Escuchar este artículo

Denuncian presencia de venezolanos que delinquen en Medellín

Viernes, 17 de Noviembre de 2017
El grupo -una minoría entre los migrantes- tendrían una guerra con las Convivir de Prado Centro.

Las dos corporaciones que le siguen la pista al conflicto armado de Medellín coinciden en la misma denuncia: en el centro de la ciudad hay un nuevo combo conformado por venezolanos que estaría compitiendo por el territorio con las clásicas Convivir.

El presidente del Observatorio del Conflicto Urbano (C3), Luis Guillermo Pardo, afirmó que tras una investigación minuciosa y un trabajo de campo en la comuna 10, la organización pudo concluir que en el barrio Prado Centro hay un nuevo grupo criminal cuyos integrantes son venezolanos que se dedicaban a la delincuencia en su país de origen.

“(Esos venezolanos) han pasado por la zona fronteriza de La Guajira para delinquir en Maicao, Barranquilla y ciudades intermedias, para luego venir a parar a Medellín, donde se han especializado en hurtos, robos a residencias y redes de prostitución con sus compatriotas”, señaló el C3 en un comunicado.

Pardo aclaró que la mayoría de venezolanos que llegan a la ciudad tienen las mejores intenciones, pero reiteró que ese supuesto grupo -una minoría entre los migrantes- ya estaría incursionando en el negocio de las ventas informales y tendrían una guerra casada con las Convivir de Prado Centro.

Las Convivir nacieron como cooperativas de vigilancia y seguridad privada que se transformaron en grupos delincuenciales que viven de la extorsión y el microtráfico.

Luis Fernando Quijano, presidente de la ONG Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), amplió la denuncia de Pardo.

“Lo que nosotros conocemos en este momento es que hay un grupo de venezolanos manejados por personas que están en el crimen, que son colombianos, y tenemos incluso los alias: “el Cojo”, “el Guajiro”, “don Mao”, que los están patrocinando a ellos para que se metan a enfrentar algunos grupos de las Convivir”.

Según Quijano, son alrededor de 12 delincuentes, entre colombianos y venezolanos, que operan en los sectores de Barbacoas, el Raudal y Prado Centro, en la comuna 10 de Medellín, donde son conocidos como “los venecos”.

El presidente de Corpades agregó que los “venecos” estarían en una guerra con “Grande Pa”, el jefe de la banda La Terraza, quien habría dado orden de exterminar a los supuestos delincuentes del país vecino.

¿Qué dicen las autoridades?

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, aseguró que hasta el momento las autoridades no tienen información sobre grupos criminales de venezolanos en Medellín, pero afirmó que, con base en las recientes denuncias, empezarán con los trabajos de investigación e inteligencia.

“Sin duda alguna lo que sucede en el país vecino es una situación social bien complicada, no solamente para Medellín sino para todo Colombia. Trae retos sociales para el país, y por supuesto para Medellín, en materia de uso del espacio público y en algunos casos registrados de comisión de delitos”, señaló el secretario.

De acuerdo con el funcionario, en Medellín sí se han registrado delitos cometidos por venezolanos, que tienen que ver con hurtos y prostitución. “No obstante, esto no representa ninguna pista sobre la existencia de una estructura”, precisó Tobón.

El secretario añadió que las autoridades no tienen conocimiento sobre nuevas bandas en el centro de Medellín, además de las que ya están siendo atacadas por la Policía e investigadas por la Fiscalía.

Según la oficina de Migración en Antioquia, 9.015 ciudadanos venezolanos han tramitado el Permiso Especial de Permanencia en este departamento, y 6.433 de ellos están en Medellín.

Además, el 70 % de los venezolanos que pretenden quedarse de manera legal en la capital antioqueña son profesionales, con títulos que van desde la comunicación social hasta la medicina, la economía y el derecho.

Image
Colprensa
Colprensa