Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Junio 2016 - 12:45pm

Denuncia violaciones a los derechos humanos en intervención al 'Bronx'

La Defensoría del Pueblo busca establecer la veracidad de las quejas y la situación legal de los reclamantes.

Colprensa
Intervención al sector del 'Bronx'.
/ Foto: Colprensa

La Defensoría del Pueblo reportó que desde que se realizó la intervención al sector del 'Bronx' en el centro de Bogotá, la entidad ha recibido 25 quejas formales por posibles violaciones a los derechos humanos, de personas que se identificaron como ciudadanos sin antecedentes, comerciantes, y propietarios de inmuebles del sector.  

Tras recibir las denuncias, la Defensoría trasladó las inconformidades a la Policía y a la Secretaría de Gobierno e Integración Social de Bogotá, en ese sentido, el ente de protección de los derechos humanos busca establecer la veracidad de las quejas y la situación legal de los reclamantes.

El primer grupo de personas supuestamente afectadas está integrado por diez ciudadanos, quienes manifestaron que en desarrollo de las acciones de ocupación, sus lugares de residencia fueron allanados y de manera agresiva "les apuntaron con armas de fuego, los golpearon, los amenazaron y recibieron descargas eléctricas".

Este grupo de personas aseguran haber sido despojados de sus teléfonos celulares y del dinero en efectivo que portaban al momento de la diligencia, sin que estos elementos hayan sido devueltos.

Igualmente, la Defensoría advierte que cuando estas personas fueron entrevistadas, indicaron que en el caso de sus hijos menores de edad, pese a que el ICBF comprobó que estaban en "buenas condiciones de salud", tuvieron que enviarlos a otras ciudades con el resto de su familia, pues no les permitieron mantenerlos a su lado.

Dentro de las 25 quejas, la Defensoría atendió un segundo grupo de siete personas, quienes denunciaron supuestos excesos de la fuerza pública, además indicaron que en sus lugares de habitación quedaron sus documentos y pertenencias, sin que hayan podido recuperarlas.

Denunciantes afirman no ser consumidores de droga

Dentro de las denuncias recopiladas por la entidad, esta la de dos mujeres y un hombre, quienes aseguran ser comerciantes en el oficio del reciclaje.

Las mujeres aseguran ser madres cabeza de familia, y propietarias de una empresa legalmente constituida, registrada en Cámara de Comercio y con empleados a su cargo, ninguno afirman ser consumidor de droga.

Una de ellas sostiene haber sido afectada con la incautación injustificada de siete millones de pesos representados en dinero efectivo y materias primas, monto que hasta el momento no habría sido devuelto.

Igualmente, la Defensoría tiene conocimiento de una denuncia de los propietarios de un inmueble en el sector de 'La L', quienes manifiestan que no han tenido la posibilidad de entrar al sector, para ir por sus bienes, luego de la intervención en el centro de Bogotá.

Bogotá | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Saltarse el desayuno tiene un componente genético

Según un estudio, omitir la primera comida del día es causa de obesidad y no consecuencia.

Pixabay
Zona verde
Artículo

Descubren una nueva especie de diminuta rana en Costa Rica

La especie mide entre medio centímetro y dos centímetros, es de color café oscuro y su vientre es gris azulado.

EFE
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estas son las enfermedades más comunes en las vacaciones

La diarrea, las quemaduras solares, intoxicaciones y el dengue son las que registran mayores casos. 

Archivo
Colombia
Artículo

En la selva con el Eln, la última guerrilla de América

En Colombia “hay guerra para rato”, según ‘Uriel’, comandante del Frente de Guerra Occidental.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Murió Ana Consuelo Gómez, directora de Ballet Ana Pavlova

Fue la primera bailarina cuando se fundó la Compañía de Ballet Clásico Colombiano en los años 70.

Colprensa
Frontera
Galería de imagenes

'La humanidad no tiene fronteras'

En el marco del Día Mundial del Refugiado, Cúcuta vivirá una toma cultural fotográfica.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Zozobra en la frontera, aún no confirman muertos por enfrentamientos

Las autoridades no han podido ratificar las versiones de habitantes de Boca de Grita y Puerto Santander sobre una masacre.

Archivo-referencial
Fútbol
Artículo

La sigilosa defensa de Colombia sostiene la ofensiva de James y Falcao

El buen desempeño acercó a los cafeteros al podio de favoritos que se disputan Brasil y Uruguay.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¿Le cayó una maldición sobre el Ineos?

El ciclista colombiano Egan Bernal y los británicos Chris Froome y Thomas Geraint sufrieron accidentes antes de los grandes eventos.

Tomada de Twitter @TeamINEOS
Economía
Artículo

SIC busca regular actividades publicitarias de influenciadores en Colombia

Esperan diferenciar cuáles son los productos promocionados y cuáles son los recomendados.

Pixabay
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.