libertad transitoria condicionada y anticipada’, para cuyo efecto esa entidad debe solicitar la información a las jurisdicciones Penal Ordinaria y Penal Militar. Cabe recordar que, entre las exigencias está que el servidor público se encuentre condenado o procesado ‘por haber cometido conductas punibles, por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado’ (artículo 52-1 de la Ley 1820 de 2016)”, precisa el pronunciamiento.

De otro lado, la Corte subrayó que no es competente para tramitar libertades condicionadas en los asuntos que se encuentren en casación.

“… no se aseguraría que tales decisiones tuvieran recurso de apelación, en cuanto carece la Sala de superior jerárquico, interpretación que recorta garantías en el ámbito del debido proceso al eventual beneficiario de dicha libertad y que, por el contrario, permite concluir que son competentes los jueces de Control de Garantías si en el asunto no se ha radicado escrito de acusación, o el juez de conocimiento si ya se radicó”, afirma.

Bajo esta premisa y en otra decisión, la Sala Penal devolvió a la Fiscalía Especializada contra Terrorismo el proceso en contra de la exintegrante de las Farc Marilú Ramírez Baquero, luego de que el ente acusador le corriera traslado para definir la instancia competente para definir su solicitud de libertad, acogiéndose a la JEP.

La Sala de Casación Penal sostuvo que la competencia radica en el Juzgado 3 Penal del Circuito Especializado de Bogotá, ante el cual la mencionada Fiscalía debe promover la respectiva audiencia.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Comenzó cambio del sistema luminario en Cúcuta

La empresa concesionaria del servicio instalará desde el jueves luz led en la avenida Diagonal Santander.

Cortesía
Judicial
Artículo

Lo encontraron muerto después de dos balaceras

“Los compinches y la calle no dejan nada bueno”, dijo el papá del joven Cristian Villabona, asesinado en San Rafael.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta aún no define operador del Programa de Alimentación Escolar

La licitación para el PAE es por $15 mil millones y el plan arrancará retrasado.

Archivo
Política
Artículo

Abogados defienden pago de reajustes a jubilados en 2008

Ese acto de la entonces alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos llevó a que este lunes fuera condenada.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Café de la región aumenta aporte al mercado nacional

En Norte de Santander, el número de plantas pasó de 4.500 por hectárea a 7.000, en 2017. 

Archivo

Cúcuta sigue sudando la pretemporada

Este lunes, la cancha sintética de Vallesther fue escenario para el entrenamiento de los dirigidos por Lucas Pusineri.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

¿Por qué la exalcaldesa Riascos fue condenada a 10 años de cárcel?

La exfuncionaria se encuentra prófuga de la justicia desde el pasado 11 de diciembre.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Dormitorios sí, pero no comida: Alcalde de Cúcuta sobre venezolanos

César Rojas reiteró que a estos inmigrantes hay que brindarles albergues temporales.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo hallaron amarrado, apuñalado y con una venda en la cara

El cadáver fue encontrado en La Parada, Villa del Rosario, detrás de unas ventas de artesanías de yeso.

Cortesía
Región
Artículo

Maquinaria ya no estará más en manos de Ascamcat

La Gobernación facilitó estas máquinas, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para la mejora de vías.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.