La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Demora en citas y no entrega de medicamentos, quejas más comunes de pacientes
Las deficiencias en la prestación de servicios de salud no solo pueden llevar a sanciones económicas a las EPS.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 21 de Diciembre de 2023

De 2018 a 2022, la Superintendencia Nacional de Salud atendió 4.436.032 de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD). Las principales preocupaciones de los usuarios fueron: demoras en la asignación de citas de medicina especializada y en la autorización y entrega de medicamentos.

De esta manera lo informó la Contraloría General de la República (CGR), que a través de su Delegada de Salud, desarrolló un estudio que aborda las preocupaciones de los usuarios de Entidades Promotoras de Salud (EPS) respecto a la atención en salud durante este periodo.

El análisis se centró en la gestión de 10 EPS del régimen contributivo y 21 del subsidiado, incluyendo 5 EPS indígenas, en relación con la prestación de servicios de salud en los últimos cinco años. La revisión de las inconformidades se realizó a partir de los reportes de usuarios de 31 EPS.


Lea además: A partir de febrero comienza el despliegue de la red 5G en Colombia: ¿quiénes ganaron la subasta?


El 38% de las PQRD (1.690.128) estuvieron relacionadas con "riesgo de vida", indicando situaciones en las cuales la vida o la integridad del paciente estuvo en peligro sin atención médica inmediata.

La revisión de los informes de la Defensoría del Pueblo reveló que entre 2018 y 2021 se presentaron 483.866 tutelas interpuestas por ciudadanos afiliados, con un promedio anual de concesión del 72.5% en primera instancia.

Las providencias emitidas por la Corte Constitucional indicaron que el 62.6% de estas estaban relacionadas con deficiencias en la atención, especialmente en servicios de consulta externa, atención hospitalaria, cuidados intensivos y tratamientos para diversas enfermedades. El acceso a medicamentos representó el 14.7%.

El análisis también señaló que la Superintendencia de Salud emitió ocho sanciones económicas, por un total de $6.642.848.730, a tres Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB): Medimás, Saludvida y Caja de Compensación Comfacundi.


Le puede interesar: Tres estrategias para salvar vidas en carreteras este fin de año


Estas sanciones fueron pagadas con recursos de la salud, lo que contraviene la ley, generando hallazgos con incidencia fiscal por un monto total de $26.301.001.979 en 20 EAPB durante el periodo 2018-2021.

El estudio recomendó que las entidades de vigilancia y control refuercen el seguimiento a la capacidad gerencial de las EPS, garantizando el cumplimiento de la normatividad, la calidad y oportunidad en la prestación de servicios, y la administración adecuada de los recursos del sistema para asegurar el derecho fundamental a la salud.

Finalmente, las deficiencias en la prestación de servicios de salud no solo pueden llevar a sanciones económicas a las EPS, sino que estas han utilizado de manera indebida los recursos del sistema de salud para afrontarlas, causando daño patrimonial al Estado e impactando negativamente la atención y calidad de vida de los usuarios.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día