Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Junio 2016 - 12:45pm

Denuncia violaciones a los derechos humanos en intervención al 'Bronx'

La Defensoría del Pueblo busca establecer la veracidad de las quejas y la situación legal de los reclamantes.

Colprensa
Intervención al sector del 'Bronx'.
/ Foto: Colprensa

La Defensoría del Pueblo reportó que desde que se realizó la intervención al sector del 'Bronx' en el centro de Bogotá, la entidad ha recibido 25 quejas formales por posibles violaciones a los derechos humanos, de personas que se identificaron como ciudadanos sin antecedentes, comerciantes, y propietarios de inmuebles del sector.  

Tras recibir las denuncias, la Defensoría trasladó las inconformidades a la Policía y a la Secretaría de Gobierno e Integración Social de Bogotá, en ese sentido, el ente de protección de los derechos humanos busca establecer la veracidad de las quejas y la situación legal de los reclamantes.

El primer grupo de personas supuestamente afectadas está integrado por diez ciudadanos, quienes manifestaron que en desarrollo de las acciones de ocupación, sus lugares de residencia fueron allanados y de manera agresiva "les apuntaron con armas de fuego, los golpearon, los amenazaron y recibieron descargas eléctricas".

Este grupo de personas aseguran haber sido despojados de sus teléfonos celulares y del dinero en efectivo que portaban al momento de la diligencia, sin que estos elementos hayan sido devueltos.

Igualmente, la Defensoría advierte que cuando estas personas fueron entrevistadas, indicaron que en el caso de sus hijos menores de edad, pese a que el ICBF comprobó que estaban en "buenas condiciones de salud", tuvieron que enviarlos a otras ciudades con el resto de su familia, pues no les permitieron mantenerlos a su lado.

Dentro de las 25 quejas, la Defensoría atendió un segundo grupo de siete personas, quienes denunciaron supuestos excesos de la fuerza pública, además indicaron que en sus lugares de habitación quedaron sus documentos y pertenencias, sin que hayan podido recuperarlas.

Denunciantes afirman no ser consumidores de droga

Dentro de las denuncias recopiladas por la entidad, esta la de dos mujeres y un hombre, quienes aseguran ser comerciantes en el oficio del reciclaje.

Las mujeres aseguran ser madres cabeza de familia, y propietarias de una empresa legalmente constituida, registrada en Cámara de Comercio y con empleados a su cargo, ninguno afirman ser consumidor de droga.

Una de ellas sostiene haber sido afectada con la incautación injustificada de siete millones de pesos representados en dinero efectivo y materias primas, monto que hasta el momento no habría sido devuelto.

Igualmente, la Defensoría tiene conocimiento de una denuncia de los propietarios de un inmueble en el sector de 'La L', quienes manifiestan que no han tenido la posibilidad de entrar al sector, para ir por sus bienes, luego de la intervención en el centro de Bogotá.

Bogotá | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad

Cúcuta de moda

El invitado en esta ocasión fue el caleño Felipe de la Pava que presentó su nueva colección. 

Instagram
Economía
Artículo

Mesa del salario mínimo ya genera expectativas

La mesa para definir el ajuste del salario mínimo que entrará en vigor el primero de enero de 2020 aún no se ha servido.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

EE.UU. anuncia restricciones al arriendo de aviones por Cuba

Las autoridades indicaron que van a revocar las licencias existentes para transportar turistas en aviones a las aerolíneas cubanas. 

AFP
Cultura
Artículo

Lingüista peruana marca hito al defender tesis en quechua

Roxana Quispe presentó esta semana su tesis doctoral en quechua, la lengua de los antiguos incas.

AFP
Publicidad
Memorias
Artículo

Contra el alto costo de vida

La renta máxima permitida se establecía de acuerdo con el valor catastral del inmueble y se tomaba como fecha del avalúo el 30 de junio de 1945

Despedida de soltera de María Gabriela Hurtado Hernández

María Gabriela contraerá matrimonio con Rodrigo Villa Layton en Bogotá.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cafés de Colombia en Expo 2019

Un grupo de productores de Norte de Santander hace presencia en Cafés de Colombia Expo 2019 en Bogotá.

Cortesía
Cultura
Artículo

Eva, una vitrina virtual para los artistas de la región

La plataforma digital busca promocionar la riqueza artística y cultural.

Captura de pantalla
Publicidad
Zona verde
Artículo

Manchas de petróleo llegan a playas paradisíacas de Brasil

Los especialistas están preocupados por la posible contaminación de los arrecifes de coral y los manglares.

AFP
Cúcuta
Galería de imagenes

Cúcuta: a sembrar y mantener 20.000 árboles

Como parte de la iniciativa ‘Todo por un árbol’ se entregaron plantas en 11 puntos de la ciudad.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.