La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Destituyen a Patrullero de la Policía que denunció irregularidades en la institución
Se trata de Rubén Darío Rozo, quien apareció encapuchado en unos videos publicados en internet.
Lunes, 18 de Abril de 2016

La Inspección General de la Policía Nacional determinó destituir e inhabilitar por 17 años al patrullero de la Policía del Valle Rubén Darío Rozo, quien en 2015 publicó cinco videos en Youtube acompañado de otros uniformados encapuchados para denunciar irregularidades dentro de la Institución.

Según el documento de la Inspección, la sanción se da después de que la Policía en su proceso disciplinario encontrara al patrullero responsable de haber incumplido la ley 1015 de 2006 en su artículo 34 numeral 5, la cual estipula que es una falta gravísima en el Régimen Disciplinario para la Policía: "Realizar, promover o permitir actividades tendientes a paralizar total o parcialmente la prestación del servicio que corresponde a la Institución".

El pasado 6 de noviembre rozo denuncio en sus videos acoso laboral, maltratos, vulneración de derechos y desmotivación de los integrantes de la institución que no forman parte del cuerpo de oficiales.

Ante esa situación la Policía había suspendido provisionalmente del servicio al uniformado mientras avanzaba el proceso disciplinario. Asimismo Rozo fue denunciado penalmente ante la Justicia Penal Militar por los presuntos delitos de amenazas, injuria y utilización ilegal de uniformes.

El patrullero Rozo será notificado de la sanción a lo largo del día de hoy, y tendrá la posibilidad de presentar recurso de apelación durante los próximos tres días ante el Inspector Delegado para la Región de Policía número 4. En caso de no presentarse la apelación la sanción será formalizada ante la Dirección General.

¿Quién es el Patrullero?

De acuerdo con la Policía Nacional, Rozo Giraldo, nacido en Tuluá (Valle del Cauca), tiene 39 años de edad, lleva 19 años y siete meses de servicio en la Institución.

“Durante su trayectoria ha tenido la oportunidad de participar en siete concursos para escalar jerárquicamente a la condición de mando en el grado de Subintendente, conforme a lo establecido en el artículo 21 del Decreto 1791 de 2000. Sin embargo, el patrullero Rozo Giraldo no se ha presentado ni ha manifestado su voluntad de hacerlo”, señaló la Policía.

En su hoja de vida aparece graduado como Patrullero en 1998. Su primera unidad fue el Departamento de Policía de Casanare hasta 2001, año en el que solicitó traslado a una unidad cercana a su familia, petición a la que accedió la Policía Nacional y lo asignó al Departamento de Policía de Valle del Cauca en donde ha trabajado 14 años en Palmira y Dolores.

El patrullero Rozo Giraldo registra una sanción disciplinaria de 10 días de multa por ausentarse del servicio sin justificación ni excusa alguna.

Bogotá | Colprensa

 

Temas del Día