La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Detienen a máximo cabecilla del ELN en Cauca
'Jairo' o 'Morales' fue capturado por la Policía junto a siete guerrilleros más en el municipio Bolívar.
Viernes, 25 de Diciembre de 2015

La Policía Nacional capturó en el área rural de Bolívar, Cauca, a ocho guerrilleros del ELN, entre ellos 'Jairo' o 'Morales', quien fungía como cabecilla del frente Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"En la operación ‘Luna Llena’ llevada a cabo en horas de la noche de este jueves, logramos con inteligencia de la Policía, y de nuestras fuerzas especiales, la captura y desmantelamiento de la estructura de mando del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN", señaló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en rueda de prensa.

El operativo denominado ‘Luna Llena’ fue resaltado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien dijo en su cuenta de Twitter: "felicitaciones a la Policía Nacional de Colombia por el operativo en Cauca contra estructura de Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN. Capturados sus ocho jefes".

En la operación policial, un menor de edad fue rescatado y quedará a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Asimismo, uno de los capturados quedó herido y fue atendido por los enfermeros de los comandos especiales.

Entre los capturados por las autoridades también están 'Achote', quinto cabecilla; 'Atún', jefe de milicias en La Vega;  'Camilo', explosivista y sindicado de continuos ataques a la Fuerza Pública; 'La India' y 'Yarly', quienes se desempeñaban como integrantes del esquema de seguridad de 'Jairo'.

Villegas explicó que entre los capturados destaca la captura de 'Jairo', “máximo cabecilla del ELN en el Cauca y en el suroccidente del país, igualmente se capturó al segundo al mando".

Igualmente, en la operación se incautaron 25 granadas de 40mm y IM26, tres fusiles M4 y AK47, dos lanzagranadas M79, proveedores para M16 y AK, seis Pistolas 9mm, un revolver y 330 cartuchos para AK-47 y otros calibres, dos computadores, dos discos duros y 20 celulares.

Finalmente, el ministro de Defensa exaltó la labor de los oficiales que desempeñaron la operación contra el grupo subversivo, "quiero felicitar a la Policía y a nuestros agentes especiales por el éxito en la operación, que pone una navidad más segura en esta zona del país", concluyó.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día