Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Junio 2016 - 12:45pm

Denuncia violaciones a los derechos humanos en intervención al 'Bronx'

La Defensoría del Pueblo busca establecer la veracidad de las quejas y la situación legal de los reclamantes.

Colprensa
Intervención al sector del 'Bronx'.
/ Foto: Colprensa

La Defensoría del Pueblo reportó que desde que se realizó la intervención al sector del 'Bronx' en el centro de Bogotá, la entidad ha recibido 25 quejas formales por posibles violaciones a los derechos humanos, de personas que se identificaron como ciudadanos sin antecedentes, comerciantes, y propietarios de inmuebles del sector.  

Tras recibir las denuncias, la Defensoría trasladó las inconformidades a la Policía y a la Secretaría de Gobierno e Integración Social de Bogotá, en ese sentido, el ente de protección de los derechos humanos busca establecer la veracidad de las quejas y la situación legal de los reclamantes.

El primer grupo de personas supuestamente afectadas está integrado por diez ciudadanos, quienes manifestaron que en desarrollo de las acciones de ocupación, sus lugares de residencia fueron allanados y de manera agresiva "les apuntaron con armas de fuego, los golpearon, los amenazaron y recibieron descargas eléctricas".

Este grupo de personas aseguran haber sido despojados de sus teléfonos celulares y del dinero en efectivo que portaban al momento de la diligencia, sin que estos elementos hayan sido devueltos.

Igualmente, la Defensoría advierte que cuando estas personas fueron entrevistadas, indicaron que en el caso de sus hijos menores de edad, pese a que el ICBF comprobó que estaban en "buenas condiciones de salud", tuvieron que enviarlos a otras ciudades con el resto de su familia, pues no les permitieron mantenerlos a su lado.

Dentro de las 25 quejas, la Defensoría atendió un segundo grupo de siete personas, quienes denunciaron supuestos excesos de la fuerza pública, además indicaron que en sus lugares de habitación quedaron sus documentos y pertenencias, sin que hayan podido recuperarlas.

Denunciantes afirman no ser consumidores de droga

Dentro de las denuncias recopiladas por la entidad, esta la de dos mujeres y un hombre, quienes aseguran ser comerciantes en el oficio del reciclaje.

Las mujeres aseguran ser madres cabeza de familia, y propietarias de una empresa legalmente constituida, registrada en Cámara de Comercio y con empleados a su cargo, ninguno afirman ser consumidor de droga.

Una de ellas sostiene haber sido afectada con la incautación injustificada de siete millones de pesos representados en dinero efectivo y materias primas, monto que hasta el momento no habría sido devuelto.

Igualmente, la Defensoría tiene conocimiento de una denuncia de los propietarios de un inmueble en el sector de 'La L', quienes manifiestan que no han tenido la posibilidad de entrar al sector, para ir por sus bienes, luego de la intervención en el centro de Bogotá.

Bogotá | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

¿Quién cuida la casa del General Santander?

Así se ve uno de los atractivos culturales más importantes del Norte de Santander.

Mario Caicedo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Crean aplicación para detectar discapacidad visual en los niños

Se trata de uno de los aportes de la inteligencia artificial que se podrá usar en los Huawei P30.

Archivo - Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

La mataron de un balazo en la cara

Al parecer, la atacaron en medio de un atraco.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Educación superior se ‘raja’ en calidad y empleabilidad

Cúcuta se ubica en el puesto 12, entre 13 ciudades evaluadas.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Comerciante y albañil asesinados en el Anillo Vial Occidental

Uno de ellos era propietario de un supermercado.

Cortesía

Cúcuta Deportivo, por la redención en Boyacá

El club rojinegro visitará este domingo a Patriotas de Boyacá, para disputar el partido de la fecha 17 de la Liga colombiana.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La primera panadería en prisión, certificada por el Invima

Le concedieron una “Notificación Sanitaria de Alimentos”, para la fabricación y la venta de 20 productos.

Colprensa
Judicial
Artículo

Les disparó a un policía y a una mujer

Avanzan las pesquisas sobre el ataque.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Gerardino no va más con José Fernando Bautista

Es posible que ahora el exconcejal entre a reforzar el equipo de Jorde Acevedo.

Archivo
Política
Artículo

¿Cómo se puede contribuir desde distintos sectores a frenar la polarización?

“El presidente ha mostrado que quiere más contactos personales con los congresistas que con los partidos”, dice el politólogo Eduardo Garzón.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.